Cómo desbloquear el bootloader Mediatek

La función que cumple un bootloader bloqueado en un dispositivo móvil MTK, o cualquiera que sea el conjunto de chipsets del terminal, ya sea una tablet o un smartphone, es la de proteger su integridad ante cualquier script o proceso malicioso, no deseado, que pueda modificar tanto el firmware como el sistema operativo, Android en este caso, sin nuestro conocimiento.

Por lo tanto, solo mediante una acción manual y directa por parte del usuario autorizado, será posible desbloquear el bootloader del teléfono móvil determinado y poder así aplicar tareas avanzadas en la gestión de su ROM, como por ejemplo flashear TWRP recovery, actualizar el firmware o rootear el dispositivo móvil.

Indice del contenido
Si no dispones de mucho tiempo libre pulsa aquí para ir al grano.
Que es el Bootloader MTK
Configurar el dispositivo móvil
Descargar drivers MTK y archivos
(1) Primer clic del proceso de liberación
(2) Segundo clic del proceso de liberación
(3) Último clic del proceso de liberación
Cómo instalar los drivers del Bootloader Paso a Paso

Normalmente los fabricantes de terminales móviles, aunque se muestren reacios al desbloqueo del bootloader, siempre facilitan la información, y en muchos casos hasta las herramientas necesarias, para que el usuario pueda desbloquear el bootloader del dispositivo de la forma más fácil posible.

Aunque a cambio de esto último, el fabricante, vendedor, distribuidor, operador de telefonía móvil y en general todo aquél que tenga relación con el teléfono móvil cuyo bootloader haya sido liberado, se lavará las manos y se desentenderá de cualquier responsabilidad previamente adquirida, que normalmente suele ser una garantía de reparación o sustitución por un periodo de 1 o 2 años.

Es decir, al desbloquear el bootloader de un dispositivo móvil Mediatek, la garantía de compra del producto quedará automáticamente anulada, y de nada servirá decir, “luego lo bloqueo nuevamente y aquí no a pasado nada” 🙂

Hasta cierto punto, el resultado de la interpretación de estos últimos párrafos, aunque personalmente no lo comparto en su totalidad, tiene sentido. Y tiene sentido porque al desbloquear el bootloader, el usuario quiebra una gran medida de seguridad que el fabricante a implementado para blindar la entereza del dispositivo.

Pero por otro lado, el hecho de que liberar el bootloader sea considerado un motivo suficiente para anular la garantía en su totalidad, resulta excesivamente desproporcionado.

Veamos:
-¿Se puede dañar el hardware al desbloquear el bootloader?, NO.
-¿Puede arder la batería espontáneamente si liberamos el bootloader?, NO.

-¿Pueden los píxeles de la pantalla autodestruirse si desbloqueamos el bootloader?, por supuesto que NO.

Entonces, ¿por qué mi teléfono móvil también pierde la garantía que cubre dichos componentes?. Y solo es un ejemplo entre cientos casos.

La respuesta de las dudas anteriores siempre será NO, eso sí, siempre se puede hacer demagogia con todo y nunca falta el abogado de turno quien argumente;

“Pero es que al desbloquear el bootloader el usuario puede flashear erróneamente el kernel y causar inestabilidad derivando en recalentamiento y por lo tanto la batería bla bla bla”.

Entonces yo le invitaría a probar toda la basura la tropa de aplicaciones innecesarias que los operadores de red tienen por costumbre instalar en los teléfonos móviles que nos venden y que no podemos eliminar sin antes haber desbloqueado el bootloader.

En fin, ya me estoy desviando del tema, que no es precisamente el atropello que a diario se comente contra las garantías de los productos, notablemente más acentuada en el terreno de la telefonía móvil, y que parece pender constantemente de un hilo ultra delgado. Sigamos con lo que nos interesa.

Aclaración, que el bootloader de un smartphone nos llegue bloqueado de fábrica me parece una medida acertadisíma, así como que los permisos de usuario por defecto estén limitados a poco más que simples invitados.

Siempre y cuando se ponga a nuestra disposición toda la información y recursos para acceder a su rectificación, y no nos obliguen a ser invitados perpetuos en nuestra propia casa, cuyas ventanas tengamos prohibido abrir. Valga la metáfora 🙂


Siempre y cuando se ponga a nuestra disposición toda la información y recursos para acceder a su rectificación, y no nos obliguen a ser invitados perpetuos en nuestra propia casa, cuyas ventanas tengamos prohibido abrir. Valga la metáfora 🙂

Liberar el gestor de arranque o bootloader en teléfono móvil Mediatek

Bootloader es el gestor o sector de arranque que da paso al sistema operativo de un dispositivo electrónico, esta es la descripción más breve y directa que se me ocurre para describirlo.

Un buen ejemplo que podríamos extrapolar a Android es el famoso GNU GRUB (Grand Unified Bootloader) en Linux.

Todos los teléfonos móviles inteligentes, incluido por supuesto las tabletas, dependen de su correspondiente bootloader para iniciar toda la estructura del firmware y arrancar posteriormente el sistema operativo.

Mediatek no iba a ser menos, y lógicamente el bootloader de todos los dispositivos móviles fabricados en base a este popular chip también se encuentra debidamente bloqueado y protegido.

Pero lo que más me gusta del bootloader presente en Mediatek son las numerosas opciones que tenemos a nuestro alcance para poder liberar dicho gestor de arranque, entre ellas la que hemos elegido para este tutorial y a continuación os mostraremos.

Desbloquer bootloader de un dispositivo MTK paso a paso

No hay nada más fácil y cómodo que el llevar a cabo un proceso en dos pasos:

(1) Conectar el terminal Mediatek al ordenador.
(2) Abrir una herramienta y pulsar un botón.

Precisamente esto es lo que haremos, pero no sin antes preparar nuestro dispositivo móvil MTK objeto de la liberación del bootloader, y descargar los archivos necesarios.

Ajustes para liberar el bootloader en MTK

Activar opciones ocultas del desarrollador o programador en el teléfono: Ajustes -> Sistema -> Acerca del dispositivo -> Número de compilación o Versión del software y pulsamos 7 veces sobre esta última opción y listo.

Habilitar depuración de USB y activar desbloqueo OEM: Ajustes -> Sistema -> Opciones desarrollador programador y activamos ambas pestañas.

Por último solo debemos establecer la configuración de USB en modo transferencia de archivos MTP y listo Opciones Desarrollador/Programador -> bajamos hasta la sección red/network -> seleccionar configuración USB -> y marcamos la opción MTP.

Descargar archivos para desbloquear el gestor de arranque en MTK

El segundo punto a realizar antes de comenzar el proceso de liberación del bootloader en nuestro smartphone basado en Mediatek, es obtener los archivos para tal fin.

En este caso no son otros que los drivers Mediatek y una pequeña pero muy potente utilidad que se encargará de automáticamente de la labor.

  • Descargar drivers USB/VCOM de Mediatek, hace ya algún tiempo dejé unos drivers MTK universales que son compatibles con todos los dispositivos, pero siempre es recomendable descargar los drivers específicos y oficiales para cada marca.

Lógicamente sería imposible poner un enlace a cada uno de ellos, así que lo mejor y más fácil es entrar a la pagina oficial del fabricante (solo hay que escribir la marca en Google) y a continuación Soporte -> Descargas.

Pero si por algún motivo no encontráis los controladores siempre es posible instalar los que he dejado en el párrafo anterior.

Nota: En Windos 8/10, la instalación de drivers o controladores no firmados digitalmente debe ser previamente habilitada para evitar problemas, aquí os dejo un tutoríal para instalar controladores sin firma digital en Windows 10.

  • Descargar MTKroot, la app MTKroot es una poderosa herramienta para PC que además de liberar el bootloader de cualquier dispositivo Mediatek, también nos permite hacer root con un clic.
  • Instalamos los drivers ADB que encontraremos dentro de la carpeta de MTKroot y listo.

Con esto habremos preparado tanto nuestro teléfono móvil como el ordenador, por lo que ya podemos desbloquear el bootloader con total tranquilidad.

Evidentemente si ya teníamos realizados dichos preparativos con anterioridad, podemos omitirlo todo y empezar el tutorial desde el siguiente párrafo.

Liberar el bootloader Mediatek con un clic

Conectamos el terminal Mediatek, encendido, con el ordenador mediante el cable USB y ejecutamos la herramienta MTKroot.

Seguidamente hacemos clic al botón Test ADB y nos aseguramos de que el terminal ha sido detectado.

Pulsamos el botón Bootloader y esperamos dos segundos mientras el dispositivo se reinicia automáticamente en modo Fastboot.

A continuación comprobamos la comunicación desde el modo Fastboot, pulsando para ello Test Fastboot seguido de Unlock Bootloader.

El terminal nos advertirá desde la pantalla de que al desbloquear el bootloader el dispositivo será formateado y quedará como recién comprado, es decir, únicamente con las aplicaciones y los ajustes de fábrica, lo que se conoce como Factory Reset.

  1. Para aceptar y continuar el proceso, pulsamos subir volumen.
  2. Para cancelar y regresar sin modificar nada, pulsamos bajar volumen.

Para terminar, tanto si hemos aceptado como cancelado, esperamos 1 segundo y pulsamos Exit Fastboot.

Vídeo tutorial paso a paso para instalar los drivers Bootloader/Fastboot

Entradas relacionadas
Desbloquear bootloader de dispositivos Huawei
Liberar bootloader de LG
Cómo desbloquear el gestor de arranque en Xiaomi
Liberar el gestor de arranque de un teléfono móvil ZTE
Desbloquear el bootloader en dispositivos Asus Zenfone
Cómo liberar el sector de arranque en terminales One Plus
Desbloquear bootloader de un teléfono móvil BQ
Desbloquear el bootloader de HTC
Desbloquear el bootloader de Motorola
Pasos para desbloquear bootloader en Samsung Galaxy
Desbloquear el bootloader de los móviles Sony Xperia