Cómo modificar el archivo build.prop de Android


El archivo build.prop es un componente que forma parte del sistema Android y que recoge una gran cantidad de valores establecidos para un dispositivo móvil determinado.

En este tutorial te vamos a mostrar únicamente qué se necesita y como acceder para modificar el archivo build.prop. No realices ninguna modificación siguiendo los ejemplos.

Estos valores están asignados a diferentes variables cada una relacionada a una característica del sistema y funciones el hardaware.

Al modificar los parámetros de build.prop podemos cambiar incluso la marca y el modelo de nuestro teléfono.

Lineas para cambiar la marca y modelo de un teléfono móvil:

ro.build.product= star2lte
ro.product.model= SM-G965F
ro.product.brand= samsung
ro.product.name= star2ltexx
ro.product.device= star2lte
ro.product.manufacturer= samsung

Una práctica que algunos usuarios usan para jugar a Fortnite en un teléfono que no es compatible o para habilitar la creación de cuentas de invitado.

Para poner un ejemplo fácil, podemos localizar a la variable «wifi.supplicant_scan_interval=120«, donde veremos que ‘120’ representa el intervalo en segundos para escanear de redes Wi-Fi.

Si cambiamos este valor, de ‘150’ a ’60’ estaremos forzando a que el sistema escanee estas redes cada minuto, en lugar de cada dos o tres.

Evidentemente, build.prop forma parte de lo que se conoce como «archivos sensibles» del sistema, por lo tanto no es posible acceder ni mucho menos modificar su contenido.

Pero solo en principio, ya que una vez que realicemos algunos pasos podremos entrar y modificar el archivo build.prop de Android fácilmente.

Ojo, antes de nada tendrás que crear una copia original, más abajo te enseñamos como.

Cómo editar el archivo build.prop en Android

Sobra decir que para poder entrar a la raíz del sistema de archivos de Android es necesario que el dispositivo disponga de privilegios root.

Gracias a esta web de ayuda root puedes conseguirlo fácilmente. Usa el buscador de la página y en caso de no encontrar un método root para tu teléfono, puedes solicitar un root gratis aquí.

Una vez que tu dispositivo cuente con acceso de root, lo siguiente que debes hacer es descargar un editor root estable, en este enlace puedes obtener la última versión.

Hecho esto, tu teléfono tendrá acceso total a la raíz del sistema de archivos y la herramienta necesaria para editar y modificar el archivo build.prop.

Abre el editor root y pulsa sobre Home y seguidamente entra en la carpeta System. Al final de la lista de directorios del sistema encontraras el archivo build.prop.

Pulsa sobre este archivo de forma prolongada, selecciona Archive -> ZIP y OK. Con esto habrás creado una copia de seguridad del archivo build.prop llamada build.zip.

Posteriormente si deseas restaurar el archivo solo tendrás que pulsar sobre buil.zip y selecciona Extrac.

A continuación, para editar y cambiar las variables de build.prop según tus necesidades, pulsa el archivo y selecciona «Editor de texto».

Evidentemente no debes modificar ni eliminar ningún parámetro al azar.

Por último pulsa el icono Guardar y listo.

Para que los cambios se hagan efectivos deberás reiniciar el dispositivo.

Cómo restaurar el archivo Build.prop si el teléfono no inicia?

Si realizas algún cambio de forma errónea es bastante probable que el dispositivo se torne inestable, en cuyo caso lo mejor que puedes hacer es restaurar el archivo mediante la copia de seguridad que te indicamos anteriormente.

Pero en el peor de los casos tu teléfono móvil podría no iniciar, quedarse en el logo o sufrir un reinicio continuo, por lo que no será posible restaurar build.prop desde el sistema Android.

Para solucionar esta incidencia existen dos alternativas;

  1. Hacer factory reset y restaurar todo el sistema, con el inconveniente de que se perderán todas las aplicaciones y datos.
  2. Restaurar el archivo build.prop mediante el gestor de archivos de un recovery avanzado, específicamente TWRP Recovery.

Con la última opción no perderemos el contenido o la configuración del teléfono pero es necesario que el dispositivo disponga de TWRP recovery.

Por fortuna podrás flashear TWRP recovery aunque el teléfono no arranque.