TWRP error 7 instalando ROM

Gracias a TWRP podemos instalar cualquier rom personalizada en nuestro smartphone, tales como; LineageOS o Resurrection Remix, dos potentes firmwares de código abierto basados completamente en Android.

Una de las ventajas que puede aportar una custom rom es la de continuar actualizando un dispositivo por nuestra cuenta con nuevas versiones de Android a pesar de que el fabricante haya dejado de hacerlo.

A pesar de la gran estabilidad de TWRP recovery, pues es muy raro que se reporten errores causados por el propio TWRP hay un error que se le suele atribuir de forma errónea (valga la redundancia).

Este error es notificado por TWRP con la siguiente linea luego de un proceso de actualización fallido; Updater process ended with ERROR: 7, normalmente instalando un archivo de actualización zip. No necesariamente tiene que ser un rom personalizada.

Aunque es cierto que los usuarios que más experimentan dicho error es durante la instalación de una rom personalizada en un teléfono móvil rooteado, principalmente Resurrection Remix y LineageOS.

Solución al error 7 de TWRP

Unos párrafos atrás comentábamos la estabilidad de TWRP y lo poco frecuente que es encontrar un fallo en este, bien, lo seguimos manteniendo por la razón de que en este caso, Error 7, la causa no se debe a TWRP recovery en si, sino al archivo de instalación del firmware.

El error 7 en TWRP es una respuesta destinada a proteger nuestro dispositivo móvil.

El script de instalación de las roms personalizadas verifica si el archivo que pretendemos flashear corresponde con las características del dispositivo móvil huésped, y de no ser así el proceso se bloquea dando paso a la advertencia “Updater process ended with ERROR: 7” y evitando que el usuario flashee la rom del Galaxy J3 en un J7, lo que llevaría al teléfono móvil a un brick garantizado.

Por lo tanto para reparar el error 7 en TWRP primero tendremos que buscar la causa en el archivo de instalación externo, en este caso el archivo comprimido de instalación de ‘RR OS‘.

Aunque a veces puede ocurrir que todo esté en regla, rom correcta, dispositivo correcto, pero aun así nos aparece el error 7 en TWRP al flashear una custom rom, lo que podría deberse a varios factores que en la mayoría de los casos se soluciona actualizando la última versión del recovery que estemos usando.

Pero como en muchos dispositivos móviles no siempre es fácil actualizar TWRP o CWM y ya tuvimos bastante para conseguir flashearlo por primera vez, ni tampoco es seguro que al actualizar el recovery se solucione el error 7, os vamos a dar una solución fácil y segura para solucionar el Error 7 en TWRP recovery, igualmente válida en CWM recovery u otros.

Antes de mover el archivo comprimido de la rom al teléfono lo descargamos al escritorio del ordenador.

Extraemos el archivo y vamos a la carpeta META-INF/com/google/android directory donde podremos ver el archivo updater-script.

Hacemos clic derecho del ratón sobre el archivo updater-script y seleccionamos abrir -> Bloc de notas.

Seguidamente buscamos al principio las líneas que empiezan por assert( y procedemos a borrar estas lineas desde la apertura
“assert(” hasta el cierre “);”.

Guardamos los cambios y cerramos el archivo.

Finalmente comprimimos nuevamente los archivos en un mismo ZIP y los movemos a la memoria del teléfono móvil para continuar con su instalación desde TWRP.

Nota: Los archivos deben comprimirse directamente sin añadirlos en una carpeta (mirar imagen inferior).