Error al instalar Gapps en Android 8 Oreo

Gapps es el paquete que contiene todas las aplicaciones del sistema para dispositivos móviles Android de Google, e independientemente de la marca o modelo de un smartphone o tablet con sistema operativo Android, las Gapps son indispensables para el buen funcionamiento de este, así como para una experiencia completa.

Cada teléfono móvil o tableta, dependiendo de factores como tipo de procesador o sistema operativo, requiere una instalación diferente que deberá cumplir con los requerimientos exigidos, de lo contrario obtendremos numerosos errores durante el proceso de instalación y no conseguiremos obtener las Gapps en nuestro dispositivo móvil.

Normalmente al realizar una nueva instalación de sistemas operativos personalizados basados en Android como por ejemplo CyanogenMod, LineageOS o Resurrection Remix OS encontraremos que las apps de Google no están instaladas en el teléfono móvil, por lo que el segundo paso tras instalar un sistema operativo de este tipo, es buscar e instalar las aplicaciones de Google.

Por suerte el equipo de Open Gapps Team se ha encargado de recopilar todas estas aplicaciones y ponerlas a disposición de todo aquel que lo desee. Y lo que es mejor, en un único paquete fácilmente instalable.

¿Por qué son tan importantes las Gapps?

Las Gapps están compuestas por aplicaciones Google del sistema Android tales como  Google Play Store, Google Play services, Android System WebView, YouTube y un muy larga lista de importantes aplicaciones sin las cuales nuestro teléfono inteligente solo sería un poco más que un teléfono móvil de los años 90.

Imposible instalar Gapps en teléfono móvil con Android 8 Oreo

La mayoría de veces, los problemas relacionados con la instalación de un paquete de Gapps, están directamente relacionados con los requerimientos mencionados en el párrafo anterior.

A continuación os ayudaremos a instalar las Gapps en teléfonos móviles y/o tabletas con Android 8 Oreo paso a paso para evitar los errores que en ocasiones puedan surgir.

Cómo se instalan las Gapps en Android 8 Oreo?

Instalar las Gapps en Android 8 Oreo, al igual que en otras versiones de Android suele ser un proceso bastante simple pero es una tarea que tendremos que hacer desde el sistema de recuperación del dispositivo, el cual tendrá que ser un recovery personalizado preferiblemente TWRP recovery.

Que es TWRP Recovery
Cómo instalar TWRP Recovery

El paso más importante para instalar las Gapps en Android 8 Oreo desde el recovery es en el que debemos descargar el archivo zip correcto para nuestro dispositivo móvil, por eso seguidamente os guiaremos con máximo detalle para evitar que descarguéis unas Gapps incompatibles que seguramente causen error al instalarlas al teléfono móvil.

Al entrar a la pagina web de OpenGapps podremos ver una tabla para seleccionar la plataforma del procesador, versión del sistema Android y variante de Gapps.

Plataform hace referencia al tipo de instrucciones y arquitectura del procesador del dispositivo móvil, que por lo general en los smartphones y tablets suele ser ARM o ARM64. Si nos equivocamos al seleccionar esta primera casilla resultará imposible instalar las Gapps.
Para saber cuál es la plataforma del procesador de nuestro dispositivo basta con ver un review sobre el procesador o instalar una app como CPU-Z que nos muestra toda la información detallada sobre el procesador.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cpuid.cpu_z&hl=es_419]

La columna Android somo su propio nombre dice es donde debemos seleccionar la versión del sistema operativo Android de nuestro dispositivo móvil, en este caso Android 8 u 8.1 ambas pertenecientes a Oreo.

Variant es el tipo del paquete de aplicaciones Gapps que deseamos descargar:

  • Aroma; Este paquete recoge todas las aplicaciones de Google que por defecto podemos encontrar en cualquier teléfono nuevo, el paquete aroma se diferencia del resto porque durante la instalación nos permite seleccionar cuál aplicación o servicio del sistema deseamos instalar y cuál no.
  • Super; Con este paquete instalaremos todas las apps de Google de una sola tajada sin olvidarnos de ninguna, incluidas aplicaciones del sistema.
  • Stock; Paquete de Gapss estandar que cuenta con todas las apps habituales en dispositivos móviles Google Nexus, además de las aplicaciones del sistema.
  • Full; Igual que el anterior excepto que no incluye Google Camera ni Google Keyboard.
  • Mini; En este ligero paquete de Gapps se incluyen las aplicaciones del sistema y 15 aplicaciones de Google esenciales.
  • Micro; Este otro paquete es similar al anterior pero no incluye Youtube, Google Clock, Google Maps, Google Messages, Google Photos ni Google Tags.
  • Nano; Paquete light de Gapps que además de las aplicaciones Google del sistema incluye 4 de las aplicaciones más importantes para la mayoría de usuarios.
  • Pico; Este es el paquete de Gapps más liviano de la lista, con el podremos instalar Google Play Store y poco más.
  • TVstock; El último paquete de Gapps es exclusivo para dispositivos Google TV, el cual incluye todas las aplicaciones que por defecto solemos encontrar en dispositivos Nexus player.

Cuál es la mejor variante del paquete Gapps ?

Decidir sobre cual de las variantes del archivo Gapps sería la mejor es una cuestión muy relativa ya que depende de las características técnicas de cada dispositivo anfitrión.

Para teléfonos móviles de última generación, aunque sean de gama baja, el mejor archivo de Gaps es el paquete super o aroma si queremos elegir las aplicaciones a instalar una a una.

Pero si se trata de un teléfono móvil antiguo con problemas de memoria ram y/o almacenamiento, entonces el archivo Gapps indicado sería a elegir entre mini, micro, nano y pico.

Teniendo estos datos en cuenta procedemos a descargar desde el dispositivo móvil el paquete de Gapps ideal para nuestro smartphone o tablet, marcando por ejemplo los siguientes parámetros, ARM64, Android 8.1 y aroma. Con lo que obtendríamos un archivo instalador de Gapps compatible con la mayoría de los smarpthones con Android 8.1 Oreo.

Apagamos el dispositivo y entramos a TWRP recovery -> opción instalar, buscamos el archivo zip y confirmamos la instalación.

Una vez finalizada dicha instalación de las Gapps reiniciamos el dispositivo y listo (Reboot/System).

Entradas relacionadas
Cómo instalar Gapps en Android 6 Marshmallow
Error en TWRP al instalar las Gapps
Que es y cómo se instala LineageOS