A pesar de la diferencia que existe entre la fecha de presentación del Cubot X18 y el X18 Plus. Y a pesar también de ambos terminales forman parte de páginas distintas del catalogo Smartphones de Cubot, esto no representa impedimento alguno para que hoy podamos ofreceros un método root 100% compatible con estos dos dispositivos móviles.
Es decir, usaremos un mismo proceso root para rootear el Cubot X18 y el Cubot X18 Plus, pero lo mejor de todo, es que podremos llevar a cabo el procedimiento en tan solo un par de clics en menos de 5 minutos.
¿Pero cómo puede ser eso posible si las diferencias entre el Cubot X18 y el Cubot X18 Plus los hacen prácticamente incompatibles?
Ciertamente, pese a la similitud entre los nombres de ambos terminales, se trata de dos teléfonos complemente distintos en todas sus características técnicas, como por ejemplo a nivel del chipset, donde el Cubot X18 dispone del SoC MT6737T de 4 núcleos, mientras que el Cubot X18 Plus cuenta con un MT6750T con el doble de núcleos (8) y el doble de potencia.
Indice
Ventajas de rootear con MTKroot
Es seguro rootear con MTKroot?
Pasos para rootear con MTKroot
1. Instalar la app Magisk Manager
2. Descargar Firmware original y drivers
3. Descargar MTKroot
4. Parchear el boot
5. Desbloquear el bootloader
6. Aplicar el root
7. Verificar el root
Esto último ya sería un motivo más que suficiente como para descartar que el mismo proceso root, aplicable en uno de estos dispositivos, sea compatible con el otro, y así sería si estuviéramos hablando de la técnica root que hasta ahora veníamos usando para los dispositivos móviles que como el Cubot X18/X18 Plus están basados y construidos en los chips de Mediatek.
Pero gracias a la utilidad MTKroot, una potente, fácil de usar y sobre todo muy segura herramienta root que mediante el fantástico parche systemless de Magisk, puede fácilmente lograr hacer root a los teléfonos móviles Cubot X18 y X18 Plus, además de otra gran cantidad de terminales que cuenten con hardware base de Mediatek, independientemente del modelo de chip que estos tengan. Tan fácil como instalar una app cualquiera.
No es necesario TWRP recovery para rootear Cubot X18/X18 Plus
Hace poco más de un mes, rootear un teléfono móvil MTK, llegaba a ser una completa odisea en la que teníamos que dar varios rodeos;
Portar TWRP recovery de un dispositivo móvil similar cuyas características fueran casi idénticas, incluido el tamaño de pantalla y la resolución, de lo contrario al iniciar TWRP recovery la pantalla táctil no respondía.
Cargar el archivo recovery en SP-Flash-Tool y cruzar los dedos para que al iniciar dicha herramienta reconociese al teléfono móvil. (esto no es una critica hacia SP-Flash-Tool, la utilidad nos sigue pareciendo una herramienta excelente y esencial)
Y por último cuando crees que ya todo pasó resulta que hay que empezar otro nuevo proceso casi paralelo, que consiste en flashear SuperSU, Magisk u otro script Root.
La cosa se hacía aún más complicada cuando el bootloader del dispositivo móvil estaba bloqueado, cosa que por defecto siempre suele ser así, a no ser que lo hayamos liberado previamente, en cuyo caso ya estaríamos hablando de 3 procesos diferentes para lograr un mismo objetivo;
Primero liberar el bootloader, segundo flashear TWRP recovery y por último instalar nuestro script root favorito.
Pero todo esto no garantizaba una alta tasa de éxito, en el mejor de los casos, 9 de cada 10 ( como las recomendaciones de los dentistas :D ) conseguían obtener root a la primera y sin más incidencias.
Ahora todo es muy diferente y mucho más fácil, algo que infinitamente muy de agradecer, de hecho agradeceré una vez más a la herramienta MTKroot y a la APP Magisk por facilitarnos un proceso root tan breve, claro, rápido, seguro y altamente efectivo.
Root seguro para Cubot X18/X18 Plus sin necesidad de TWRP
Pero por si fuera poco, con MTKroot podremos deshacer el root (unroot) o desrootear nuestro teléfono móvil tan fácilmente como este fue rooteado, me explico;
MTKroot al mismo tiempo que aplica la modificación root correspondiente previamente obtenida con Magisk, guarda una copia original del mismo archivo antes de ser modificado, con lo cual posteriormente sería posible restaurar, recuperar o desrootear el dispositivo, en cualquier momento y a petición del usuario.
Otra cosa muy importante que casi se me olvida, con MTKroot podremos también desbloquear el bootloader en un mismo paso y con un clic.
Pasos para rootear el teléfono móvil Cubot X18 y X18 Plus
Entramos a los ajustes de nuestro Cubot X18 y en la sección Sistema -> Acerca del dispositivo activamos las opciones del programador pulsando 7 veces sobre la casilla versión del software.
Regresamos una posición atrás en el menú del teléfono y accedemos a estas nuevas opciones recientemente activadas, donde podremos ver las pestañas depuración de USB y desbloqueo de OEM, las cuales tenemos que habilitar.
Seguidamente cerramos los ajustes e instalamos la aplicación Magisk Manager sin ejecutarla.
Nota; Magisk Manager se compone de dos utilidades, un archivo flasheable comprimido en zip y un archivo apk de instalación para Android.
Este último es el que corresponde a Magisk Manager y el que debemos instalar a nuestro Cubot X18.
Para descargar Magisk Manager desde la fuente oficial podéis visitar este enlace.
Una vez instalada la app, cosa que se hace de forma habitual a como haríamos con cualquier otra aplicación, tan solo debemos cerrarla y dejar el teléfono por el momento para a continuación centrarnos en el PC y en los recursos que vamos a necesitar (muy pocos).
Desde el ordenador nos dirigimos a la página oficial de Cubot -> Soporte -> Firmware y ponemos a descargar los drivers y la ROM para Cubot X18.
Descargas oficiales para Cubot X18 clic aquí
Descargas oficiales para Cubot X18 Plus clic aquí
Seguidamente tenemos que descargar la herramienta MTKroot V1 desde el enlace oficial, esta herramienta no necesita instalación y tan solo debemos extraer al escritorio el contenido de la carpeta comprimida e instalar los drivers ADB que se encuentran en su interior.
Una vez completada la descarga de los archivos desde el soporte oficial, con el firmware y los drivers de nuestro smartphone Cubot, procedemos a instalar los drivers.
A continuación hacemos doble clic sobre la carpeta ZIP del firmware, sin necesidad de extraer su contenido, y arrastramos el archivo boot.img para soltarlo sobre el escritorio del ordenador.
Cerramos la carpeta del firmware y conectamos nuestro Cubot X18 al ordenador haciendo uso del cable de datos USB, al hacerlo es muy importante cambiar la configuración del uso de USB de carga al modo Trasferir archivos, así como aceptar la advertencia de conexión USB, de lo contrario el ordenador no reconocerá la memoria del teléfono como unidad de almacenamiento.
Desde nuestro ordenador arrastramos el archivo boot.img y lo soltamos sobre la unidad de almacenamiento reconocida por el PC, dentro del directorio /Download/.
A continuación abrimos la app Magisk Manager que hemos instalado anteriormente en el Cubot X18 y podremos ver, en el primer recuadro, el aviso de que Magisk no está instalado, junto a un botón para instalar.
Pulsamos dicho botón y aparecerá una ventana emergente donde tendremos que pulsar nuevamente Instalar.
En la siguiente ventana seleccionamos la opción Parcheo de la imagen boot buscamos y abrimos el archivo boot.img y por último pulsamos el botón cerrar para salir de Magisk Manager.
Con esto habremos obtenido una copia parcheada del archivo boot.img original.
Esta copia la podemos encontrar bajo el nombre patched_boot.img en la carpeta Download de la memoria del teléfono móvil.
Arrastramos dicho archivo (patched_boot.img) y lo solamos sobre el escritorio de nuestro PC.
Ahora en el escritorio del ordenador debemos tener dos archivos con extensión IMG, uno llamado boot.img que es el original, y otro parcheado cuyo nombre es patched_boot.img
Nota; En caso de que tengamos una tarjeta de memoria insertada en el teléfono y no encontremos el archivo dentro del almacenamiento compartido /Donwnload/ al explorar la unidad desde el ordenador (MTP), tendremos que expulsar y reactivar la SD desde los ajustes -> almacenamiento -> Almacenamiento portátil.
Solo así podremos ver el archivo patched_boot.img en el almacenamiento compartido si se da este caso.
Seguidamente abrimos el directorio de MTKroot y movemos a este los archivos de la siguiente forma; boot.img al interior de -> \unroot\ y patched_boot.img en -> \root\
Antes de continuar con los siguientes pasos del tutorial tenemos que revisar un punto muy importante;
Si se trata de la primera vez que instalamos los drivers de nuestro Cubot X18 en el ordenador, debemos hacer una pausa y reiniciar el PC.
De no hacerlo, MTKroot no reconocerá el dispositivo móvil cuando este se encuentre en modo Fastboot.
Si por el contrarío ya teníamos los drivers instalados con anterioridad, simplemente saltamos al siguiente paso.
Ejecutamos la utilidad MTKroot con el teléfono conectado al cable USB y pulsamos el botón Bootloader de la herramienta.
El dispositivo se reiniciará en modo Fastboot y listo para aplicar el root con un clic, pero antes tendremos que desbloquear el bootloader, solo en caso de que no lo hayamos hecho anteriormente.
Para desbloquear el bootloader del Cubot X18 y X18 Plus hacemos clic en Test Fastboot y a continuación Unlock Bootoader.
Al hacer esto el teléfono nos pedirá confirmación desde la pantalla, donde tendremos que pulsar subir volumen para confirmar y continuar, o bajar volumen para cancelar y regresar.
Importante; Desbloquear el bootloader supone restablecer por completo el dispositivo, lo que conlleva la perdida de todos los archivos, aplicaciones y datos que no hayamos respaldado o movido a una unidad de almacenamiento externo, como a la tarjeta micro USB, un pendrive o al disco duro del PC.
Así mismo, la garantía ofrecida por el fabricante del dispositivo, en caso de que estuviese vigente, quedaría anulada, se recomienda precaución.
Tras desbloquear el bootloader debemos reiniciar el teléfono móvil hacia el sistema Android para retocar nuevamente los ajustes, para ello solo debemos hacer clic en Test Fastboot -> Exit Fastboot.
En los ajustes del Cubot X18 debemos activar nuevamente las opciones del programador y habilitar la depuración de USB (la opción OEM ya no es necesaria).
Seguramente hará falta también cambiar de nuevo la opción del uso de USB para establecerlo en modo Trasferencia de archivos, tal y como hicimos en los primeros pasos.
A continuación pulsamos el botón Bootloder de MTKroot y esperamos unos segundos hasta que el Cubot X18 cambie al modo Fastboot.
Seleccionamos la opción root y se abrirá una ventana de selección donde tendremos que abrir el archivo Patched_boot.img ubicado en el directorio \root\. Seguidamente pulsamos el botón Root/Unroot de la parte inferior de MTKroot.
Esperamos 5 segundos antes de hacer clic en Test Fastboot -> Exit Fastboot. El Cubot X18 reiniciará con normalidad.
Finalmente en el escritorio de aplicaciones del dispositivo buscamos y abrimos Magisk Manager para verificar que efectivamente nuestro teléfono móvil Cubot X18 o X18 Plus cuenta con los privilegios root.
Donde antes salía un check rojo advirtiendo que Magisk no está instalado, ahora podremos ver el check verde junto a la frase Magisk esta actualizado.
Entradas relacionadas
Rootear Cubot X19
Rootear Cubot R11
Rootear Cubot King Kong
Root para Cubot R9
Root para Cubot Rainbow
Rootear Cubot Rainbow 2
Cómo hacer root al Cubot Note Plus
Rootear Cubot Manito
Rootear Cubot Note S
Cómo rootear Cubot Max
Root para Cubot Dinosaur
no puedo desbloquear el bootloader de mi cubot x18 plus
Hola elieser, todo apunta a que los drivers del bootloader no los tienes instalados, aqui te dejo un vídeo para instalarlos: https://youtu.be/atTem2-RrZo