Rootear Cubot R11


Estos últimos dos días he estado desarrollando y probando una nueva herramienta root con la que, de manera fácil y sin complicaciones, poder rootear cualquier dispositivo móvil Android en tan solo un par de clics.

Gracias a Magisk he podido crear la siguiente utilidad con la que podremos rootear una larga lista de teléfonos móviles y tabletas cuyo chipset base esté basado en cualquiera de los modelos MT de Mediatek.

Tan sencilla y directa es esta pequeña herramienta que no será necesario flashear TWRP recovery ni mucho menos hacer uso del programa SP Flash Tool, aunque posteriormente de haber rooteado nuestro smartphone siempre tendremos la posibilidad de instalar TWRP mediante la app TWRP Manager.

Lo más destacable es que con solo un clic podemos desbloquear el bootloader, y con el segundo clic directamente aplicar el root e iniciar el teléfono móvil con los nuevos privilegios de SuperUsuario.

Resumen del contenido
Descargar rom original
Extraer boot.img
parchear boot.img con Magisk
Desbloquear Bootloader
Flashear boot parcheado
Deshacer root y restaurar

Otra gran ventaja de la humilde herramienta MTKroot v1 es que no modificará ni borrará los datos, archivos o aplicaciones almacenadas en la memoria del teléfono móvil, excepto claro está si el bootloader del dispositivo se encontrase bloqueado y hubiese entonces que liberarlo, con lo cual, como todos sabemos, tal proceso va asociado con el factory reset.

A continuación estrenaremos MTKroot en este artículo haciendo root al teléfono móvil Cubot R11, un dispositivo móvil que cuenta con procesador MT6580 y Android 8.1 Oreo.

Cómo hacer Root al Cubot R11

Lo primero que vamos a hacer es poner a descargar el firmware desde nuestro PC mientras realizamos los demás preparativos. Para ello entraremos a la pagina oficial del soporte de Cubot donde podremos descargar tanto la rom original del modelo R11 como los drivers USB.
Si ya disponemos de una copia de la rom de nuestro Cubot R11 entonces lógicamente no necesitaremos descargar una nueva.

Entramos a la configuración del teléfono y en caso de que las opciones del programador estén ocultas las activamos desde -> Sistema -> Acerca del dispositivo -> pulsando 7 veces sobre el apartado Versión de software.

Seguidamente desde el menú de las opciones del programador habilitamos la depuración de USB y el desbloqueo de OEM.
Descargamos e instalamos a nuestro Cubot la versión oficial más reciente Magisk Manager.

Una vez finalizada la descarga del firmware original de nuestro Cubot R11 que anteriormente lanzamos desde el sitio web oficial de Cubot, hacemos doble clic sobre el archivo comprimido de la rom y movemos una copia del archivo boot.img al escritorio del ordenador.

Descargamos y extraemos la utilidad MTKroot v1 a nuestro ordenador. No necesita instalación.
En la carpeta resultante tomaremos nota de las carpetas root y unroot que son las que usaremos para el proceso.

Movemos el archivo boot.img dentro de la carpeta unroot y otra copia de este a la memoria interna o externa del teléfono móvil.

Nota: Si el ordenador no detectase el Cubot R11 como disco de almacenamiento MTP debemos asegurarnos de haber cambiado la opción Usar USB para desde la posición Cargar este dispositivo hasta Transferir archivos.

Abrimos la app Magisk Manager desde el teléfono y en la parte donde pone Magisk no está instalado pulsamos instalar.
Seguidamente cuando nos pregunte si queremos instalar Magisk pulsamos nuevamente Instalar y seleccionamos la opción Parcheo de la imagen boot.
Seleccionamos el archivo boot.img que copiamos anteriormente en la memoria del teléfono y Magisk lo parcheará automáticamente.

Magisk nos creará un archivo llamado patched_boot.img en el directorio Download que debemos copiar o mover al PC dentro de la carpeta root de nuestra herramienta MTKroot.

De vuelta a la carpeta de MTKroot procedemos a instalar los drivers ADB en ella incluidos y a continuación ejecutamos el archivo MTKroot v1 para iniciar la herramienta.
Podremos varios botones cuya función paso a describiros brevemente:

  • Test ADB, comprueba si la conexión entre el dispositivo y el ordenador vía ADB es correcta.
  • Test Fastboot, comprueba si la conexión entre el dispositivo y el ordenador vía Fastboot es correcta.
  • Exit Fastboot, sale del modo Fastboot y reinicia el dispositivo al sistema.
  • Bootloader, reinicia el dispositivo en modo Fastboot.
  • Exit ADB, reinicia el sistema.
  • Reiniciar ADB, reinicia el servidor ADB.
  • Unlock Bootloader, entra en modo fastboot y reinicia el bootloader.

Repasemos los puntos realizados:

  1. Hemos descargado la ROM del Cubot R11 y extraído boot.img.
  2. Movido una copia de boot.img a la carpeta unroot y otra copia a la memoria del dispositivo.
  3. Parcheado esta última copia de boot.img con magisk y movido el resultado (patched_boot.img) a la carpeta root.

Excelente, todo va como la seda.

A continuación conectamos el teléfono móvil al ordenador mediante el cable USB y pulsamos Test ADB para comprobar que no hay problemas de drivers o algo por el estilo.

Si el resultado es Dispositivo detectado podemos continuar con el siguiente paso.
Pulsamos el botón Bootloader para reiniciar el Cubot R11 en modo Fastboot y a continuación hacemos clic en Test Fastboot.

Seguidamente en caso de que el dispositivo tenga el bootloader bloqueado tendremos que liberarlo pulsando el botón Unlock Bootloader y confirmar la operación desde la pantalla del teléfono móvil.

Nota: Liberar el bootloader supone inevitablemente restablecer el dispositivo a su estado inicial de fábrica.

Pulsamos Exit Fastboot para reiniciar el Cubot R11 con el bootloder desbloqueado.

Tras configurar nuevamente el dispositivo, sin olvidarnos de activar de nuevo la depuración de USB, pulsamos de nuevo el botón Bootloader de la herramienta MTKroot para regresar al modo fastboot y terminar el proceso.

Tanto si teníamos el bootloader desbloqueado o lo hayamos desbloqueado justo en el paso anterior, lo siguiente que haremos es pulsar la opción Rootear y cargar el archivo patched_boot.img mediante la ventana de selección.

A continuación pulsamos el botón Root/Unroot de la parte inferior y por último hacemos clic en Test Fasboot -> Exit Fastboot, el Cubot R11 se reiniciará con los nuevos privilegios root adquiridos y el correspondiente gestor de superusuario.

Nota: La ruta hacia la carpeta \root\ no puede contener espacios, por ejemplo C:\Users\soy el amo\, C:\Users\mi pc\ o algo por el estilo o nos dará error y no podremos flashear el archivo boot.img.
La solución en ese caso es copiar boot.img y/o pach_boot.img en el directorio raíz (C:/)

Por último para asegurarnos que el parche se ha aplicado correctamente y efectivamente nuestro Cubot R11 ya se encuentra rooteado, abrimos la app Magisk Manager para comprobar que esta vez si aparece el check verde.

Para deshacer el root y restaurar el archivo boot.img original seleccionamos la opción Restaurar, cargamos el archivo boot.img quehemos copiado en la carpeta unroot y pulsamos el botón Root/Unroot de la herramienta MTKroot.

Entradas relacionadas
Cómo parchear boot.img paso a paso con Magisk
Hacer root con TWRP y Magisk
Cómo extraer el archivo boot.img de cualquier rom
Cómo instalar drivers no firmados digitalmente en windows 8 y 10