Qué es la aplicación miuidaemon de Xiaomi

Entre las actualizaciones recientes de la interfaz de usuario de Xiaomi, MIUI, se incorporó una aplicación al sistema que aleatoriamente genera varios procesos (más de 10) que ralentizan notablemente el teléfono móvil.

En principio poca gente conoce el fin de la aplicación miui daemon ni tampoco su utilidad, pero al ser un componente nativo de las últimas versiones de MIUI poca gente se atreve a desactivar o eliminar la app Miui Daemon.

Sobre todo por no estar seguros de que al borrar dicha aplicación, el sistema del dispositivo no se vea afectado negativamente.

De hecho al ser una aplicación del sistema, como todos sabéis, resulta algo complicado desinstalarla.

Aunque por otro lado podremos revocar su autorización para evitar que se autoejecute y lance sus dichosos procesos, de forma que aún estando instalada, permanecerá inerte y no se ejecutará.

Pero antes de eliminar o deshabilitar esta app, debemos primero analizar qué es com.miui.daemon y para qué sirve.

La aplicación Mui Daemon es una utilidad del sistema encargada de registrar los datos de depuración que se generan en los smartphones y tablets Xiaomi con interfaz de usuario MIUI original.

Esto último lo digo porque si un dispositivo Xiaomi ha sido flasheado con una rom personalizada, basada en otra interfaz diferente, el proceso com.miui.daemon dejará de existir.

Qué función tiene com.miui.daemon

Como iba diciendo, esta aplicación básicamente recopila algunos datos derivados del uso del dispositivo, pero nada que pueda allanar la privacidad del usuario, más allá de lo establecido por los términos y condiciones de Xiaomi MIUI.

Centrándose principalmente en las estadísticas de la pantalla, memoria, procesador y batería.

Posteriormente, com.miui.daemon envía la información a un servidor relacionado con el soporte técnico de Xiaomi encargado de hacer los seguimientos de estabilidad.

Es muy probable que en tu teléfono móvil Xiaomi se este ejecutando el proceso com.miui.daemon en segundo plano y no tengas constancia de ello, para asegurarte si tienes o no instalada esta app, puedes comprobarlo entrando en:

Ajustes del teléfono -> Aplicaciones -> Menú -> Ver aplicaciones del sistema y buscar com.miui.daemon.

Posiblemente sea la causa de que tu dispositivo, a veces, se torne lento e inestable sin aparente explicación.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre esta app y sus funciones, nos queda la siguiente duda;

¿Es posible desinstalar com.miui.daemon?

Sí es posible, pero al tratarse de una ‘herramienta del sistema’ el usuario deberá contar con privilegios de root para poder modificar aplicaciones de esta categoría.

Al eliminar la app MiuiDaemon evitaremos los picos en el consumo de recursos generados por esta, que no son continuos ni exageradamente frecuentes, pero que pueden resultar muy molestos cuando estamos usando nuestro teléfono en según que momento.

Si necesitas rootear tu teléfono móvil Xiaomi puedes buscar el modelo en el buscador de esta web, o bien solicitar un root personalizado (servicio gratuito) en nuestra pagina correspondiente.

En caso de que no queramos rootear nuestro dispositivo para borrar completamente MiuiDaemon, existe otra opción para mantener la aplicación a raya y dejarla inoperativa.

Cómo eliminar procesos de com.miui.daemon sin root?

Para eliminar la mayoría de procesos de la app com.miui.daemon sin tener que rootear previamente el teléfono, podemos simplemente revocar sus privilegios desde la configuración.

Menú -> Ajustes adicionales -> Autorización & Revocación y desactivamos la pestaña correspondiente a MiuiDaemon.

Entradas relacionadas
✅Software para reparar o flashear teléfono móvil Xiaomi
Solución al error KLO Bugreport se ha detenido en Xiaomi
Rootear Xiaomi Mi 9
Rootear Xiaomi Mi 8 Lite y Pro
Desbloquear Bootloader Xiaomi
Cómo desinstalar aplicaciones del sistema sin root en Android