Cambiar USB para Transferir Archivos en Android


En varios de los dispositivos móviles Android, una vez habilitada la depuración de USB, cada vez que lo conectamos a un ordenador para trasferir o mover archivos entre el terminal y el PC, nos encontramos que este no ha sido reconocido por el ordenador debido a que la opción que determina el modo del uso de USB se encuentra establecida como Cargar este dispositivo en lugar de Transferir archivos.

Por si alguien ha llegado hasta aquí buscando información sobre cómo habilitar la depuración de usb en un teléfono móvil determinado, le dejo el siguiente enlace donde se explica detalladamente como activar las opciones de desarrollo y la depuración de USB en cualquier teléfono móvil Android.

También recomendamos leer este otro tutorial para quien tenga problemas para habilitar la depuración de USB, como por ejemplo en los casos donde la opción o pestaña para habilitar la depuración de usb parece que está bloqueada.

El hecho de tener que configurar el modo usb cada vez que se conecte el dispositivo móvil a un puerto usb, en principio no supone problema alguno, pero desde luego puede llegar a ser una gran molestia si la opción para usar USB no se encuentra, por defecto, establecida como nosotros desearíamos.

La consecuencia de tener el modo usb mal configurado, es que cada vez que conectemos el teléfono móvil al ordenador tendremos deslizar el menú superior hacia abajo y seleccionar la opción de USB correcta, que normalmente suele ser la de Usar USB para Transferir archivos y no para cargar, con la pérdida de tiempo que ello supone.

Repetir siempre estos pasos no es nada agradable, sobre todo teniendo en cuenta lo fácil y cómodo que resulta acceder a la memoria del teléfono inmediatamente después de conectar el cable correspondiente.

Cambiar el modo USB del teléfono móvil y ponerlo para Transferir Archivos

Seguidamente os mostraremos cual es la solución a esto, y cómo poner el usb en Android en modo transferencia de archivos, pero antes me gustaría compartir con vosotros una pequeña duda, ¿por qué a estas alturas todavía no han corregido esto?, y es que no se ni como llamarlo, ya que no se trata de un bug ni nada por el estilo, simplemente es obligar al usuario a buscar una opción escondida, cuando ha especificado mil veces que lo que quiere es que el ordenador le reconozca la memoria del teléfono móvil, puesto que para cargar ya tenemos el cargador.

Es más, aún con el USB en modo MTP el terminal acepta la misma carga. ¿Hay algún ajuste más inútil que este?, quizás me esté precipitando y no me haya enterado de algo, que también puede ser, espero no haber hecho el ridículo.

De todas formas, lo que es indudablemente cierto, es que hasta que no vayamos a los confines de los ajustes del dispositivo para seleccionar la configuración de USB que por defecto deseamos, al final acabaremos haciendo un surco a lo largo de la pantalla, de un extremo a otro, de tanto deslizar hacia abajo.

No todos los dispositivos móviles presentan este pequeño inconveniente que nada tiene que ver con la antigüedad del dispositivo o su sistema operativo, de hecho en mis manos tengo un smartphone con Android 8.1 Oreo que tiene este «fallo», y varios con Android 6 y 7, sin el. Sobre Android 9 Pie ni idea.

Espero poder confirmar en breve si hay teléfonos móviles con Android Pie que padezcan de la «maldición del USB tozudo». También espero verificar pronto si es un problema exclusivamente del sistema operativo, o está más relacionado con la capa de personalización usada por algunos fabricantes.

Cómo cambiar la configuración USB en Android

Para poder acceder con nuestro teléfono no móvil a la sección del menú de ajustes indicada para realizar este cambio, es necesario activar primero las opciones del desarrollador, también llamadas opciones del programador.

Entramos a la configuración del dispositivo -> Sistema y bajamos hasta ver la opción Acerca del dispositivo.

Al entrar en Acerca del dispositivo encontraremos casi al final, una casilla que pone Versión del software o Número de compilación.

Presionamos siete veces seguidas sobre dicha casilla hasta que aparezca un texto emergente felicitando que ya somos programadores.

Así de fácil es convertirse en programador :), y ahora a desarrollar aplicaciones.

Regresamos a la sección anterior del menú de ajustes y podremos ver el nuevo acceso a las opciones del programador.

Dentro de estas opciones, en el apartado Redes, justo después de Aceleración de hardware de conexión, encontraremos la opción Seleccionar configuración de USB.

Pulsamos dicha opción y cambiamos la pestaña En carga por Protocolo de transferencia multimedia (MTP).

Y hecho esto, cada vez que conectemos el teléfono móvil al ordenador, será automáticamente reconocido como unidad de almacenamiento y no tendremos que andar perdiendo el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.