Samsung Galaxy S10 no detecta o reconoce tarjeta SIM


Un teléfono móvil que no pueda hacer uso de la tarjeta SIM es tan útil como una Mountain Bike sin ruedas.

La tarjeta SIM es el principal protagonista del teléfono móvil, sobre eso no cabe discusión alguna. Herramienta fundamental y la esencia de cualquier smartphone, por ello, la importancia de que nuestro teléfono móvil reconozca la tarjeta SIM una vez introducida en la ranura del dispositivo, marcará el éxito de una buena experiencia.

No hay nada más decepcionante que al insertar la tarjeta SIM en el teléfono móvil por vez primera, nos salten errores como: No se pudo reconocer la SIM, SIM no válida, No hay tarjeta SIM, No se reconoce la SIM y mensajes por el estilo.

Contenido de esta entrada
Comprobar que la SIM está correcta
Reiniciar el terminal tras colocar la SIM
Restablecer los ajustes de red
Borrar la cache del Galaxy S10
Restablecer el Galaxy S10 a su estado de fábrica
Consejo final

El teléfono móvil Android más vendido durante los últimos 10 días ha sido el Samsung Galaxy S10 y todas sus variantes, que al fin y al cabo a nivel software y de sistema operativo vienen a ser exactamente el mismo dispositivo.
No así en lo que respecta al hardware donde si es posible apreciar notables diferencias.

Una característica excelente del smartphone Galaxy S10 es su conectividad, que cuenta de una amplia lista de compatibilidad con todas las bandas 2G, 3G, y 5G conocidas. Esto lo convierte en un teléfono móvil 100% funcional con todas las operadoras de red en cualquier parte del mundo.

Teniendo en cuenta este último dato podemos fácilmente pensar que el Samsung Galaxy S10 no tiene problemas de ningún tipo al conectar la tarjeta SIM, y de hecho así es, una tecnología de conectividad tan sofisticada en general, también implica a nivel redes de datos una gran estabilidad y seguridad en todos sus aspectos, por esta razón lo primero que debemos descartar es que si nuestro Galaxy S10 no reconoce la SIM sea debido a un problema del Hardware.

Como dijimos unos párrafos más arriba, el Samsung Galaxy S10 ha sido el teléfono móvil más vendido los últimos 10 días y por simple estadística es normal que haya sido uno de los smartphones cuyos usuarios han reportado más incidencias al conectar la tarjeta SIM a sus nuevos teléfonos Galaxy S10. Pero como veréis a continuación, no es problema del teléfono móvil sino, en la mayoría de casos, un error de software temporal que está más relacionado con el sistema operativo.

Mi móvil Samsung Galaxy S10 no reconoce la tarjeta SIM, Solución.

A continuación os dejaremos unos pasos para solucionar los problemas con la tarjeta SIM con el Galaxy S10, efectivos en casi todos los casos, excepto si la SIM está de alguna forma deteriorada.

Comprobar que la SIM está correcta

El primer paso es lo primero que todos solemos hacer ante un problema de este tipo, y es el de comprobar que la tarjeta sim no se encuentra dañada o incorrectamente insertada en la ranura del teléfono móvil.
Si hace falta extraemos y volvemos a colocar la tarjeta sim para ver si todo está bien.

Nota: Para asegurarnos que el problema no es de la tarjeta sim podemos colocar otra sim de la que estemos seguros que, por ejemplo la del teléfono de un amigo, o probar nuestra tarjeta en otro teléfono móvil diferente.

Reiniciar el terminal tras colocar la SIM

Seguidamente reiniciaremos el teléfono móvil una vez que hayamos colado la tarjeta en su sitio y el móvil siga sin reconocer la tarjeta sim. Este es un paso muy simple pero que a mucha gente se le escapa.
Aunque un teléfono móvil de última generación como es el caso del Galaxy S10 esta configurado para detectar y configurar automáticamente la inmensa mayoría de tarjetas SIM sin necesidad de reiniciar el sistema, en algunas ocasiones puede ser requerido un reinicio para que la configuración en una SIM de un operador determinado pueda aplicarse.

Reiniciar los ajustes de la red

La mejor forma para reiniciar (es diferente resetear) los ajustes y servicios de red es con el modo avión, para ello solo debemos activar el modo avión, esperar unos segundos, activar nuevamente el modo avión y listo. Todas los servicios implicados en el funcionamiento de la red será automáticamente reiniciados.
Este paso es diferente a reiniciar el teléfono móvil, ya que al hacerlo siempre se guarda una cache temporal donde se guarda el estado donde se interrumpió la conexión, cosa que no sucede al hacerlo mediante el modo avión.

Restablecer los ajustes de red

A diferencia del anterior, este paso no solo reiniciará los ajustes de la red sino que  también reseteará toda su configuración, deshaciendo así cualquier ajuste incompatible que hayamos podido realizar.

Para restablecer los ajustes de red en nuestro Galaxy S10 entramos a los ajustes del dispositivo-> Configuración General -> Restablecer -> Restablecer ajustes de red.

Borrar la cache del Galaxy S10

Si después de los pasos anteriores nuestro Samsung Galaxy S10 sigue sin reconocer la tarjeta SIM, lo siguiente que podemos hacer es vaciar la cache del teléfono móvil, lo que probablemente solucione de una vez los problemas del S10 con la tarjeta SIM.

Nota: Este paso solo eliminará la cache del teléfono móvil, no borrará ni modificará ninguna aplicación o dato.

Para por completo la cache del Galaxy S10 debemos apagar completamente el teléfono móvil y encenderlo en modo recovery pulsando a la vez los botones subir volumen+bixby+power y los mantenemos hasta que aparezca el logo en la pantalla.

Dentro del menú del recovery del teléfono nos desplazaremos pulsando subir volumen hasta situarnos en la opción wipe cache partition y seleccionamos pulsando el botón power. Seleccionamos la linea YES y pulsamos nuevamente el botón power.

Cuando el proceso de vaciado de cache finalice nos desplazamos hasta la opción Reboot System y pulsamos el botón power para reiniciar nuestro Galaxy S10.

Hasta aquí ya debería haberse solucionado el problema que está causando que tu teléfono móvil Galaxy S10 no reconozca la tarjeta SIM, si no es así queda una última opción pero he de advertirte que implica restaurar el teléfono móvil a su estado inicial de fábrica (Factory reset), es decir, dejaremos el teléfono móvil como si lo acabáramos de sacar de la tienda.

Restablecer el Galaxy S10 a su estado de fábrica

Primeramente debemos poner a salvo los datos que no queramos perder durante este proceso, como pueden ser fotos, vídeos, música o aplicaciones.

Seguidamente entramos a los ajustes del dispositivo Configuración general -> Restablecer -> Restablecer datos de fábrica.

Pulsamos Restablecer y a continuación Borrar todo.

Otra forma para restablecer el teléfono y restaurar todos los ajustes es desde el menú recovery de Samsung Galaxy.
Apagamos nuestro S10 y lo iniciamos en modo recovery manteniendo pulsados a la vez los botones subir volumen+bixby+power.

En las opciones del recovery pulsamos bajar volumen para situarnos sobre la linea Wipe Data Factory Reset y pulsamos el botón power.

Seguidamente bajamos hasta la opción Yes delete all user data y pulsamos power para confirmar la operación, lo que dará comienzo a la restauración completa del dispositivo.

Tras varios minutos el proceso finalizará, entonces seleccionamos la opción Reboot system now y pulsamos power para reiniciar el teléfono móvil.

Si haz realizado y probado todos los pasos y aun así tu smartphone Galaxy S10 continua sin reconocer la tarjeta SIM, entonces ya no cabe ninguna duda de que se trata de una avería del hardware, algo poco frecuente pero que podría ocurrir y en cuyo caso solo nos queda acudir o ponernos en contacto con el vendedor para que nos indique cómo hacer uso de la garantía para que de esa forma el servició técnico de Samsung pueda reparar o sustituir el dispositivo.

Entradas Relacionadas
Solución teléfono móvil no conecta a red WiFi
Solución problema Wifi Samsung Galaxy S8