Rootear Cubot X19


Siguiendo el sendero root entre los últimos teléfonos móviles del fabricante Cubot que ayer estrenamos con el articulo cómo rootear el Cubot R11, y aprovechando la fantástica herramienta MTKroot creada específicamente para tal fin, hoy os dejaremos un tutorial para rootear el Cubot X19 paso a paso con MTKroot.

El Cubot X19 es el smartphone más reciente fabricado por la compañía Cubot, presentado al mercado hace aproximadamente 2 meses y disponible en a la venta desde la pagina web oficial Cubot.

Basado nada menos que en el increíble chip MT6763T Helio P23 de Mediatek, que le infiere una trepidante capacidad media de procesamiento de 2.5 Ghz por cada uno de sus 8 núcleos.

Su destacable memoria RAM de 4 Gigas, pantalla de casi 6 pulgadas Full HD+ de alta densidad y un gran kit de cámaras, todo propio de la gama alta, desentonan enormemente con un precio sorprendentemente económico.

Pero esto no es algo nuevo en Cubot, un fabricante de dispositivos móviles de excelente calidad al mejor precio.

Contenido del tutorial
Descargar recursos
Habilitar depuración USB y desbloqueo OEM
Obtener y parchear boot.img
Instalar Magisk Manager
Desbloquear el bootloader
Instalar TWRP Recovery (opcional)

Pero no voy a hablaros de las características ni el precio del Cubot X19, sino, como iba diciendo al principio, os dejaré la forma de rootear el smartphone Cubot X19 con el proceso más fácil y seguro que podréis encontrar en la red.

Y lo que es mejor, reversible en cualquier momento, lo que significa que podemos deshacer el root con solo un clic siempre que queramos.

Esto último es extremadamente útil para por ejemplo, una vez hecho el root al Cubot X19, desinstalamos cualquier aplicación del sistema que podamos considerar que está de más, aplicar cualquier cambio que sin acceso root sería imposible, y seguidamente desrootear de nuevo nuestro Cubot X19 y aqí no ha pasado nada.

Cómo hacer root al Cubot X19 ?

Insisto una vez más en lo fácil y seguro del siguiente método que os vamos a ofrecer, pues solo tenemos que echar mano a un ordenador PC para descargar las herramientas así como los pocos recursos necesarios y en unos clics tendremos nuestro Cubot X19 perfectamente rooteado.

Que recursos se necesita para rootear el Cubot X19?

Nada que no sea gratis y no este al alcance de todos, es decir;

  1. La herramienta root MTKroot
  2. El firmware original del Cubot X19 con los drivers correspondientes
  3. Y un cable de datos USB

Tras descargar los archivos anteriores al ordenador procedemos a la instalación de drivers (tanto los que hemos descargado de Cubot como los de la carpeta MTKroot) y seguidamente entramos al menú ajustes del Cubot X19 para aplicar algunos cambios insignificantes.

En el Cubot nos dirigimos a Ajustes -> Sistema -> Acerca del teléfono y bajamos hasta el apartado versión de software donde haremos siete pulsaciones de forma continuada.

Con este paso activaremos el menú oculto opciones del programador desde donde podremos Habilitar la depuración de USB y el Desbloqueo de OEM.

Estos ajustes básicos permitirán a nuestro teléfono móvil Cubot X19 poder reconocer programas externos y aceptar los cambios.

Regresamos al escritorio del ordenador y abrimos el archivo que hemos descargado con el firmware original del Cubot X19.

Este paso es muy fácil, solo tenemos que hacer doble clic sobre el archivo CUBOT_X19_8031C_V13_20181212.zip y listo.

A continuación podremos ver todos los archivos que componen la ROM del dispositivo, de los cuales en este caso solo nos interesa uno que se llama «boot-verified.img».

No hace falta extraer todo el contenido de la ROM, tan solo arrastramos boot-verified.img y lo soltamos en el escritorio del PC.

Conectamos el Cubot X19 al ordenador y aceptamos la advertencia de la pantalla del teléfono móvil.

Nota: Si el PC no reconoce al Cubot X19 como unidad de almacenamiento, debemos deslizar hacia abajo la parte superior de la pantalla y cambiar la opción Usar USB para al modo Transferir archivos, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Arrastramos el archivo boot-verified.img del escritorio y lo soltamos sobre la unidad de almacenamiento del Cubot X19, indiferentemente de si es la tarjeta SD o la memoria interna.

Vamos al directorio MTKroot\unroot\ y movemos dentro el archivo boot.img que ha quedado en el escritorio, de forma que nos quede una copia en la memoria del teléfono y otra dentro de la carpeta root del programa MTKroot.

Seguidamente desde nuestro dispositivo Cubot X19 debemos descargar la aplicación Magisk Manager para ejecutarla una vez que esté instalada.

Pulsamos el primer botón Instalar que corresponde al aviso Magisk no está instalado y en la notificación emergente pulsamos nuevamente Instalar.

A continuación seleccionamos la opción Parcheo de la imagen boot.

Se abrirá el explorador de archivos de Android donde tendremos que navegar en busca del archivo boot.img que hemos copiado a la memoria unos párrafos atrás.

Si fue copiado en la memoria principal lo veremos en el primer directorio. En caso de haberlo copiado a la tarjeta SD debemos navegar hasta esta.

Al pulsar sobre boot.img la app Magisk Manager procederá a parchear el archivo de forma inmediata.

Una vez finalizado el proceso pulsamos el botón cerrar.

Se creará una copia parcheada del archivo y se guardará en el directorio \Downloads\ bajo el nombre patched_boot.img.

Arrastramos este archivo (patched_boot.img) desde el dispositivo móvil y lo soltamos sobre el escritorio del PC.

A continuación movemos patched_boot.img al interior del directorio \MTKroot\root\

Repasemos; Tenemos el archivo original boot-verified.img ubicado dentro de \unroot\ y la copia parcheada con Magisk en el interior de \root\

Cambiamos el nombre de patched-boot.img por root.img.
Cambiamos el nombre de boot-verified.img por unroot.imb.

Ejecutamos la herramienta MTKroot y pulsamos el botón Test ADB y seguidamente Bootloader.
Tras 2 segundos nuestro Cubot X19 cambiará al modo Fastboot.

Si no hemos desbloqueado anteriormente el bootloader de nuestro Cubot X19 tendremos que hacerlo, MTKroot puede hacerlo fácilmente con un clic.

Nota; Al desbloquear el bootloader del Cubot X19 el dispositivo se restaurará a su estado original de fábrica y cualquier aplicación o archivo que hayamos instalado será eliminado.

La garantía del fabricante probablemente también quedará anulada.

Para desbloquear el bootloader del Cubot X19 debemos pulsar el botón Test Fastboot y a continuación el botón Unlock Bootloader.

En la pantalla del dispositivo móvil aparecerá un aviso con dos opciones; volumen arriba para aceptar y continuar, volumen abajo para cancelar.

Lógicamente pulsaremos subir volumen para aceptar y desbloquear el bootloader, ya que para terminar el proceso root no tenemos otra alternativa.

Pasados unos 5 segundos pulsamos nuevamente Test Fastboot y Exit Fastboot, con lo cual el teléfono móvil saldrá del modo bootloader e iniciará al sistema.

Al haber desbloqueado el bootloader la configuración del dispositivo se ha restablecido, por lo que tendremos que activar de nuevo la opción depuración de USB.

Regresamos a la utilidad MTKroot y pulsamos Bootloader para regresar al modo fastboot.

Marcamos la opción root y se abrirá una ventana de selección para cargar el archivo patched_boot.img ubicado en la carpeta \root\

Pulsamos el botón Root/Unroot de la parte inferior del programa y esperamos 2 segundos.
Para terminar hacemos clic en Test Fastboot -> Exist Fastboot y listo, nuestro Cubot X19 iniciará rooteado.

En el escritorio del teléfono móvil abrimos la app Magisk Manager y podremos comprobar que esta vez en lugar de la frase Magisk no está instalado aparecerá el check verde y la frase Magisk está actualizado, lo que significa que lo hemos hecho bien.

Para deshacer el root y restaurar el Cubot X19 solo debemos seleccionar la opción restaurar de MTKroot y cargar el archivo boot.img ubicado en \unroot\, para finalmente pulsar el botón Root/Unroot -> Test Fastboot -> Exit Fastboot.

Instalar TWRP recovery al Cubot X19

Si además del root también nos hiciera falta instalar TWRP en el Cubot X19 podemos descargar la aplicación oficial de Team Win Recovery Proyect desde Google Play Store, mediante la cual podremos gestionar todos los aspectos relacionados con TWRP recovery para el Cubot X19, desde flashear TWRP hasta hacer copias de seguridad etc.

Nota; Si no encontramos Cubot X19 en la lista de la app, debemos descargar un archivo TWRP externo e instalarlo mediante la opción para flashear TWRP de la misma aplicación.

Entradas relacionadas
Rootear Cubot R11
Cómo parchear boot.img paso a paso con Magisk
Hacer root con TWRP y Magisk 
Cómo extraer el archivo boot.img de cualquier rom 
Cómo instalar drivers no firmados digitalmente en windows 8 y 10
Que es MTKroot

1 comentario en “Rootear Cubot X19”

  1. Hola, el firmware no está disponible CUBOT_X19_8031C_V13_20181212.zip en la pagina de Cubot, ¿existe repositorio?¿teneis dirección de descarga ?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.