Cómo actualizar cualquier Samsung Rooteado


Uno de los pequeños inconvenientes de un teléfono Android con root, es que este dejará de recibir actualizaciones de forma automática, debido a que al haber modificado parte del kernel, la Rom ya no considera oficial y por lo tanto pierde el soporte de actualizaciones OTA.

Esto no significa que no podremos actualizar nuestro smartphone tras haberlo rooteado, sino que desde ese momento tendremos que hacerlo de forma manual, lo cual es una operación bastante sencilla como veréis a continuación en este tutorial para actualizar todos los teléfonos Samsung Galaxy.

El único requisito que se exige para poder actualizar el sistema operativo Android en nuestro dispositivo móvil rooteado, es habilitar la depuración de USB y activar el desbloqueo de OEM, ambas opciones son accesibles desde el menú del desarrollador. En nuestro artículo de consejos previos al root tenéis todos los pasos al detalle sobre como realizar dichos ajustes.

Nota: En muchos dispositivos posteriores a Android Marshmallow no existe la opción de activar el desbloqueo de OEM y por lo tanto no será necesario.

Actualizar Android Rooteado en teléfonos Samsung


Lo siguiente que haremos después de haber configurado las opciones del desarrollador es descargar la rom actualizada para nuestro dispositivo Samsung Galaxy.

El mejor sitio donde se puede obtener una rom oficial y actualizada es en la sección firmwares de la pagina web Sammobile.com.

Al acceder al enlace anterior desde vuestro PC, veréis un buscador en el que tendréis que escribir la versión de vuestro Samsung Galaxy, por ejemplo SM-G900M, y se desplegará una lista con todas las roms disponibles para el dispositivo en cuestión.

Lógicamente tendréis que descargar la rom más reciente, fijándoos siempre en la fecha de compilación, y también de ser posible, que sea internacional y no pertenezca a ningún operador como personal, claro, movistar etc.

Nota: Para descargar una rom desde Sammobile tendremos que crear una cuenta, lo cual no es nada complicado y nos hará falta siempre.

Extraemos el contenido del archivo comprimido a una ubicación de fácil acceso, siempre es recomendable en el escritorio del ordenador.

Instalamos los drivers USB de Samsung Galaxy para Windows y descargamos también cualquiera de las últimas versiones de Odin3.

Ejecutamos el programa Odin y conectamos nuestro Samsung Galaxy al puerto USB en modo descarga. Para iniciar el teléfono en modo descarga debemos apagarlo primero y encenderlo presionando simultáneamente los botones bajar volumen, inicio y power hasta que se muestre la pantalla de iniciación del modo download.

Soltamos todos los botones y pulsamos subir volumen para aceptar y continuar con el modo descarga.

Esperamos un segundo hasta ver la palabra Added en la ventana de eventos del programa Odin.

Seguidamente pulsamos el botón AP y abrimos el archivo de la rom que previamente hemos descargado desde Sammobile y extraído a nuestro PC.

Hacemos clic al botón Start y esperamos unos minutos hasta que Odin termine de actualizar la Rom de nuestro Samsung Rooteado.

Una vez finalizado el proceso nuestro dispositivo se reiniciará automáticamente al tiempo que Odin nos mostrará un mensaje con la palabra Pass!.

Por último desconectamos el cable USB, cerramos Odin y esperamos un par de minutos hasta que nuestro Samsung Galaxy actualice el sistema y termine de cargar el entorno de Android.

Nota: En algunos casos también es posible habilitar las actualizaciones OTA en un dispositivo Android Rooteado, pero siempre será mejor hacerlo de forma manual.




Nota 2: Al actualizar el sistema operativo Android de nuestro teléfono móvil rooteado tendremos que reactivar nuevamente el root.

4 comments

    1. Hola Tiffany, actualizando de esta forma no se pierden los archivos como imágenes o documentos, también dependerá de si formateamos la partición o no, en todo caso siempre es recomendable mover una copia de todo lo que queramos conservar siempre a la tarjeta de memoria externa o microSD.

      Aunque lo ideal es crear una copia de seguridad completa de todo el contenido y guardarlo en el ordenador: http://www.samsung.com/es/support/smartswitch/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *