Rootear Xiaomi Mi 9

Hacer root a nuestro dispositivo móvil por lo general es una opción llena de grandes ventajas. Hace algún tiempo escribimos un pequeño artículo acerca de las principales ventajas de rootear un teléfono móvil.

Aunque también conlleva algunos inconvenientes claro está, hay que decirlo todo, sobre todo porque cuando se trata de una acción permanente como la perdida de la garantía del vendedor o el soporte de actualizaciones remota OTA.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de realizar un proceso tan complejo como hacer root, es asegurarnos de que sea una técnica fiable y segura, que sea reversible, y sobre todo que no genere inestabilidad en el dispositivo.

Indice del contenido
Primeros Ajustes
Instalar Magisk Manager
Descargar los archivos
Instalar los drivers
Desbloquear Bootloader
Aplicar el parche
Verificar Root

Opcional
Desrootear Xiaomi Mi 9
Instalar TWRP Recovery
Obtener copia del firmware original

En este caso, vamos a ofreceros un método para rootear el Xiaomi Mi 9 basado en clics, es decir, completamente visual, que gracias a una pequeña herramienta podremos hacer root al Xiaomi Mi 9 desde el PC de forma rápida directa y cómoda.

Pocas veces podemos permitirnos un root tan sencillo de hacer como el de hoy, y que consta de tres pasos, teniendo en cuenta que el bootloader ya se encuentra liberado, en caso contrario no sería problema, tan solo tendríamos que añadir un clic más y listo.

En el primer paso descargaremos a nuestro ordenador una carpeta comprimida que contiene todo lo necesario.

En el segundo paso configuramos el teléfono y lo conectamos al PC en modo Fastboot.

Y en el último paso haremos root haciendo clic en un botón, así de fácil.

Usaremos la herramienta MTKroot, la aplicación Magisk Manager y de forma opcional TWRP recovery.

Normalmente en la mayoría de procesos root anteriores, flashear TWRP era un paso esencial para completar el root, pero en el caso de hoy tan solo necesitaremos MTKroot y Magisk, de forma que instalar TWRP recovery en Xiaomi Mi 9 pasa a ser un paso 100% opcional.

Cómo rootear el Xiaomi Mi 9

Este proceso requiere conectar el dispositivo móvil con el ordenador por lo que aparte de activar el desbloqueo de OEM también será necesario habilitar la depuración de USB.

Ambas opciones podemos encontrarlas dentro del menú del desarrollador, el cual tendremos que activar entrando en ajustes del teléfono -> Sistema -> Acerca del dispositivo y pulsando 7 veces en versión del software o número de compilación.

Seguidamente iniciamos el ordenador y descargamos los archivos necesarios desde el siguiente enlace para la versión V9 o este otro para V10.

Extraemos el contenido de la carpeta comprimida y obtendremos varios archivos diferentes así como carpetas.

Primero instalamos los drivers adb para Windows (adb-driver.msi) y reiniciamos el ordenador.

Seguidamente iniciamos el programa MTKroot v1.2 y conectamos el teléfono móvil, encendido, con el PC mediante el cable USB.

Hacemos clic en el botón Test ADB para verificar que la conexión se ha establecido, en cuyo caso recibiremos el mensaje “Dispositivo Detectado”.

De lo contrarío, si obtenemos el mensaje “Dispositivo desconectado”, pulsaremos en reiniciar USB para restablecer la conexión y probamos nuevamente a pulsar Test ADB.

Si con esto el teléfono móvil sigue sin ser detectado seguramente se deba a que los drivers no están bien instalados o que el cable usb esté dañado.

Desbloquear Bootloader de Xiaomi Mi 9

El siguiente paso solo lo realizaremos únicamente si el bootloader del teléfono se encuentra bloqueado. Si ya se encuentra desbloqueado podemos saltar e ir al siguiente paso.

Nota; Desbloquear el bootloader hará un factory reset automático, se recomienda precaución y salvaguardar todos los archivos que queramos conservar o se perderán sin posibilidad de ser recuperados.

En la herramienta MTKroot hacemos clic sobre Ir a Fast Boot para reiniciar el Xiaomi Mi 9 en modo Fastboot.

A continuación esperamos 2 segundos y pulsamos el botón Test Fastboot seguido de Liberar Bootloader.

En la pantalla del dispositivo aparecerá un mensaje, en ese momento debemos pulsar subir volumen para aceptar o bajar volumen para cancelar.

Si aceptamos el bootloader será liberado y el dispositivo restaurado a su estado inicial de fábrica.

Si cancelamos regresaremos a la pantalla de Fastboot y nada será modificado o borrado, pero el bootloader seguirá bloqueado.

Elijamos una u otra opción tendremos que hacer clic seguidamente en el botón Salir de Fastboot para reiniciar y regresar al escritorio de Android.

Instalar Magisk Manager en Xiaomi Mi 9

Tras liberar el bootloader y configurar el dispositivo tendremos que habilitar de nuevo la depuración de USB desde opciones del programador.

Seguidamente vamos a la herramienta MTKroot y hacemos clic en Test ADB -> Instalar Magisk.

Comprobamos en el escritorio del teléfono que la se ha instalado y a continuación pulsamos Ir a Fastboot.

Dejamos para unos segundos hasta que el Xiaomi entre en modo Fast Boot y seleccionamos la opción root de la herramienta.

Hacemos clic en Test Fastboot y por último pulsamos el botón root.

Este paso tardará entre 5 y 10 segundos, tras los cuales podremos ver un texto de confirmación en la pantalla del dispositivo.

Salimos del modo Bootloader pulsando el botón Salir de Fastboot.

Para terminar abrimos la app Magisk Manager en el teléfono, actualizamos la aplicación en caso de que nos avise de una nueva versión, y seguidamente comprobamos que en la primera casilla aparece un check verde junto a la frase “Magisk Managaer está actualizado”.

Flashear TWRP recovery en el Xiaomi Mi 9

Aunque el teléfono móvil ha quedado perfectamente rooteado, es posible que también necesitemos instalar TWRP recovery al Xiaomi Mi 9, algo que podemos hacer en cualquier momento.

Es decir, podemos instalar TWRP recovery en nuestro Xiaomi Mi 9 tanto después cómo antes de haberlo rooteado.

Por supuesto TWRP recovery para el Xiaomi Mi 9 también está incluido en los archivos de la descarga anterior, junto a un pequeño script encargado de automatizar la tarea de instalación.

De esta forma podremos instalar TWRP al Xiaomi Mi 9 de la forma más fácil que podamos imaginar.

Cómo instalar TWRP Recovery al Xiaomi Mi 9

Reiniciamos el teléfono móvil en modo Fastboot con ayuda de la utilidad MTKroot o directamente manteniendo pulsado power y subir volumen.

Hacemos doble clic sobre el archivo “parche.bat” y pulsamos una tecla.

El teléfono móvil se reiniciará automáticamente tras flasehar TWRP.

Deshacer el root en Xiaomi Mi 9

Podemos revertir el root o desrootear siempre que queramos mediante un solo clic. Para ello usaremos las mismas herramientas, sin la necesidad de descargar nada más.

Para hacer unroot al Xiaomi Mi 9 tenemos que reiniciar el dispositivo en modo Fastboot mediante la utilidad MTKroot.

Seleccionamos la opción Unroot y a continuación hacemos clic al botón Unroot.

Seguidamente hacemos clic en Salir de Fastboot y esperamos hasta que el dispositivo inicie al sistema.

Por último hacemos clic en eliminar Magisk y listo, el teléfono ya está desrooteado y podemos rootearlo nuevamente en cualquier momento, tan solo debemos repetir los mismos pasos.

Descargar Firmware original del Xiaomi Mi 9

Podemos descargar la rom original del Xiaomi Mi 9 desde la pagina web oficial de MIUI, en la sección descarga de firmwares, a la que podemos acceder directamente haciendo clic sobre este enlace.

Siempre es recomendable guardar una copia original de todo el firmware del dispositivo.

Entradas relacionadas
Rootear Xiaomi Mi 8 Lite y Pro
Solución al error KLO Bugreport se ha detenido en Xiaomi 
TWRP y Root para todos los dispositivos Xiaomi
Rootear Xiaomi Redmi 4
Rootear Xiaomi Mi Mix
Desbloquear Bootloader Xiaomi
Rootear Xiaomi Mi 6
Rootear Xiaomi Mi Max