Cómo desinstalar aplicaciones del sistema sin root en Android

Es muy habitual que un teléfono móvil nos llegue de fábrica con una gran cantidad de servicios y aplicaciones pre instaladas, muchas de ellas son vitales para el correcto funcionamiento del dispositivo, otras tantas aunque prescindibles son bastante útiles y originales.

En el caso de las aplicaciones del sistema podríamos decir que son sagradas e intocables, y nunca deberíamos alterar su funcionamiento si no sabemos exactamente lo que estamos haciendo.

Debido a lo sensible que puede resultar el eliminar aplicaciones del sistema en Android, por defecto nuestro dispositivo móvil protege todos aquellos servicios vitales para el sistema, de forma que no podremos eliminar ni modificar dichas aplicaciones si no hemos obtenido previamente derechos de usuario root.

Esta protección frente a posibles manipulaciones erróneas que podrían ser fatales para la integridad del sistema operativo es fantástica, y no debería suponer ningún problema, pero por desgracia muchas aplicaciones basura y servicios inútiles se aprovechan de ello para impedir que podamos deshacernos de ellas.

Esto último puede ser un fastidio, a nadie le gusta tener aplicaciones basura que consumen recursos y ralentizan el dispositivo, pero claro, tampoco queremos o podemos arriesgarnos a rootear nuestro smartphone, ya sea porque la garantía del fabricante esté en vigor o simplemente no nos apetezca.

En este caso el siguiente tutorial es ideal para esta situación, pues os mostraremos a borrar cualquier aplicación que se resista a ser eliminada y sin necesidad de acceso root.

Cómo eliminar aplicaciones del sistema en Android sin ser root


Todas las aplicaciones instaladas en un dispositivo móvil se almacenan bajo un nombre de paquete individual para cada uno (com.app.etc), que viene a ser como la carpeta donde se almacenan los archivos que la componen.

Es importante conocer este dato puesto que más abajo tendremos que indicar el nombre de paquete de la aplicación que deseamos desinstalar.

Por ejemplo supongamos que queremos eliminar la aplicación Whatsapp, entonces debemos indicar que queremos borrar el paquete com.whatsapp (Nota: unas lineas más abajo tenéis ayuda sobre como ver el nombre de paquete de una app).

Requisitos para eliminar aplicaciones sin root:

  • Ordenador PC Windows y cable de datos USB para conectar el smartphone.
  • La herramienta ADB con sus drivers para Windows.

Pero antes de comenzar os dejamos una sencilla aplicación para inspeccionar todos los detalles de cualquier aplicación instalada, incluido el nombre del paquete.

App Inspector te permite saber el nombre de paquete de cualquier aplicación


Descargamos e instalamos esta aplicación gratuita desde Google Play Store.

https://play.google.com/store/apps/details?id=bg.projectoria.appinspector]

Seguidamente debemos descargar los drivers y la utilidad ADB y extraerlos a una carpeta de nuestro ordenador PC.

Instalamos los drivers contenidos en el archivo ejecutable adb-driver.msi y por último iniciamos el entorno ADB haciendo doble clic sobre run-adb.exe.

A partir de este punto todo será muy fácil, primero iniciamos app inspector en nuestro móvil para apuntar el paquete de la app que vamos desinstalar.

Cerramos App Inspector y habilitamos la depuración de USB del dispositivo, para ello primero debemos activar las opciones del desarrollador.

Conectamos el teléfono móvil al PC mediante el cable usb y aceptamos el mensaje ¿Permitir depuración USB? que aparecerá en la pantalla del teléfono.

Es muy importante aceptar esta advertencia porque en caso de no hacerlo obtendremos el error adb server’s $ADB_VENDOR_KEYS is not set en la consola de ADB y no podremos continuar el proceso.

Vamos a la consola de ADB y comprobamos que nuestro teléfono móvil a entablado conexión al PC de forma correcta, para ello tecleamos el comando adb devices seguido de la tecla intro. Tendrá que mostrarse el número ID del dispositivo.

A continuación introducimos el comando adb shell para obtener una interpretación de los comandos desde ADB directo al sistema Android.

En la shell escribimos el comando pm list packages y se listarán todos los paquetes relativos a las aplicaciones del dispositivo.

Este paso no es necesario si hemos anotado el nombre del paquete con la aplicación App Inspector tal y como pusimos en el paso anterior.


También podemos escribir el comando con el parámetro ‘grep’ para filtrar los resultados y obtener solo aquellos paquetes relacionados con una palabra de búsqueda.

Por ejemplo; pm list packages | grep wh y obtendremos solo aquellos resultados que contengan las letras WH.

Para terminar escribimos la linea pm uninstall -k –user 0 nombre_del_paquete, por ejemplo pm uninstall -k –user 0 com.whatsapp.

Tras introducir la linea de codigo anterior obtendremos el mensaje Success, lo que significa que la aplicación indicada se ha eliminará completamente de nuestro teléfono móvil.

Lo mejor de todo es que no necesitaremos calentarnos la cabeza con rooter nuestro dispositivo móvil, por mucho que una aplicación se haga pasar como parte del sistema.

Sobra decir que hay que tener cuidado con las aplicaciones que desinstalamos, no podemos eliminar nada si previamente no nos hemos asegurado que no se trate de algo importante para el sistema operativo del smartphone o la tableta en cuestión.

Debemos advertir también que al borrar cualquier aplicación del sistema operativo dejaremos de recibir actualizaciones automáticas.

En caso de eliminar por error una aplicación vital para el sistema y nuestro dispositivo dejase de funcionar correctamente, podremos recuperarlo sin problemas restaurando el sistema con Factory Reset.

1 comentario en “Cómo desinstalar aplicaciones del sistema sin root en Android”

  1. Hola tengo un problema, todo funciona bien pero cuando voy a introducir «pm uninstall -k –user 0 com.mobisystems.fileman» me dice
    Exception occurred while dumping:
    java.lang.IllegalArgumentException: No argument expected after «-k-user»
    Según veo el segundo guión que pongo no es igual que el primero y no tengo ni idea de como poner el correcto.
    Si me puedes hechar una mano te lo agradeceria, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.