Rootear Samsung Galaxy Tab S3

La tablet Galaxy Tab S3 viene actualmente con dos versiones diferentes, SM-T820 de 9,7 pulgadas, conexión Wifi y Android 7 Nougat, y su variante SM-T825 que cuenta con todas las características de la primera, pero que ademas dispone de conexión a Internet 4G/LTE mediante Nano-SIM.

Esto supone una gran diferencia a nivel del kernel, por lo cual la ROM de una es totalmente incompatible con la otra.

Obviando esto último, hemos simplificado el siguiente tutorial root para hacerlo válido con ambos modelos, radicando la única diferencia en el archivo TWRP recovery, que usaremos para cada versión de nuestro Galaxy Tab S3.

Pero antes que nada, como ya sabréis hay que preparar el dispositivo móvil para poder aplicarle tanto el flash como el root, lo que nos lleva a las siguientes acciones;

  1. Activar opciones de desarrollo; Entramos al menú ajustes / Acerca del dispositivo y pulsamos siete veces seguidas sobre Número de compilación.
  2. Habilitar depuración de USB y activar desbloqueo OEM; Accedemos a las opciones de desarrollo, activamos dichas pestañas y salimos del menú.

Flashear TWRP recovery en Galaxy Tab S3

Primero haremos una copia de seguridad del contenido de nuestra tableta mediante el software Samsung Smart Switch.

Descargamos y extraemos al PC, el archivo root para Galaxy Tab S3, el cuales se compone de TWRP recovery, SuperSU y no-verity-no-encrypt_ashyx.

Instalamos los drivers USB de Samsung Galaxy Tab S3 al ordenador y descargamos Odin3 para TWRP.

Apagamos el Galaxy Tab y lo encendemos en modo download presionando simultáneamente bajar volumen, inicio y power.

Aparecerá una advertencia en la pantalla del dispositivo, entonces soltamos las teclas y pulsamos subir volumen para continuar.

Ejecutamos Odin y conectamos la tablet al ordenador mediante el cable USB de datos.

En Odin tendrá que salirnos la palabra Added, de lo contrario revisaremos que los drivers USB están instalados o probamos a conectar el cable en otro puerto USB diferente.

Seguidamente pulsamos en AP y abrimos el archivo twrp_3.1.0-1_sm-t820_3417.tar (para SM-T820) o twrp_3.1.0-1_sm-t825_5417.tar (para SM-T825).

Si estamos usando la versión de Odin3 para TWR que hemos recomendado, pulsamos directamente START, de lo contrario iremos antes a la pestaña Options y desmarcaremos la pestaña Auto-Reboot.

Esperamos un instante hasta ver el mensaje PASS! de color verde, y desconectamos el cable USB.

Acto seguido apretamos los botones bajar volumen+inicio+power hasta que desaparezca la pantalla del modo download y la pantalla se ponga de color negro, entonces soltamos rápidamente los botones y pulsamos subir volumen+inicio+power.

La tablet iniciará en modo TWRP recovery, por lo que a partir de ahora evitaremos reiniciar el dispositivo al sistema Android hasta haber completado el root.


Rootear Samsung Galaxy Tab S3 SM-T820/SM-T825

Al entrar por vez primera en TWRP veremos una pantalla solicitando permitir modificaciones, aceptaremos deslizando a la derecha.

En este punto lo más conveniente sería hacer una pausa para realizar una copia de seguridad Nandroid del Galaxy Tab S3 antes de seguir adelante, toma algunos minutos pero es la mejor forma de conservar toda la ROM y el sistema, si en el futuro necesitamos restaurar el firmware.

Una vez realizado nuestro backup, vamos a la opción Install Wipe -> Format Data y escribimos Yes para confirmar. En cuestión de segundos la partición data se habrá formateado.

A continuación pulsamos Reboot -> Recovery para reiniciar la tablet regresando a TWRP (de TWRP a TWRP).

Importante: Siempre que reiniciemos desde TWRP y se nos pida actualizar root/supersu/twrp rechazaremos hacerlo (Do not Install).

De nuevo en TWRP pulsamos Mount -> Enable MTP  (trasferencia de archivos) y conectamos la tableta al puerto USB del ordenador. Aparecerá la unidad de almacenamiento interno del dispositivo, listada junto a los demás discos del PC.

Trasferimos los archivos SR3-SuperSU.zip y no-verity-no-encrypt_ashyx.zip a la memoria del dispositivo y desconectamos el cable USB.

Deshabilitamos MTP desde la opción Mount -> Disable MTP.

Regresamos a la posición principal del menú TWRP y pulsamos Install para cargar no-verity-no-encrypt_ashyx.zip.

Esperamos unos segundos hasta que se flashee y hacemos lo mismo con SR3-SuperSU.zip.

Por último reiniciamos el dispositivo al sistema Android (Reboot -> System).

Cuando cargue el escritorio de la tablet ejecutamos la app supersu y vamos a los ajustes de esta para activar superusuario, en caso de no haberse activado.

Nota: Cuando la app nos pida actualizar binarios SU seleccionaremos modo TWRP/CWM.

Fuente: XDA-Developers