Cómo ocultar Root en un Teléfono Móvil Android

Posted on

En este tutorial vamos a actualizar un poco la información sobre cómo camuflar el root en los dispositivos móviles Android. Ya que si bien hemos tratado este tema en numerosas ocasiones, conviene hacer un repaso para ofrecer la forma más efectiva este año 2019.

A veces es imprescindible ocultar el root para poder utilizar una aplicación determinada, que por algún motivo sus desarrolladores la han programado para detectar y restringir el uso mediante SafetyNet, en caso de que el teléfono móvil se encuentre rooteado.

Cómo veréis a continuación, hoy en día no es nada complicado hacer invisible el root, comparado con hace un par de años en el que se requería pasos y aplicaciones complejas como Xposed.

Si ya de por si resultaba complicado instalar Xposed, configurarlo para hacer el root indetectable resultaba toda una odisea.

Hasta tal punto que debido a las numerosas peticiones tuvimos que buscar una alternativa e improvisar un breve tutorial para que los usuarios pudieran ocultar el root del teléfono sin Xposed.

Pero afortunadamente desde que salió el nuevo gestor root Magisk reemplazando a SuperSU, a día de hoy podemos hacer el root practicante indetectable y en menos de 1 minuto.

Con esta guía resumida para ocultar el root en Android no será necesario desactivar el root de forma temporal ni nada por el estilo, sino que podremos seleccionar que aplicaciones pueden detectar el root y cuales no.

De esta forma no tendremos que prescindir en ningún momento de los privilegios root que tanto nos costó adquirir.

Pero será necesario instalar la app Magisk Manager y concederle permisos SU para actualizar el root anterior por el de Magisk.

Magisk usa una técnica root Systemless gracias a que se inyecta en el kernell boot, antes de que el sistema operativo inicie, por lo tanto, en principio dificulta en gran medida que las aplicaciones puedan detectar si el dispositivo anfitrión se encuentra rooteado.

Ocultar el root en teléfonos Android fácilmente

Aunque Magisk Manager está ideado para hacer pasar el root desapercibido, muchas aplicaciones lo podrán detectar. Pero solo hasta que configuremos Magisk correctamente para ocultar el root al 100%.

Cómo configurar Magisk Manager para ocultar root

Abrimos la aplicación de Magisk Manager y seguidamente entramos al menú de Ajustes pulsando en la esquina superior izquierda.

Pulsamos una vez sobre la opción Ocultar Magisk Manager y esperamos unos segundos hasta que la app se reinicie.

A continuación nos dirigimos de nuevo a los ajustes de Magisk y justo debajo de la opción anterior, veremos otra opción llamada Magisk Hide.

Activamos la pestaña Magisk Hide y pulsamos nuevamente sobre las rayitas de ajustes, donde esta vez aparecerá la nueva opción Magisk Hide.

Seguidamente entramos en dicha opción y veremos una lista con todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo, incluidas las del sistema.

Nota: para añadir las aplicaciones del sistema en la lista, tenemos que pulsar los puntos de la parte superior derecha y marcar la casilla “Mostrar Sistema”.

Seleccionamos todas las aplicaciones aplicaciones a las que queramos ocultar el root y simplemente salimos de Magisk Manager.

A partir de ese momento, las aplicaciones que hayamos seleccionado, tanto del sistema como las instaladas por nosotros y especialmente aquellas provistas con funciones “antiroot” SafetyNet u otras, no podrán saber si el dispositivo está rooteado.

O mejor dicho, creerán que el teléfono o tableta no dispone de root.

Para terminar realizaremos un pequeño test para comprobar el estado del camuflaje ante SafetyNet.

Qué es SafetyNet?

SafetyNet es una API de seguridad que google pone a disposición de aquellos desarrolladores de aplicaciones y juegos que necesiten detectar root para actuar en consecuencia.

Para saber si SafetyNet es capaz de detectar el root en nuestro dispositivo, nos dirigimos a la pantalla inicial de la app Magisk Manager y en la casilla Verificar estado de SafetyNet, pulsamos el icono actualizar.

Aparecerá una ventana emergente solicitando permisos para descargar una extensión, pulsamos SI.

Por último pasados unos segundos veremos el resultado del test SafetyNet con CTS Profile y Basic Integrity.

Si ambos resultados (ctsProfile y basicIntegrity) presentan un check verde seguidos de la palabra “True” significa que el root está camuflado y escondido en el dispositivo.

Con lo que prácticamente ninguna aplicación o juego conseguirá detectar si nuestro smartphone o Tablet ha sido rooteado.

Cómo ocultar Root en un Teléfono Móvil Android
5 (100%) 2 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.