Por qué no puedo activar depuración USB

Después de realizar los pasos para activar las opciones del desarrollador con el propósito de habilitar la depuración USB en tu teléfono móvil, descubres perplejo que después de entrar a estas opciones del desarrollador, la casilla donde se supone que debes marcar la pestaña para habilitar la depuración de USB, por mucho que pulses y pulses, se encuentra como congelada, por lo que se hace imposible marcar la dichosa casilla para activar depuración usb.

En ese momento es cuando te invade una mezcla de desesperación, decepción y algo de enfado:
-Menuda faena, ¿que está pasando?, ¿no se suponía que habilitar la depuración de USB era lo más fácil del mundo?, ¿y porque tiene que pasar esto justo ahora que me disponía a actualizar mi teléfono móvil con una nueva versión de Android mediante Odin3?.

Si no dispones de tiempo para seguir leyendo puedes saltar e ir directamente a la parte de este artículo donde se explica cómo descongelar y activar la depuración de USB en un paso.

Y no es para menos, pues si no consigues habilitar la depuración de USB puedes despedirte de realizar cualquier función en tu teléfono móvil desde un ordenador. Eso implica el uso de todo tipo de herramientas y software flash, backup, root, etc.

Para tu consuelo te diré que efectivamente habilitar la depuración de USB desde las opciones del desarrollador es una de las configuraciones del teléfono móvil más fáciles de hacer, justo después de la de subir y bajar el volumen, y tanto es así que la única explicación por la que ahora mismo estás leyendo esta publicación buscando cuál es la razón por la que no puedes habilitar la depuración de usb, es porque ante algo tan sumamente fácil, tendemos a confiarnos demasiado y bajar la guardia.
Es como si nuestro cerebro dijera por si mismo:
– Esto es tan simple y sencillo que no voy a molestarme ni en prestar la más mínima atención, y entrase en una especie de “modo super ahorro”.

Lo bueno es que cuando a continuación te diga lo que está pasando con la casilla depuración de usb de tu teléfono móvil te vas a reír, al menos un poco 🙂

Por qué no puedo marcar la casilla depuración de USB ?

Por la simple razón de que cuando realizamos los famoso pasos para activar opciones del desarrollador, es decir, pulsar 7 veces seguidas sobre el número de compilación, en realidad solo estamos activando el acceso a dichas opciones, nada más.
Este paso es el causante, estoy seguro, de más de un ligero quebradero de cabeza, que no se ha tenido en cuenta tampoco en esta ocasión.

Esto resulta del todo comprensible cuando tenemos ante nosotros un largo proceso por aplicar a nuestro teléfono móvil, de modo que casi sin darnos cuenta intentamos atajar los pasos en la medida de lo posible.
Pero la mayor parte de la culpa es de quien no se explica del todo bien en sus tutoriales, siendo yo el primero en entonar la “mea culpa”.

La mayoría de las veces se le explica al usuario: Entras a los ajustes y pulsas 7 veces… luego vas a opciones de desarrollador y marcas la casilla depuración de USB.

Y claro, el lector del tutorial, como es lógico, hace exactamente eso, pero en realidad después de activar las opciones del desarrollador debemos entrar a las opciones del desarrollador y activar las opciones del desarrollador. ¿cómo se come eso?, ni idea pero es lo que hay.
Voy a intentar resumirte lo más claramente posible. Cuando activamos el icono de acceso a las opciones del desarrollador después de pulsar 7 veces seguidas sobre la casilla ubicada en Ajustes -> acerca del dispositivo -> Número de compilación, para poder seguidamente descongelar y habilitar la depuración de USB, debemos deslizar la pestaña que se encuentra ubicada en la parte superior derecha de la pantalla del dispositivo, ¿fácil no?, y ahora es cuando viene lo de la risa 🙂

Publicaciones relacionadas
Cómo activar las opciones del desarrollador en cualquier dispositivo móvil Android