Crear partición GPT en SD Card Android

Desde la versión de Android 6.0 Marshmallow, se introdujo la función automática de almacenamiento Adoptable (adoptable Sotrage), que brinda la posibilidad de usar la tarjeta externa microSD como almacenamiento interno.

Si queremos destinar parte de la capacidad de la tarjeta externa del dispositivo como almacenamiento interno, y por ejemplo fusionarlo con la memoria interna del dispositivo para instalar aplicaciones directamente a la microSD, entonces antes tendremos que darle formato GPT.

Lo ideal es crear una partición dentro de la misma tarjeta, de modo que obtengamos una partición MTP para usarla convencionalmente, y otra GPT para destinarla al almacenamiento interno y ampliar la capacidad del dispositivo.

Cómo hacer una partición GPT en la microSD para Android

A continuación os mostraremos la forma de dividir la tarjeta de memoria externa microSD para obtener dos particiones, GPT y MBR.

Al formatear la memoria externa todos los datos contenidos en esta serán borrados irremediablemente, por tanto tendremos que respaldar los archivos o crear una copia de seguridad.

  • Primeramente debemos descargar la utilidad aftiss de xda-developers y extraer su contenido a un directorio de nuestro ordenador.

(Para activar el menú de desarrollo hay que entrar a la casilla Acerca del teléfono y pulsar 5-7 veces seguidas sobre el apartado Número de Compilación)

  • Conectamos el dispositivo móvil al ordenador mediante el cable de datos USB.

  • Ejecutamos aftiss.bat y seleccionamos la capacidad de particiones que deseamos otorgar a cada una, al formatear la microSD pulsando el número de la opción correspondiente (seguido de Intro):
  1. 25% Interna(GPT) y 75% SDCard(MBR)
  2. 50% Interna(GPT) y 50% SDCard(MBR)
  3. 75% Interna(GPT) y 25% SDCard(MBR)

Tras pocos segundos el formateo se habrá completado, pulsamos la tecla Intro y desconectamos el teléfono del cable USB.

Desde ese momento nuestro dispositivo móvil contará con una partición GPT adicional para instalar aplicaciones android directamente a la microSD como si de la memoria interna se tratase.