Qué es RMM State Prenormal y cómo solucionar

Posted on

En los nuevos firmwares de Samsung basados en sistemas operativos superiores a Android 7.x, como por ejemplo Android Oreo y Android Pie, el fabricante ha decido incluir una nueva protección adicional a su larga lista.

Esta nueva protección presente en la mayoría de los teléfonos móviles y tabletas de Samsung Galaxy, consta de un bloqueo automático que se activa inmediatamente después de que el usuario configure y active el dispositivo por vez primera.

Cuando el usuario adquiere un nuevo smartphone o tablet Galaxy con protección RMM State, una vez realizados todos los ajustes iniciales se activa dicha protección para impedir que en un periodo de siete días puedan modificarse los binarios originales.

Es decir, no podremos flashear nada que no esté compuesto exclusivamente por los binarios oficiales de una determinada ROM.

Esta especie de “cuarentena impuesta” de 7 días de duración, por fortuna desaparecerá automáticamente siempre y cuando cumplamos ciertas pautas.

Una pequeña reflexión, ¿por qué tanta medida de seguridad molesta para el usuario si luego llega cualquiera con una foto tuya impresa desde algún perfil y es capaz de hackear el teléfono?.

Me explico; Resulta que la última tecnología de Samsung de bloqueo y desbloqueo mediante reconocimiento facial, se puede evitar con una simple imagen del usuario.

Qué significa RMM State Prenormal?

RMM State (Remote Mobile Manager), significa Gestor remoto móvil, una nueva función de seguridad temporal que se activa automáticamente en el dispositivo al usarlo por primera vez y cuya duración inicial se extiende por un periodo de 7 días.
La condición Prenormal indica que el dispositivo móvil afectado aún no ha superado dicho período.

Pero ¿por qué la medida de seguridad RMM que en principio está pensada para evitar manipulaciones remotas en un nuevo teléfono móvil, también afecta al usuario legitimo?.
Según una ligera investigación que he realizado por mi cuenta, Samsung ha integrado el bloqueo RMM State para proteger el dispositivo móvil del usuario ante futuros fallos de seguridad remoto, con el objetivo de que únicamente sea el usuario autorizado quien pueda desbloquear el estado prenormal, para ello primero tendrá que vincular el dispositivo a su cuenta de Samsung, acceder al área de seguridad de Samsung.

Cómo desactivar el bloqueo RMM State en Samsung Galaxy?

En principio no hace falta nada más que esperar 7 días para poder desbloquear RMM State y activar el desbloqueo de OEM, eso sí, durante los siete días no debemos apagar el terminal, desconectar la red, retirar la tarjeta SIM ni flashear una nueva rom oficial, o sino el contador se reseteará y el tiempo de espera empezará a contar desde cero.

Analizando un poco esto último podemos llegar fácilmente a la conclusión de que todo suena un poco ridículo, y más bien parece una chapuza temporal de última hora que por alguna razón está durando más tiempo de lo previsto.

Esto me ha recordado la “investigación personal” de la que os hablaba anteriormente, pues bien, casi puedo afirmar que en un futuro muy próximo (quizás mientras escribo estas líneas), el bloqueo RMM será permanente.
No te asustes, me refiero a que será permanente mientras no decidamos lo contrario, es decir, tras adquirir un nuevo smartphone podremos desactivar el bloqueo RMM cuando queramos simplemente accediendo al área de seguridad de nuestra cuenta Samsung.

Por lo tanto, para cambiar el estado del RMM de Prenormal a Normal, solo tendremos que acceder a este enlace oficial de RMM Samsung, iniciar sesión con los datos de la cuenta relacionada al dispositivo móvil afectado, aceptar las condiciones y listo.

Para terminar dejare un consejo muy útil sobre todo esto, y es que todo este tema es un terreno relativamente nuevo a la par que desconocido, por lo que por el momento se desaconseja cualquier script que prometa modificar el estado del bloqueo RMM de manear instantánea.
Merece más la pena esperar los 7 días para que se desactive automáticamente o con suerte entrar a la sección oficial RMM de Samsung para revisar si ya está disponible la opción de activar el desbloqueo de RMM.

Nota; También es posible vincular el dispositivo a una cuenta ya existente, tan solo hay que iniciar sesión desde la app Samsung en el nuevo dispositivo móvil y listo.

Artículos relacionados
Root Samsung Galaxy J4 SM-J400M/F
Rootear Samsung Galaxy Note 8 Android 9 Pie
Root para Samsung Galaxy S9 y S9+
Cómo parchear boot.img con Magisk
Actualizar Galaxy Note 8 a Android 9 Pie
Actualización Android 9 Pie para Galaxy Note 9

Valorar publicación


5 thoughts on “Qué es RMM State Prenormal y cómo solucionar

  1. Que debería hacer? Intentar entrar a esa dirección o esperar 1 semana? Ya que quiero hacerle root y como aún no puedo y necesito información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.