Bug en Whatsapp permite leer mensajes borrados

WhatsApp nos permite eliminar un mensaje aunque ya haya sido enviado, algo muy útil si nos arrepentimos de lo dicho o simplemente lo hayamos enviado por error. Pero lo malo es que la otra persona que recibió el mensaje en lugar de este vera; Este mensaje fue eliminado, lo que tal vez le genere horas de intriga o quizás hasta largas noches de insomnio.

Hace más de un año, en noviembre 2017, cuando en esta web pusimos un artículo sobre cómo leer los mensajes borrados en una conversación de Whatssap, mucho ha llovido desde entonces y el bug en el que se basaba aquel método que usábamos para poder ver los mensajes borrados en WhatsApp por otro usuario, ya ha sido corregido y por lo tanto sería muy extraño que aún funcionase.

En esta ocasión se ha descubierto un nuevo fallo en la app que nos permite leer todos los mensajes eliminados en conversaciones de WhatsApp.

Dicho bug afecta a las copias de seguridad de WhatsApp, de forma que al restaurar una copia de seguridad en la que había conversaciones con mensajes borrados, estos también son recuperados como por arte de magia.

Cómo funciona el Bug de WhatsApp para recuperar mensajes eliminados?

En principio no hay que hacer nada para que funcione, puesto que el bug de momento está ahí queramos o no.

No obstante para ponerlo en práctica tendrás que desinstalar al app de WhatsApp desde el administrador de aplicaciones del dispositivo móvil (espera, no hagas nada todavía y sigue leyendo).

Pero no se te ocurra borrar los datos o la cache de la app, lo digo porque muchos usuarios tienen por costumbre eliminar los datos de una aplicación antes de desintalarla.

WhatsApp guarda todos los días una copia de seguridad local y/o en la nube de todas las conversaciones, según como lo hayamos especificado, y si hacemos las cosas bien, algo realmente fácil, no solo recuperaremos WhatsApp tal y como lo teníamos previamente, sino que también lograremos recuperar todos los mensajes borrados a lo largo de las últimas 24 horas (que es la frecuencia con la que WhatsApp guarda las copias de seguridad).

¿Como hacerlo bien y no meter la pata?

He leído mucho por la red que la hora en la que WhatsApp guarda las copias de seguridad es a las 2:00am, y la verdad es que realmente esa hora es a la que empieza a crear la copia de seguridad, y no es hasta que finalice cuando realmente guardará dicha copia.

  • Para saber la hora exacta en la que finaliza la copia de seguridad en WhatsApp debemos entrar en los ajustes -> Chats -> Copia de seguridad.

Este paso es muy importante porque también nos servirá para comprobar si la opción copia de seguridad automática está activada.

El segundo y último paso de este truco para leer los mensajes borrados de Whatssap es el más sencillo, solo necesitaremos un poco de paciencia, un reloj en hora y una buena taza de café.

  • Esperamos hasta que WhatsApp termine de crear la copia de seguridad local y entonces nos dirigimos al administrador de aplicaciones -> WhatsApp, pulsamos para ver las opciones y pulsamos Desinstalar.

A partir de ese momento podemos descargar nuevamente WhatsApp desde Google Play Store e instalarlo para recuperar todas las conversaciones de WhatsApp incluidas aquellas que fueron enviadas y borradas durante una conversación.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Si tienes algún mensaje eliminado en alguna conversación y te mueres de curiosidad por saber su contenido, esta es tu oportunidad, pero date prisa recuerda que todos los bugs en WhatsApp son solucionados en un periodo de tiempo muy breve.