Cómo eliminar el lag de los juegos Android

Hoy en día la potencia de los dispositivos móviles así como la calidad de las conexiones de red, en la mayor parte del mundo, hace poco frecuente que un usuario de juegos Android (con smartphone «decente») se tope con el fastidioso lag en los juegos.

La calidad de cada nueva generación de videojuegos para Android crece en proporción directa a la tecnología de los dispositivos móviles a los que van destinado, por regla general, Smartphones y Tablets de última generación.

Los desarrolladores de los mejores juegos para Android en ocasiones se basan en los dispositivos más potentes y nuevos del mercado para desarrollar los videojuegos.

Esto provoca que aquel maravilloso teléfono móvil «recién comprado» justo el año pasado apenas pueda lidiar este año con los juegos de gráficos extremos, como por ejemplo Free Fire o Fortnite por causa del lag provocada por la Potencia de Hardware Insuficiente, también conocida como LAG pHi. <– Me lo acabo de inventar (̿▀̿‿ ̿▀̿ ̿)

El 99% del lag en los juegos Android se debe a la razón que acabamos mencionar y no a la velocidad de Internet o la calidad de la conexión, y por ejemplo, contratar fibra óptica de mil gigas no va a eliminar el lag cuando juegues a Fortnite si el teléfono móvil se encuentra cargado de procesos y aplicaciones caníbales que corren en segundo plano.

Ojo, esto no significa que la latencia de nuestra conexión, en todos los casos, esté exenta de culpa si nuestro ping se dispara jugando juegos Online, sino que es más fácil que el responsable sean las 200 aplicaciones que están recopilando datos de forma silenciosa para enviarlos a no se quien ni se donde y en base a yo que se que términos.

Cómo quitar el lag en Android

Antes de buscar formas de quitar el lag o reducir el ping, debemos saber que tipo de lag es el que tenemos, y así ir descartando otras posibles causas.

En el caso de que el lag nos afecte únicamente cuando jugamos online significa que nuestro dispositivo móvil va sobrado de recursos y por lo tanto el problema es que algo está «petando» nuestra red.

Una vez que más o menos nos hemos hecho una idea aproximada, nos resultará más fácil abordar el problema de forma directa.

Pasos para deshacernos del lag en Android

Paso 1. Ver y controlar las aplicaciones que se ejecutan a escondidas y actuar en consecuencia.

Activamos el menú oculto del desarrollador en los ajustes del dispositivo móvil.

Entramos al menú del desarrollador y bajamos hasta la casilla Servicios en ejecución. Ahí encontraremos todas aquellas aplicaciones y procesos que están siempre activas sin motivos, y los recursos parasitados por cada una de ellas.

Detenemos las aplicaciones que nos dé la gana pero que no sean del sistema, al mismo tiempo iremos viendo en tiempo real toda la memoria secuestrada que vamos recuperando.

Nota: Al detener las aplicaciones, estas volverán a las andadas la próxima vez que reiniciemos el dispositivo, por lo que deberíamos considerar eliminarlas permanentemente.

Paso 2. Consultar que aplicaciones gastan más conexión de datos o Wi-Fi y poner orden.

En los ajustes del teléfono móvil -> Conexiones de red -> Uso de datos, podemos localizar fácilmente las aplicaciones que destacan por su voracidad y ansias del consumo indiscriminado de Internet.

Tomamos buena nota y nos deshacemos de ellas o las reeducamos limitando sus permisos.

Siempre recomendamos permitir el acceso a Internet solo a las aplicaciones que usamos, formen parte del sistema o que sean apps de confianza y sepamos que diantres están haciendo con nuestra conexión.

Os dejamos este estupendo Firewall sin Root (también se puede usar con root) que hemos probado durante mucho tiempo y sin duda es el mejor cortafuegos para Android.

Cortafuegos sin Root

No tenemos nada que ver con el desarrollador de la app ni esto es un intento de colaros publicidad, pero si el firewall es bueno pues hay que decirlo.

Y para terminar nuestra recomendación sobre cómo bajar el lag en Android, os dejamos una segunda y última aplicación cuya función es optimizar y acelerar los juegos que indiquemos para reducir el lag.

Game Booster

Supongo que muchos conoceréis esta app ya que es muy popular entre los jugadores de Free Fire para acelerar el juego y quitar el lag.