Qué es Root ?


Para definir el significado del término root (raíz en Español) dentro del contexto que se le aplica en tecnología y dispositivo móviles, se me ha ocurrido una parábola que considero idónea para explicaros exactamente que es root.

Parábola sobre Que es Root ?

Un día «Pepe» decidió que era «buena idea» comprar una casa para así tener un hogar de su propiedad.

Para ello tubo que abonar una suma considerable que cubría todos los gastos y que ademas le daba al vendedor un amplio margen de beneficios.

Así que tras desembolsar la suma exigida por el vendedor, este le hace entrega de las llaves y documentos de propiedad, lo que significa que a partir de ese momento, Pepe, pasa a ser el dueño (teóricamente) sobre el 100% de los bienes legalmente adquiridos.

casa-nueva

Pero cuando Pepe accede a su nueva y reluciente vivienda encuentra que todo es perfecto menos el cuarto de cocina que ha sido tapiada y no tiene puerta de acceso, por tanto Pepe, no puede hacer uso pleno de su vivienda al no poder cocinar lo que le apetezca.

puerta-tapiada

Pepe indignado decide llamar a la persona que le vendió la vivienda, que trabaja para una gran constructora, y este le dice:

-Si la vivienda tiene la cocina clausurada es por seguridad, ya que es el lugar de la vivienda donde mas casos de accidente se producen y que cuando tenga hambre y necesite comer la constructora tiene un departamento de comida rápida y se encargará de servirle los alimentos que ellos crean convenientes.

estafa

Para colmo encuentra que este abuso es «respaldado» legalmente, y que si accede por su cuenta a su propia cocina la garantía del constructor quedaría anulada.

Pero como quien hace la ley hace también la trampa, Pepe decide construir un ariete enorme con una raíz de roble para abrir acceso al cuarto de cocina de su vivienda, y asunto solucionado.

Aunque pese a esto, le queda un mal sabor de boca y una amarga sensación de que ha sido victima de una estafa legal.

Con el tiempo, gracias a la raíz, pepe se va olvidando de la mala experiencia inicial, hasta que un buen día por fallo de la constructora de su casa, las paredes de esta amanecen con grandes y peligrosas grietas a lo largo y ancho.

Pepe se hecha las manos a la cabeza cuando recuerda las palabras del vendedor «si accedes a la cocina por tu propia cuenta perderás la garantía...».

-¿Quiere eso decir que voy a tener que pagar la reparación de mi vivienda nueva cuando claramente es un fallo del constructor?, piensa Pepe.

Entonces sale al patio de su casa desesperado ante tal situación, se sienta mientras contempla el ariete que en su día construyó con la raíz de roble y piensa:

-nunca debiste interponerte en mi camino maldita raíz!

De pronto como si algo le hubiese leído la mente, escucha una voz que parece provenir del ariete y que le dice:

-Pepe!, desde que abriste el acceso a la cocina has podido disfrutar de tus propios platos de comida, ¿porque te desesperas ahora?, solo debes levantar un muro nuevo.

-Eso es !!, piensa pepe, y corre a por un carro de ladrillos y cemento.

En menos de una hora Pepe a levantado el muro quedando la cocina nuevamente tapiada, por lo que esa misma tarde decide llamar al vendedor para hacer uso de la garantía, y lo bueno es que sabe que el ariete siempre estará ahí esperándole.

Bueno, básicamente esto intenta explicar qué es el root, y entre lineas también se pueden deducir los motivos e intenciones que algunos fabricantes pretenden al vendernos un dispositivo móvil con usos restringidos.

Quizás por ahorrar el gasto al que se ven obligados por ley a cubrir mediante un periodo de garantía, o para controlar y dirigir el uso que los usuarios hacen con sus terminales, o ambas cosas.

El caso es que es un completo abuso, que gracias a dios tiene fácil remedio, y nosotros os ayudaremos en ello siempre que sea posible.