Cómo formatear una Tablet o Teléfono Android paso a paso


Los dispositivos móviles, Smartphones y Tablets, como viene sucediendo en los ordenadores, llegan a un punto en el que se hace imprescindible realizar un formateo.

Ya sea por que hemos perdido el control de todas las aplicaciones, archivos y demás datos almacenados, algo muy incomodo y desagradable cuando llega al punto de tener miles de carpetas, programas, logs, etc.

O por que nos veamos obligados a formatear para librarnos de algún virus, programa malicioso o aplicación escondida que nos ejecuta publicidad no deseada.

Hay más razones que nos llevarían a tener que formatear el teléfono o la tableta Android pero estas suelen ser las más frecuentes entre los usuarios de móviles Android.

Si bien Android y otros sistemas operativos comparten la misma necesidad de ocasionalmente ser formateados, la facilidad con la que un dispositivo móvil Android puede ser formateado, a petición de su usuario, destaca sobre todos los demás.

Antes de continuar este tutorial para formatear Android paso a paso me gustaría aclarar y hacer la siguiente advertencia acerca de un problema que otros usuarios cometieron a la hora de formatear el teléfono;

Si tu teléfono móvil tiene un Recovery avanzado o Custom Recovery, nunca utilices la opción Format si no estas absolutamente convencido de lo que vas a hacer.

No pretendo ser alarmista pero conozco muchos casos en el que se perdió el IMEI del teléfono o se daño el sistema de archivos por culpa de formatear de manera incorrecta la partición errónea.

Por defecto Android provee a los dispositivos con una opción para hacer Factory Reset, que en el fondo no es más que otra forma de formatear y restaurar el dispositivo móvil al estado de fábrica.

Esto normalmente es más que suficiente para resolver todos los problemas que demanden formatear, ya que todas las aplicaciones y archivos dañinos, así como el exceso de basura, serán eficazmente eliminados del teléfono para siempre.

Hasta hace pocos meses, un problema u error muy común, era que la memoria del teléfono o tableta aparece llena y con poco espacio libre, a pesar de haber borrado y desinstalado casi todo, y la única solución pasaba por formatear el dispositivo con factory reset.

Formatear o restablecer un Teléfono y tableta Android

Unos párrafos más atrás mencionábamos lo fácil que es formatear cualquier dispositivo Android, a continuación podréis comprobarlo con la siguiente guía paso a paso para restaurar Android.

Resetear la tablet o smartphone desde los ajustes

En la configuración de nuestro dispositivo Android nos dirigimos al menú ajustes -> Copias de seguridad y restablecimiento -> Bajamos hasta la última opción, y pulsamos en -> Restablecer valores de fábrica.

El dispositivo se reiniciará automáticamente y dará comienzo al proceso de formateo y restauración de los datos y sistema.

Entrar al modo Recovery en Samsung Galaxy J4 y J6

Hasta ahora hemos visto la manera más rápida de formatear terminales Android, con unos simples toques en la configuración.

¿Pero que pasa si no tenemos acceso al sistema y Android no inicia?, ¿no podremos formatear?.

Restaurar el dispositivo Android si no inicia

Nada más lejos, incluso si nuestro teléfono se queda fijo en la pantalla del logo, los dispositivos Android nos permiten acceder a una opción alternativa para formatear y restaurar el sistema.

Gracias al modo recovery, modo Fastboot o al modo Download podremos restaurar el sistema y restablecer todo el dispositivo móvil a pesar de que este se niegue a iniciar.

En el artículo anterior sobre 👉Cómo Entrar al modo Recovery en Samsung Galaxy J4 y J6 explicábamos detalladamente qué es y como se usa el modo recovery, pero a continuación os dejaremos un resumen orientado a todos los dispositivos móviles Android.

Para restaurar el sistema Android desde el modo recovery primero debemos apagar completamente el dispositivo.

Seguidamente procedemos a encenderlo presionando la combinación de botones indicada por el fabricante, usualmente (+)volumen+inicio+power, (+)volumen+bixby+power o (+)volumen+power.

Mantenemos pulsados estos botones y los soltamos justo cuando el teléfono vibre y aparezca el logo.

Aparecerá un menú de opciones entre los que debemos seleccionar Wipe Data Factory Reset y pulsar power o bajar volumen para aceptar.

Por último solo tenemos que esperar unos segundos mientras el teléfono se formatea y restablece al modo de fábrica.

¡Atención!, si no recuerdas la clave de la cuenta de Google asociada al dispositivo, te recomiendo que la elimines, desactives o desasocies antes de iniciar el proceso de restauración.
De lo contrarío tendremos problemas con FRP Lock (Factory Reset Lock).

Tutoriales relacionados
Entrar al modo Recovery en Samsung Galaxy J4 y J6
Cómo portar TWRP recovery de un Samsung Galaxy a otro
Última versión de TWRP recovery para Galaxy S 3-4-5-6-7-8
Extraer Stock recovery, boot, modem de ROM Samsung
Al instalar TWRP recovery sigue el de fábrica
Cómo flashear TWRP Recovery
Descargar manuales de Usuario Samsung Galaxy
Cómo instalar TWRP recovery en móvil Android
Samsung error Android Recovery is not Seandroid Enforcing
Cómo cambiar el idioma a TWRP Recovery?