Rootear Xiaomi Mi 8 Lite y Pro

Si hay otro teléfono móvil idéntico en gama y características al Xiaomi Mi 8 que consiga superarlo en experiencia de usuario y usabilidad, este no es otro que este mismo smartphone Xiaomi Mi 8 pero con acceso root.

Y no es algo que hayamos decidido afirmar a la ligera, es muy conocido que la línea de dispositivos móviles Xiaomi MI al igual que la mayoría de terminales Android tiene muchísimo que ganar, independientemente de cual sea su fabricante.

El terminal Xiaomi Mi 8, incluyendo las versiones Lite y Pro, disponen de un poderoso procesador de 8 núcleos integrado en el potente chip Qualcomm Snapdragon, modelo 845, 660 y 845 respectivamente.

Indice del contenido
Desbloquear el bootloader

Principio del tutorial
Requisitos del root
Preparar los archivos root y unroot
Descargar e instalar app Magisk Manager
Aplicar el root
Verificar el root
Fin del tutorial

Opcional
Desrootear Xiaomi Mi 8
Descargar Firmware original
Flashear nueva ROM

En el siguiente tutorial paso a paso procederemos a rootear dicho terminal mediante un método compatible con las 3 variantes de Xiaomi Mi 8 bajo Android 8 Oreo o Android 9 Pie.

Una de las ventajas que obtendremos al hacer root a nuestro Xiaomi Mi 8 con el proceso que encontraremos a continuación, además de ser un método simplificado para ponerlo al alcance de todos los usuarios, es una maravillosa opción para rootear/desrootear a petición y con 1 solo clic.

Antes de comenzar debemos verificar que el bootloader del Xiaomi Mi 8 está desbloqueado. Por defecto y hasta que no tomemos carta en el asunto, todos los dispositivos de Xiaomi tienen el bootloader bloqueado.

Desbloquear el bootloader de los dispositivos Xiaomi

Hace mucho tiempo que escribimos una pequeña guía sobre cómo liberar el bootloader de los teléfonos móviles Xiaomi pero hace poco hemos comprobado que el proceso sigue siendo exactamente el mismo y no ha variado en nada, por lo que os recomendamos leer el tutorial resumido para desbloquear el bootloader en Xiaomi.

Una vez liberado el bootloader del terminal, los siguientes pasos para hacer root a nuestro Xiaomi Mi 8 serán tan sencillos que no nos llevarán más de 1 minuto.

Rootear Xiaomi Mi 8/Lite/Pro paso a paso

En las siguientes lineas procederemos a rootear Xiaomi Mi 8 con Magisk, que es el sucesor de SuperSU, pues este último proyecto ha sido discontinuado por lo que desde hace algún tiempo dejó de actualizarse.

Magisk cuenta con un sinfín de ventajas como ya iréis descubriendo, pero una de ellas es la de otorgarnos la posibilidad de rootear el teléfono móvil sin TWRP recovery, algo muy a tener en cuenta sobre todo en algunos terminales en los que se hace prácticamente imposible flashear TWRP recovery.

Que necesitaremos para hacer root al Xiaomi Mi 8

Solo necesitaremos una única descarga, en la que encontraremos todos los archivos necesarios para rootear, desrootear y flashear el dispositivo.

Descargamos a nuestro ordenador desde el siguiente enlace el archivo comprimido con la herramienta y archivos root “todo en 1”.

Extraemos el contenido al escritorio y podremos ver la utilidad MTKroot, los drivers ADB, y dos sub directorios, root y unroot.


En el interior de estas dos carpetas, tenemos el parche root.img y unroot.img que dependiendo de si queremos rootear o desrootear el dispositivo, cargaremos uno u otro, siguiendo el mismo procedimiento aquí descrito.

Nota; En la versión v1 de MTKroot me he dado cuenta que si la ruta de nuestro usuario de Windows contiene un espacio, la utilidad es incapaz de procesar los archivos.
En este caso la solución en este caso es tan simple como copiar ambas carpetas y pegarlas dentro de C:/, es decir; en lugar de C:\Users\PC 1\Desktop\…\root\
tendría que quedar en C:\root\
Este pequeño error será solucionado en la siguiente revisión de MTKroot.

A continuación procedemos a descargar e instalar la aplicación Magisk Manager oficial y actualizada en nuestro Mi 8. Una vez instalada no hay que abrirla ni hacer nada.

Con nuestro Xiaomi Mi 8 conectado al ordenador ejecutamos MTKroot v1, pulsamos Bootloader y esperamos hasta que el teléfono entre en modo fastboot.

Comprobamos que el Mi 8 está siendo reconocido en modo fastboot haciendo clic en Test Fastboot y a continuación seleccionamos la opción rootear.

Al hacer esto se desplegará una ventana de selección donde tendremos que cargar el archivo root.img ubicado en el interior de la carpeta root.

Seguidamente pulsamos el botón inferior Root/Unroot y esperamos 5 segundos, tras los cuales simplemente hacemos clic en Exit Fastboot y el dispositivo móvil saldrá del bootloader e iniciar al escritorio de Android.

Para terminar abrimos en el terminal la app Magisk Manager para comprobar que el acceso root se ha detectado y aplicado correctamente.
Sabremos que esto ha sido así cuando el primer check de Magisk Manager se encuentre en verde.

Cuando por cualquier razón decidamos deshacer el root haremos estos mismo pasos pero con la única diferencia de que en lugar de cargar el archivo \root\root.img lo haremos mediante \unroot\unroot.img.

Cómo descargar ROM original para Xiaomi Mi 8

Xiaomi Mi 8, Mi 8 Lite y Mi 8 Pro utilizan un Firmware similar, es decir, los tres dispositivos tienen casi la misma ROM, por lo que el proceso para descargar y flashear dichos terminales es prácticamente el mismo.

Para descargar un firmware original del Xiaomi Mi 8 podemos y de hecho es recomendable hacerlo exclusivamente desde la sección descargar del soporte oficial de MIUI, visitando el siguiente enlace directo.

Dentro de la pagina, en la parte superior, debemos hacer clic en la pestaña que corresponda a nuestro dispositivo, Mi8, 8 Lite u 8 Pro.

Cómo actualizar el firmware del Xiaomi Mi 8

Una vez descargado el archivo de la rom conectamos el dispositivo al ordenador mediante el cable USB y trasferimos dicho archivo al interior de la memoria interna del teléfono en el directorio \downloaded_rom\

Seguidamente entramos en los ajustes del Mi 8 -> Acerca del teléfono -> y pulsamos Actualizar Sistema.

A continuación en la parte superior derecha pulsamos sobre los puntos, seleccionamos Elegir el paquete de actualización, y cargamos el archivo anterior.

El dispositivo iniciará la actualización de forma automática y se reiniciará una vez finalizada.



Entradas relacionadas
Solución al error KLO Bugreport se ha detenido en Xiaomi
TWRP y Root para todos los dispositivos Xiaomi