Solución Bootloop al reinstalar Magisk

Magisk es una increíble utilidad sobre la cual hemos hablado mucho y muy bien en esta web, y no es para menos, ya que su versatilidad de uso da comienzo al permitir que un usuario pueda rootear su teléfono móvil de las formas más flexibles que pueda haber, es más, Magisk no tiene limites cuando de hacer root se trata.

Pocos usuarios saben que gracias a Magisk es posible hacer root a cualquier dispositivo móvil sin necesidad de flashear antes un recovery personalizado.

¿Cómo es esto último posible?, pues tal y como lo explicábamos en el artículo sobre parchear la imagen boot con Magisk, se trata simplemente de extraer el archivo boot.img de un teléfono móvil, parchearlo con el root de Magisk y a continuación insertarlo nuevamente en su sitio.

¿Suena fácil verdad?, pues lo es, pero tengo que decir que tal método solo es posible y recomendable para los teléfonos móviles de los que podamos obtener una copia original del firmware.
De forma general y siempre que sea posible lo ideal es flashear TWRP recovery para hacer root con Magisk, excepto en aquellos teléfonos móviles que resulte imposible flashear TWRP/CWM u otro recovery personalizado.

Por qué mi teléfono móvil se queda en el logo cuando reinstalo Magisk?

Es raro que Magisk de problemas cuando se instala por primera vez en un teléfono móvil, de hecho no tiene porque dar problema alguno si hacemos las cosas bien, y en ocasiones aunque estemos pensando que todo se ha hecho perfectamente puede resultar que no es del todo así.
Un ejemplo de ello es cuando por alguna razón la partición boot se ve alterada o modificada, cosa que puede suceder cuando actualizamos el dispositivo, reemplazamos el archivo boot.img o formateamos la partición boot.

Y como es muy lógico, después de cualquiera de las situaciones antes descritas lo primero que haremos sera intentar reinstalar Magisk, parchear nuevamente boot.img, o flashear Magisk desde 0, pero nada da resultado y casi sin darnos cuenta entramos en un bucle interminable de flasheos, parcheos y bootloops.
Cuando solucionamos el bootloop no hay root, y cuando hacemos root reaparece el bootloop, ¡una autentica locura!.

¿Que está pasando?, ¿por qué la primera vez se instaló Magisk sin problemas a la primera y ahora está resultando toda una odisea?

A continuación os diremos el por qué, y os daremos la solución para conseguir re-instalar Magisk de una vez por todas, sin más bootloops ni perdidas de tiempo, pero no vamos a poder daros una explicación técnica porque sinceramente aun no tenemos ni idea.

Por que al instalar Magisk por segunda vez ocurre el Bootloop ?

La razón de esto es porque al instalar Magisk una segunda vez y no se ha eliminado completamente la instalación anterior, ocurre algún conflicto que desemboca en el reinicio continua o que el dispositivo se quede pegado en la pantalla del logo para la eternidad.

La solución es muy simple, desinstalar y eliminar todo rastro anterior de Magisk antes de instalarlo de nuevo, aunque creamos que ha desaparecido porque hayamos flasheado una nueva ROM o un nuevo archivo boot.img.

Cómo eliminar y reinstalar Magisk para que no dé problemas ?

  • Primero vamos a asegurarnos de que la app Magisk Manager ya se ha desinstalado, desde el gestor de aplicaciones del dispositivo.
  • Por último entramos en modo Recovery, flasheamos el archivo anterior, vaciamos la cache y salimos del recovery.

Después de estos simples pasos podemos proceder a descargar e instalar la última versión oficial de Magisk nuevamente sin problema alguno.