Poner Modo noche oscuro automáticamente en android

Posted on

Todos hemos podido constatar lo incomodo y molesto que resulta la visualización de la pantalla de nuestro dispositivo en según que momentos del día.

Esto se debe principalmente a que la configuración del brillo idónea, no es la misma por el día que por la noche.

Por ejemplo, para visualizar correctamente el contenido de la pantalla del teléfono móvil durante el día, el brillo debe estar al máximo posible, sobre todo en los momentos de sol intenso.

Mientras que por la noche el brillo de la pantalla debe reducirse al mínimo para evitar el deslumbramiento y las molestias oculares, por no hablar de lo perjudicial a la larga que puede llegar a ser la mala configuración del brillo.

Resulta muy incomodo tener que estar ajustando constantemente la configuración del brillo en la pantalla del teléfono móvil, siendo casi imposible evitar las situaciones incomodas de las que os hablábamos en el párrafo anterior.

Todo esto se podría evitar de forma fácil. Basta con configurar el brillo de la pantalla del teléfono móvil para que se ajuste automáticamente, de forma que aumente durante el día y se reduzca por la noche, sin necesidad de interacción alguna por nuestra parte para tal fin.

Algunos teléfonos móviles traen de serie el modo nocturno automático, una opción que se encarga de ajustar automáticamente el brillo de la pantalla del teléfono móvil, como una opción más de su interfaz de usuario o UI.

Una novedad muy gratificante, a la que día a día se suman más fabricantes de dispositivos móviles, y que sin duda alguna, las pupilas y retinas de infinidad de usuarios estarán eternamente agradecidas.

Mientras tanto, un gran número de Smartphones y tabletas no cuentan ni contarán con el modo nocturno automático. Al menos hasta que tomemos cartas en el asunto.

Cambiar al Modo noche de forma automática en teléfono Android


Podría recomendaros infinidad de aplicaciones gratuitas que se encargan de poner el teléfono en modo noche automáticamente, de hecho he probado bastantes y sinceramente ninguna me ha llegado a convencer.

Debido principalmente a que dichas aplicaciones aceleran el consumo de la batería y contienen publicidad molesta.

En cambio voy a enseñaros un truco para crear vosotros mismos la función del modo noche para cualquier dispositivo móvil Android, sin publicidad y sin aumentar el consumo de la batería.

Al mismo tiempo que experimentaréis una agradable sensación de originalidad propia de quién desarrolla su propia app.

Lo primero que haremos es instalar una fantástica utilidad que nos permite realizar y programar increíbles tareas automáticas basadas en eventos y acciones del dispositivo.

Esta app gratuita se llama Macrodroid, y un ejemplo de lo que con ella podemos hacer lo podéis ver en un artículo que escribimos hace tiempo sobre cómo crear un avisador automático para la pesca.

MacroDroid - Automatización
MacroDroid - Automatización

Cómo instalar Macrodroid ?

Simplemente entramos al enlace anterior desde el teléfono móvil y la app se instalará automáticamente.

Le concedemos los permisos que se nos solicite y listo.

Desde ese momento nuestro dispositivo contará con una poderosa herramienta cuya finalidad alcanza donde llegue nuestra imaginación, pero en el caso de hoy la emplearemos para crear una función de modo noche automático para el teléfono móvil.

Cómo crear el modo nocturno automático en Android con Macrodroid

Una vez que hayamos instalado Macrodroid, lo abrimos y veremos una pantalla con varias opciones:

Macros. Donde se recogen todas las funciones que vayamos creando.
Añadir Macro. Para crear una nueva función.
Plantillas. Un repertorio lleno de ejemplos listos para ser añadidos y usados.
Ajustes. Para configurar los parámetros de Macrodroid.
Foro. Comunidad de usuarios de Macrodroid.
Exportar/Importar. Para generar o gestionar archivos macro.

Pulsamos añadir macro y en Activadores seleccionamos Sensores -> Sensor de luz.

Seguidamente en el campo Ingrese valor lux introducimos 2 y pulsamos aceptar.

Pulsamos la pestaña Acciones y bajamos hasta Pantalla -> Brillo, deslizamos la barra hasta el 20% y pulsamos aceptar.

A continuación pulsamos la palomita de la parte inferior, seleccionamos la categoría personalización, escribimos un nombre para guardar la función (Noche) y pulsamos aceptar.

Con esto habremos creado una función automática que al detectar un descenso de luz ambiental hasta el valor 2 aumentará automáticamente el brillo de la pantalla.

Más adelante podremos reajustar el valor 2 por el que se ajuste mejor a nuestra situación.

Seguidamente crearemos otra función parecida que se encargará de aumentar el brillo cuando la luz ambiental sea muy fuerte, por ejemplo cuando el dispositivo esté expuesto directamente a la luz solar.

De nuevo pulsamos en Añadir Macro -> Activadores -> Sensores sensor de luz y esta vez en el campo valor lux introduciremos el valor 20 seguido de aceptar.

Pulsamos la pestaña Acciones -> Pantalla -> Brillo, subimos la barra de control hasta el 100% y aceptamos.

Pulsamos la palomita inferior, escribimos un nombre para esta nueva función (día) y guardamos pulsando aceptar.

Por último activamos los macros deslizando la pestañita de la esquina superior derecha, salimos de la aplicación y listo.

A partir de ese momento, cada vez que nuestro dispositivo móvil detecte altos niveles de luz ambiental, reaccionará aumentando el brillo de la pantalla para facilitarnos la visión, por ejemplo a la luz del sol.

Y de igual forma, cuando la luz ambiental disminuya, de noche o cuando estemos a oscuras, el teléfono móvil reducirá el brillo automáticamente para evitar deslumbrarnos.

Si necesitáis ayuda o más explicaciones, tanto con esta función de modo nocturno automático como con cualquier otra función que se os ocurra, simplemente podéis escribirlo en los comentarios de la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.