Cómo rootear Doogee X9 Mini


El proceso para rootear el smartphone Doogee X9 Mini es muy parecido al que pusimos en el anterior tutorial para rootear Doogee X9 Pro, de hecho podríamos decir que se deben seguir exactamente los mismos pasos, con la diferencia eso si, de que usaremos archivos diferentes portados expresamente para el teléfono móvil Doogee X9 Mini con procesador MT6580.

En este tutorial flashearemos una versión de TWRP recovery para Doogee X9 Mini, por lo que será indispensable usar un ordenador PC con sistema operativo Windows XP o superior, ya que de momento no conocemos ningún método para rootear Doogee X9 Mini sin PC.

¿Que vamos a necesitar para rootear nuestro Doogee X9 Mini?

Aparte de un ordenador PC y el cable de datos USB, demos descargar los archivos root, compuestos de TWRP recovery, MT6580_Android_scatter.txt, el script de SuperSU y seguir uno a uno los pasos que dejamos a continuación.

Aviso importante: Cuando hacemos root a un dispositivo móvil, automáticamente estaremos renegando de la garantía del fabricante, por lo que en caso de que esta se encuentre vigente no la podremos recuperar de ninguna forma. Se recomienda leer las ventajas root así como la advertencia root para evitar sorpresas.

Root para Doogee X9 Mini


Lo primero de todo es activar las opciones de desarrollo desde los ajustes del teléfono, para ello entramos en Ajustes -> Acerca del dispositivo, y daremos 7 pulsación seguida sobre el recuadro del número de compilación.

Una vez activado el menú oculto del desarrollador, accedemos a este y habilitamos la depuración de USB.

Nota: Puede que en algunas compilaciones, junto a la pestaña ‘Habilitar depuración de USB’ también aparezca la opción ‘Activar desbloqueo de OEM’ en cuyo caso marcaremos ambas opciones.

Llegados a este punto de la configuración, tendremos que valorar si deseamos crear una copia de seguridad de las aplicaciones, datos y contactos, cosa que podemos hacer de forma manual (moviendo los archivos a la SD) o a través de ADB (recomendad). ver ayuda sobre cómo hacer copias de seguridad completas con ADB.

Más información sobre cómo preparar un teléfono para root en nuestro artículo de pasos previos al root.

Seguidamente descargamos la última versión estable del software SP-Flash-Tool para PC e instalamos los drivers Vcom para Doogee X9 Mini de Windows.

Nota: si tenéis problemas para instalar los drivers en Windows 8 o 10, consultad la guía de ayuda sobre cómo instalar drivers no firmados en Windows.

Descargamos y extraemos al escritorio de Windows los archivos root para Doogee X9 Mini.

Copiamos el archivo SuperSU.zip dentro de la memoria externa del teléfono móvil y lo apagamos completamente, retirando el cable USB.

Flashear TWRP Recovery al Doogee X9 Mini

Iniciamos la herramienta Flash-Tool y cargamos el archivo MT6580_Android_scatter.txt pulsando sobre el botón Choose de la sección Scatter-loading File tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Al abrir el archivo scatter automáticamente se marcará la casilla recovery de ente todas las demás particiones, si esto no es así debemos asegurarnos que todas las casilla se encuentran desmarcadas excepto recovery.

A continuación establecemos la opción principal desplegable como Download Only, teniendo especial cuidado en no equivocarnos ya que resultaría fatal para el dispositivo, y pulsamos el botón Download en la parte superior izquierda del programa.

Acto seguido conectamos nuestro Doogee X9 Mini (apagado) al ordenador mediante su cable de datos USB.

Veremos que Flash-Tool reconoce nuestro dispositivo, dando así comienzo al proceso flash de TWRP recovery.

Esperamos unos segundos mientras la barra inferior de progreso alcanza el 100% y se despliegue el aviso de Download OK.

Cerramos el aviso, salimos del programa, desconectamos el cable USB del teléfono y listo, ya tenemos TWRP recovery en nuestro teléfono móvil Doogee X9 Mini, lo siguiente será instalar SuperSU para aplicar root.

Nota: Es posible que el proceso no se complete o incluso se de el que caso de que SP-Flash-Tool no reconoce el teléfono móvil, la solución es repetir el proceso quitando la batería, esperar 30 segundos y volverla a colocar (sin encender el teléfono en ningún caso). Si el problema persiste lo haremos lo mismo pero sin colocar la batería, es decir, conectaremos el teléfono sin la batería.

Instalar SuperSu y hacer root al Doogee X9 Mini

Encendemos el terminal pulsando simultáneamente los botones subir volumen y power hasta que aparezca el menú del bootloader.

Pulsamos subir volumen hasta situarnos sobre la opción recovery y aceptamos con el botón de bajar volumen para entrar a TWRP.

Veremos una pantalla de introducción a TWRP, en la que tras marcar la casilla Never show this screen.., deslizaremos la flecha hacia el lado derecho para conceder permisos de modificación.

Nota: Aunque no imprescindible, si es recomendable crear una copia de seguridad Nandroid antes de instalar SuperSU, la cual nos permite obtener una copia completa de todo el firmware del dispositivo, ver final del post para más información sobre como hacer una copia de seguridad Nandroid.

Seguidamente desde el menú principal de TWRP pulsamos Install y navegamos hasta encontrar el archivo SuperSU.zip que hemos copiado en la memoria externa al principio del tutorial.

Seleccionamos el archivo SuperSU.zip, deslizamos la flecha hacia el lado derecho para confirmar la instalación y esperamos unos segundos mientras la instalación se completa.

A continuación pulsamos Reboot System para reiniciar el dispositivo y salir de TWRP hacia el sistema operativo Android.

Por último buscamos la app SuperSU en el escritorio de aplicaciones Android y la ejecutamos para comprobar desde Ajustes que la casilla Activar Superusuario se encuentra marcada. De no estarlo, la activamos y cerramos la aplicación.

Nota final: Es posible que en el momento de pulsar Reboot System en TWRP, se nos muestre una recomendación para instalar o actualizar SuperSU/Root, en cuyo caso tenemos que omitir dicha recomendación y pulsar Do not Install. 




Para crear una copia de seguridad completa del sistema operativo, las particiones y el firmware, con la que poder restaurar la rom del dispositivo en caso que alguna partición resulte dañada o no podamos iniciar el dispositivo en algún momento, consultar el tutorial de ayuda para crear copias de seguridad completas Nandroid.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *