Rootear HomTom HT50

Para hacer root al teléfono móvil HomTom HT50 vamos a necesitar un ordenador con sistema operativo Windows, esto se debe a que hasta el momento no es posible rootear el smartphone HomTom HT 50 sin PC.

El resumen de las características básicas del dispositivo que a continuación vamos a someter al proceso root, es el siguiente:

  • Marca: HomTom
  • Modelo: HT50
  • Chipset: MT6737M
  • Sistema operativo: Android 7 Marshmallow.

No se desconoce el resultado de este proceso bajo otras características diferentes a las arriba indicadas, por lo tanto no podemos garantizar el éxito del root en otro tipo de chipsets o sistema operativo.

TWRP y Root para HomTom HT50

El root para HomTom HT50 depende de la instalación previa de TWRP recovery, gracias al cual podremos flashear los binarios de superusuario.

Por lo tanto dividiremos este tutorial en dos secciones, la primera tratará sobre cómo flashear TWRP recovery al HomTom HT50,  y la segunda sección nos guiara para instalar SuperSU y rootear desde TWRP recovery.

Flashear TWRP recovery para HomTom HT50

Primeramente debemos descargar los archivos root para HomTom HT50 y extraerlos al escritorio de nuestro ordenador.

Seguidamente procedemos a descargar SP-Flash-Tool para Windows e instalar los drivers VCOM de mediatek. A partir de windows 7 suele haber problemas con la instalación de algunos drivers, si necesitáis ayuda podéis leer la guía para la instalación de drivers no firmados en Windows 8 y 10.

En los ajustes del teléfono, activamos las opciones de desarrollador y accedemos a ellas para habilitar tanto la depuración de USB, como el desbloqueo de OEM. Más detalles sobre ese paso en nuestro artículo sobre la configuración previa al root.

Conectamos el dispositivo al ordenador y trasferimos a la memoria de este, el archivo SuperSU.zip.

Cuando el archivo se haya copiado a la memoria del teléfono móvil, desconectamos el cable USB y lo apagamos completamente.

Ejecutamos el programa SP-Flash-Tool y pulsamos sobre el botón Choose del campo Load scatter para abrir el archivo MT6737M_Android_scatter.txt ubicado en la carpeta de los archivos root.

Establecemos la opción desplegable principal en modo Download Only y revisamos que únicamente se encuentra activada la casilla recovery.

 

Seguidamente hacemos clic al botón Download de la esquina superior izquierda y notaremos que el software SP-Flash-Tool quedará congelado a la espera del dispositivo.

Quitamos la batería a nuestro HomTom HT50 y lo conectamos tal cual al ordenador mediante su cable de datos USB.

El proceso comenzará de forma automática, mostrándose en la parte inferior una barra de progreso en color amarillo. Esperamos hasta que llegue al 100% y se muestre el mensaje Download OK

Cerramos el programa Flash-Tool, desconectamos el cable USB y colocamos nuevamente la batería al teléfono móvil.

Instalar SuperSU para rootear HomTom HT50

Seguidamente, tras colocar la batería del dispositivo en su sitio, encendemos el HomTom HT50 en modo TWRP recovery, para ello mantendremos pulsados los botones de subir volumen y power al mismo tiempo hasta que aparezca el menú del bootloader.

Navegamos con el botón de subir volumen hasta la opción recovery y aceptamos pulsando bajar volumen una sola vez.

Cuando aparezca la primera pantalla de TWRP pidiendo permisos de modificación, marcamos la casilla Never show this screen.. y deslizamos para continuar.

A continuación pasaremos al menú principal de TWRP recovery, donde preferiblemente haremos una copia de seguridad Nandroid del firmware y las particiones del teléfono móvil.

Aunque opcional, este paso es muy útil para poder restaurar el dispositivo a su estado anterior al root y deshacer cualquier posible fallo u error. Más detalles en este tutorial sobre cómo hacer copias de seguridad Nandroid.

Para terminar, pulsamos en Install y abrimos el archivo SuperSU.zip que hemos copiado previamente a la memoria del teléfono.

Una vez finalizada la instalación de SuperSU, lo que dura menos de 5 segundos, reiniciamos el teléfono hacia el sistema operativo Android pulsando Reboot -> System, descartando al mismo tiempo cualquier actualización o instalación emergente.

Por último, desde el escritorio de aplicaciones de Android, buscamos una nueva app llamada SuperSU y la ejecutamos para comprobar que superusuario está activado.