Es peligroso desbloquear el bootloader de Android?

En contra de lo que muchos creen y afirman, desbloquear el bootloader de un teléfono móvil Android no es nada peligroso, pero es más, dicha acción es esencial e incluso recomendable.

Pero eso sí, siempre y cuando sepamos lo que estamos haciendo.

Cualquier cosa que hagamos en la vida, por muy simple que parezca, si no la realizamos de forma correcta puede llegar a ser fatal, incluso algo tan inocente como comer un caramelo.

En este caso podríamos hacer la siguiente comparación, «liberar el bootloader de un dispositivo móvil es tan peligroso como comerse un caramelo«.

Debemos saber siempre que antes de realizar en nuestro smartphone cualquier proceso de modificación, personalización, actualización no oficial a nivel del firmware, así como cualquier otro procedimiento que implique flashear la ROM o partes de esta, uno de los primeros preparativos que tendremos que aplicar, es desbloquear el bootloader.

De la misma forma que mencionábamos en la publicación anterior acerca de por qué es importante habilitar siempre la Depuración de USB, liberar el bootloader es igual de importante y ambos pasos deben ir unidos de la mano.

Indice del artículo
Que precauciones tomar?
Qué es el bootloader?
Es aconsejable desbloquear?
Cómo se desbloquea?

Visto esto, además de reiterar la afirmación sobre que desbloquear el bootloader no es peligroso, debo añadir que es algo beneficioso y necesario.

Créeme si te digo que lo último que desearías de tu dispositivo es que el bootloader del smartphone o tablet se encuentre perpetuamente bloqueado y sin la opción de liberarlo en el momento que lo necesites (y lo necesitarás).

La opción para desbloquear el bootloader está integrada en los dispositivos móviles Android de todos los fabricantes, y si no fuera útil, necesaria y carente de peligro, las compañías no brindarían acceso a dicha opción.

El Factory Reset si se realiza errónea o indebidamente puede ser peligroso, pero acaso podemos imaginar un dispositivo desprovisto de dicha opción?, ¿lo compraríamos?.

Hablando de Factory Reset provecharé para recordar que al liberar un bootloader se aplicará automáticamente Factory Reset al final del proceso.

Precauciones a tomar antes de desbloquear el bootloader

No obstante seríamos unos completos ignorantes si no os habláramos de la parte «negativa», y entrecomillo la palabra negativa porque como veréis a continuación se trata de algo muy relativo.

Aparte de la ligera precaución que hay que tener al desbloquear el bootloader puesto que conlleva que el dispositivo se restablezca, (algo paliable con una simple copia de seguridad de las aplicaciones y archivos personales), también debemos tener claro que la garantía del vendedor y/o fabricante del dispositivo quedará anulada.

Esto último claramente es una desventaja, aunque únicamente si el dispositivo tiene garantía y esta se encuentre vigente.

Qué es el Bootloader en un teléfono móvil

El bootloader es un pequeño sistema independiente, que se carga de forma previa e independiente, de la ejecución de algunas tareas automatizadas, entre las que se encuentra invocar y dar paso al sistema operativo principal Android.

Accediendo al bootloader podremos modificar y definir la forma en la que dichas tareas automatizadas se van a ejecutar, por ejemplo dando prioridad a la partición recovery en lugar del sistema.

Pero si además el bootloader se encuentra desbloqueado, podremos ponerlo en modo escucha y ejecutar instrucciones Fastboot mediante una shell directa.

Resumidamente el Bootloader es el gestor o sector de arranque de un dispositivo móvil Android, y por supuesto no supone riesgo alguno el hecho de que es encuentre desbloqueado.

Desbloquear el bootloader no es peligroso y es aconsejable

A estas alturas estoy más que seguro de que todos hemos comprendido lo importante y nada peligroso que es liberar el bootloader.

De hecho, en esta web hay decenas de tutoriales acerca de cómo desbloquear el bootloader de un dispositivo móvil determinado.

Empezando por este artículo sobre cómo liberar el bootloader de cualquier smartphone o Tablet Mediatek, y pasando por tutoriales específicos para desbloquear el bootloader de un fabricante en cuestión.

Buen momento este para dejaros la lista de publicaciones relacionadas 🙂

Desbloquear bootloader de dispositivos Huawei
Liberar bootloader de LG
Cómo desbloquear el gestor de arranque en Xiaomi
Liberar el gestor de arranque de un teléfono móvil ZTE
Desbloquear el bootloader en dispositivos Asus Zenfone
Cómo liberar el sector de arranque en terminales One Plus
Desbloquear bootloader de un teléfono móvil BQ
Liberar el bootloader de HTC
Desbloquear el bootloader de Motorola
Pasos para desbloquear bootloader en Samsung Galaxy
Desbloquear el bootloader de los móviles Sony Xperia