Flashear TWRP Recovery en Samsung Galaxy J2 Prime


El smartphone Samsung Galaxy J2 Prime, también conocido como J2 Grand Prime o Grand Prime Plus, es de los pocos teléfonos móviles fabricados por Samsung con el chipset de Mediatek, concretamente el SoC MT6737T de 28 nanómetros.

Esto no significa que dicho conjunto de chips sea de peor calidad que otros, sino simplemente que no es una practica habitual de Samsung, ya que su principal apuesta siempre es, Exynos y Qualcomm, en ese orden de preferencia.

Contenido del post
Firmware original para Galaxy J2 Prime 
Qué es y para que se usa TWRP Recovery 
Requisitos para Instalar TWRP en Galaxy J2 Prime
Crear copia de seguridad completa con TWRP
Crear copia de seguridad completa con TWRP y ADB

Los números de modelo conocidos para el Samsung Galaxy J2 Prime son; SM-G532F, SM-G532M, SM-G532G, SM-G532G/DS (doble SIM) y SM-G532MT, aunque las características técnicas generales de cada una de las versiones de este teléfono móvil son exactamente iguales, incluido el conjunto de chip que hemos mencionado antes y el sistema operativo base Android 6.0.1.

Esto facilita en gran medida que un método de modificación avanzada, como el de hoy en el que procederemos a instalar TWRP Recovery, sea compatible en todas las versiones del Galaxy J2 Prime por igual.

A diferencia de otros dispositivos en los que para cada versión se requería variaciones especificas y archivos exclusivos, algo muy de agradecer ya que además de ahorrarnos tiempo también nos proporciona seguridad.

El hecho de que todos los dispositivos Galaxy J2 Prime presenten coincidencias idénticas no significa que el firmware sea compatible y podamos instalar la ROM del Galaxy J2 SM-G532 en el Galaxy J2 SM-G532G, una locura así es lo único que no podremos hacer.

Roms originales para Samsung Galaxy J2 Prime
Para descargar una copia del firmware oficial y actualizado de cualquiera de las siguientes versiones del Galaxy J2 Prime;

SM-G532F, SM-G532M, SM-G532G, SM-G532G/DS o SM-G532MT haz clic aquí.

Instalar TWRP Recovery al Samsung Galaxy J2 Prime

Si estas interesado en instalar TWRP Recovery en tu J2 Prime seguramente sea porque ya conoces que es TWRP, pero por si acaso te haré un pequeño resumen para refrescar.

TWRP es un recovery personalizado de código abierto para dispositivos móviles Android.

Las siglas TWRP hacen referencia a Team Win Recovery Project. A diferencia del recovery original que por defecto viene instalado en los teléfonos móviles, muy limitado en cuanto a funciones, TWRP nos da el control absoluto sobre el firmware y el sistema operativo del dispositivo, y el resto ya lo conocéis 😉

Hay distintas formas de instalar TWRP recovery en cualquier teléfono móvil pero la que hoy nos ocupa es quizás la más fácil, rápida y directa, algo que podréis comprobar a partir del paso 1:

Requisitos para Instalar TWRP Recovery en el Samsung Galaxy J2 Prime

  1. Un ordenador PC al que instalaremos los drivers USB de Samsung, ya sea mediante la instalación del software Samsung Smart Switch o instalando estos de forma aislada con los drivers universales para Samsung Galaxy.
  2. Un cable USB a Micro USB para conectar el J2 con el ordenador, lo que viene a ser el cable de datos USB normal y corriente del teléfono móvil.
  3. Activar las opciones ocultas del desarrollador para poder habilitar la depuración de USB y el desbloqueo de OEM.
  4. Descargar la versión más reciente de Odin para Windows o Heimdall en caso de que el ordenador sea Linux.
  5. Descargar TWRP recovery para Galaxy J2 Prime desde rooteargalaxy.com.

Tras revisar que disponemos de los recursos necesarios para continuar con el proceso de instalación de TWRP Recovery en el Galaxy J2 Prime, podemos continuar con el primero de los pasos para llevar a cabo la tarea.

Abrimos el programa Odin en el PC y conectamos a este el teléfono móvil en modo Download.

Nota; Debemos fijarnos en la ventana de eventos de Odin para comprobar que aparece la palabra Added, lo que significa que el programa ha reconocido nuestro J2 Prime sin problema.

A continuación extraemos el archivo «twrp_recovery_galaxy_j2_prime_sm-g532xx.zip» al escritorio del ordenador, con lo que obtendremos otros dos archivos «TWRP.tar» y «no-verity-no-encrypt.zip».

Hacemos clic al botón AP y abrimos el archivo TWRP.tar mediante la ventana de selección.

Seguidamente vamos a la pestaña Options y desmarcamos la casilla Auto Reboot para evitar el reinicio automático del dispositivo móvil, de lo contrario la partición recovery se restaurará y no conseguiremos flashear TWRP.

Pulsamos el botón Start para dar comienzo con la instalación de TWRP y esperamos algo más de un minuto hasta que Odin termine el proceso.

Cuando aparezca el aviso Pass! en el programa Odin procedemos a desconectar el cable USB del teléfono móvil.

Mantenemos pulsados los botones subir volumen, power y home de forma simultánea hasta que nuestro Galaxy J2 Prime se reinicie, lo cual será de forma directa a TWRP recovery.

La primera pantalla que veremos en TWRP será para solicitarnos permisos de modificación. Aquí hay debemos fijarnos en lo siguiente;

  • Si mantenemos TWRP en Keep read Only, no se modificará la partición de forma permanente y el recovery será restaurado en el siguiente reinicio.

Si seleccionamos Allow Modifications, TWRP se instalará de forma permanente pero tendremos que hacer lo siguiente, Wipe -> Format Data.

Cuando termine el paso anterior seleccionamos Reboot -> RECOVERY.

El dispositivo se reiniciará regresando a TWRP recovery, nos dirigimos a la opción Install e instalamos el archivo no-verity-no-encrypt.zip, y reiniciamos el dispositivos para salir de TWRP.

Hasta aquí ya hemos conseguido Flashear TWRP Recovery al Galaxy J2 Prime pero antes de terminar el tutorial aprovecharemos que nos encontramos en modo TWRP para enseñaros a crear una copia de seguridad Nandroid, lo que nos va a permitir hacernos con un backup de todo el firmware, particiones y sistema operativo de nuestro Galaxy J2 Prime.

Como en todos los proceso, hay varias formas de crear una copia de seguridad Nandroid.

Personalmente mi forma favorita para crear un respaldo completo de la ROM es hacer una copia de seguridad completa desde adb y TWRP, más que nada porque el archivo con el backup, que suele ser bastante pesado (hablamos de varias decenas de gigas) se guarda directamente al disco duro del ordenador y no en la memoria del teléfono móvil.

Os aconsejo mover todas las fotos y vídeos a la tarjeta a la memoria externa MicroSD del teléfono móvil antes de iniciar una copia de seguridad completa, eso os ahorrará muchos gigas y minutos de espera.

Crear la copia de seguridad desde TWRP

Para crear una copia de seguridad completa desde TWRP pulsamos la opción Backup y seleccionamos las particiones que queramos incluir en la copia de seguridad, preferiblemente todas.

Deslizamos la flecha para iniciar el proceso del backup y esperamos hasta que este finalice.

Para terminar pulsamos la opción Reboot y seleccionamos System para reiniciar el teléfono y regresar al sistema operativo Android.

Crear copia de seguridad completa con ADB y TWRP

Al igual que la anterior, esta opción nos permitirá obtener una copia completa tanto de la ROM del teléfono móvil como de su sistema operativo, pero con la diferencia y la ventaja de que el archivo resultante con el backup que por lo general es enorme, se guardará directamente en el disco duro de nuestro ordenador, y no en la memoria del teléfono móvil.

Para realizar este paso, solo tenemos que conectar el teléfono móvil con el PC mediante el cable USB y ejecutamos la herramienta ADB que podemos descargar de esta página.

Seguidamente escribimos en la consola de comandos la siguiente instrucción; adb backup -f ruta+nombrearchivo –twrp particion1 paricion2 etc.

adb backup -f C:\Users\1\Nueva carpeta\mibackup --twrp system data boot

Artículos relacionados
Cómo rootear Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532M
Cómo hacer Root al Samsung Galaxy J2 Prime SM-G532G