Donde está boot.img en un teléfono móvil Huawei


El archivo boot.img forma parte de la composición del firmware de un teléfono móvil, y como tal también lo podemos encontrar dentro del paquete de archivos de la rom de cualquier dispositivo móvil de la marca Huawei.

El archivo que contiene el firmware por lo general se encuentra comprimido en formato ZIP.

Algunas veces, dependiendo de si dicho firmware procede de un archivo de actualización oficial o un «dumpeo» realizado por un usuario particular, este también puede encontrarse comprimido en otros formatos diferentes.

Este indispensable archivo es el encargado de arrancar y dar paso al sistema operativo del dispositivo, precargando para ello todos los archivos e información necesarios.

Siendo además el protagonista del famoso método root systemless que podemos aplicar gracias a Magisk.

Boot.img sería comparable al famoso BIOS de un ordenador PC.

En el caso de los smartphones y tabletas Huawei, el archivo boot.img adopta otro nombre y pasa a llamarse ramdisk.img pero estaríamos hablando exactamente de lo mismo, la única diferencia entre boot.img y ramdisk.img radica en el nombre.

Esto significa que si no encuentras el archivo boot.img en Huawei, seguramente que así sea, búscalo como ramdisk.img.

En las roms de Huawei sucede algo muy curioso, y es que al extraer la carpeta comprimida del firmware encontramos varios archivos pero ni rastro de ramdisk.img (ramdisk.img = boot.img).

Si nos fijamos un poco más detalladamente en estos archivos veremos que hay un archivo llamado UPDATE.APP cuyo peso equivale prácticamente al de toda la rom, por lo que es fácil adivinar que dicho archivo es el que contiene el firmware.

Los demás archivos son leídos por el gestor de actualizaciones del sistema operativo Huawei cuando queremos realizar una actualización manual desde los ajustes, en este caso los ignoramos y nos centramos en UPDATE.APP.

El problema de este archivo es que cuenta con una extensión que el ordenador no reconoce y por lo tanto en principio no será posible extraer el contenido.

No funciona cambiarle la extensión de .APP a .zip o .rar, no te molestes, ¿a que es lo has pensado :)?.

Pero no te preocupes, a continuación te vamos a dejar la solución para descomprimir la rom de Huawei y extraer el archivo ramdisk.img de forma extremadamente fácil.

Cómo extraer el archivo ramdisk.img del firmware de Huawei

Una vez descargado el archivo zip de la rom al ordenador y extraído su contenido, debemos descargar la herramienta 7-Zip, un potente software de compresión para Windows capaz de lidiar con todos los formatos disponibles, incluso si no existen y no es broma.

En agradecimiento por los años de uso que me ha brindado 7-Zip estoy obligado a hacerle un poco de publicidad; 7-Zip es un software 100% gratuito mil veces mejor que cualquier otra utilidad.rar.

No logro comprender como algunos programas que no le llegan ni a la suela de los zapatos tienen la desfachatez de pretender cobrar al usuario por lo que 7-Zip ofrece totalmente gratis e infinitamente mejor.

Y por si fuera poco es capaz de llegar donde las demás herramientas ni siquiera lo contemplan. ¡Gracias 7-Zip !

Bueno, una vez que hayamos instalado 7-Zip vamos a la carpeta donde se encuentra el archivo UPDATE.APP y hacemos clic sobre este con el botón derecho del ratón.

Seguidamente seleccionamos la opción 7-Zip -> Extraer en «UDATE\», pulsamos y esperamos un montón de segundos hasta que la extracción finalice.

Al finalizar obtendremos en la carpeta UPDATE resultante todos los componentes del firmware por separado, entre ellos el tan necesario ramdisk.img (boot) y recovery_ramdisk.img (recovery).

Por último voy a dejaros un resumen de lo que podemos hacer con el archivo ramdisk.img y por que es tan importante.

Partiendo del punto de que todos conocemos la aplicación root Magisk Manager, una utilidad capaz de rootear un teléfono dejando el sistema intacto para dificultar que algunas aplicaciones nos incordien con el típico mensaje de;

Se ha detectado un dispositivo con root o modificado y bla bla.

Gracias a Magisk se les ha terminado el cuento, pero eso es otra historia.

El resumen sobre lo que podemos hacer con ramdisk.img y Magisk Manager es hacer root a nuestro teléfono móvil con solo copiar ramdisk a la memoria del teléfono, parchearlo con la app Magisk Manager, moverlo nuevamente al ordenador y flashearlo mediante la consola de comandos ADB.

Previamente de haber desbloqueado el bootloader, claro está.

Y lo mejor de todo es que cuando deseemos restaurar el terminal y deshacer el root, o si se produce algún error solo tenemos que flashear de nuevo el archivo ramdisk.img no parcheado.

Contenido relacionado
Cómo parchear boot o ramdisk con Magisk
Desbloquear el bootloader en Huawei
Descargar gratis la última versión oficial de Magisk
Extraer boot, recovery, modem de firmware Samsung
Cómo hacer root a un teléfono móvil con TWRP y Magisk