Smart Switch Dispositivo no compatible Solución


Smart Switch es un software gratuito y muy completo para gestionar teléfonos móviles y tablets Samsung Galaxy desde cualquier ordenador con sistema operativo Windows, Mac o directamente desde Android.

Esta poderosa herramienta es compatible con todos los dispositivos móviles de la marca Samsung Galaxy, desde los modelos más antiguos hasta los de última generación por lo que es muy poco habitual encontrarnos con algún error o problema si lo instalamos y usamos de manera correcta.

Indice del contenido
Que es Samsung Kies
Descargar Kies
Que ha pasado con Kies
Es igual Samsung Smart Switch que Kies
Smart Switch no reconoce mi Samsung Galaxy
Solución 1
Solución 2
Resumen del motivo de este problema
Solución la App Smart Switch mobile no reconoce teléfono móvil
Descargar App Samsung Smart Switch Mobile
Dispositivos compatibles con Smart Switch Mobile
Dispositivos compatibles con Samsung Kies
Dispositivos compatibles con Smart Switch PC

Samsung Smart Switch es el sucesor directo de Samsung Kies, y si bien es cierto que durante algún tiempo estos llegaron a coexistir de manera simultanea, debido principalmente a que algunos dispositivos móviles antiguos no eran reconocidos por Smart Switch y tenían que recurrir a Kies3, al poco tiempo Smart Switch pasó a ser compatible con el 100% de los Smartphones y Tablets Samsung.

Eso hizo que Kies dejara de ser una herramienta útil por lo que el soporte de Samsung se centro en recomendar la utilidad Smart Switch para su uso en todos los terminales, hasta el punto de que ahora es bastante difícil localizar una fuente oficial para descargar el software Samsung Kies.

Las últimas fuentes oficiales de descarga de Samsung Kies tienen los días contados por lo que os recomiendo que si estáis interesados en obtener dicho software lo hagáis cuanto antes, aunque solo sea para guardarlo en un pendrive o algún rincón del disco duro.

Fuentes de descarga oficial de Samsung Kies:
Samsung Perú -> Clic aquí
Samsung Argentina -> Clic aquí
Samsung Colombia -> Clic aquí
Samsung Brasil -> Clic aquí
Samsung Paraguay -> Clic aquí

Que es Samsung Kies y Smartswitch ?

Samsung Kies nació en el año 2006 siendo la herramienta oficial que el soporte técnico de Samsung ofrecía a sus clientes y usuarios como la «navaja Suiza» para gestionar el dispositivo móvil desde el ordenador.

  • Mediante Samsung Kies un usuario podía crear copias de seguridad del contenido de un Smartphone guardándola en el ordenador para restaurar en cualquier momento.
  • Transferir fácilmente contenido multimedia, archivos de todo tipo y datos entre el ordenador y el terminal Samsung.
  • Y lo más importante, actualizar o recuperar por completo la ROM original del dispositivo móvil obteniendo una copia de esta directamente desde los servidores de Samsung.

Samsung Kies al igual que Samsung Smart Switch son la herramienta multiuso para gestionar por completo desde el ordenador cualquier teléfono móvil o tableta Samsung Galaxy.

Crear copias de seguridad, restaurar aplicaciones y datos, restaurar el firmware, actualizar el sistema, trasferir archivos multimedia de forma rápida entre un ordenador y el móvil y mucho más.

Que ha pasado con Kies ?

Hasta entonces todas estas posibilidades nunca fueron tan fácil, pero en el año 2013 el programa Samsung Kies abandonó el proyecto y dejó de actualizarse, por lo que la compatibilidad y buen funcionamiento de Kies quedo garantizado únicamente en dispositivos móviles anteriores a esa fecha, como por ejemplo los terminales Galaxy S4, Galaxy Note 3, Galaxy Tab 10.1 y demás dispositivos contemporáneos.

Antes de ver la solución al error de Smart switch dispositivo no soportado o compatible por el que la herramienta no reconoce nuestro Samsung Galaxy sería bueno repasar estos puntos.

Aunque la totalidad de smarpthones fabricados durante el año posterior en el que Kies quedó «desamparado», también se conoce que funcionan al 100% y sin ningún tipo de problema, como referencia el Galaxy S5 y el Note 4.

Samsung Smart Switch tomó el relevo en la fructífera senda que un software de ese calibre supone para los usuarios, reanudando, ininterrumpidamente, el soporte para las siguientes generaciones de terminales Samsung, para alivio de una gran cantidad de usuarios que hicieron de Kies y más tarde de Smart Switch un software indispensable para cumplimentar el uso y la experiencia con sus teléfonos inteligentes.

Es lo mismo Samsung Kies que Smart Switch ?

Teniendo en cuenta esto último la lógica de la pregunta es aplastante, no así la respuesta, ya que por un lado, teniendo en cuenta los principios básicos, el origen así como la finalidad de ambas herramientas, sería posible afirmar que Samsung Kies y Smart Switch son lo mismo.

Por otro lado y debido a la diferencia radical tanto en el nombre como en la interfaz de usuario, compatibilidad, versatilidad y un largo etc, la única respuesta viable es que no, Samsung Smart Switch y Kies no son lo mismo.

La nueva herramienta Smart Switch con cada nueva actualización incorpora más compatibilidad con teléfonos móviles antiguos, con la idea seguramente de descartar de una vez por todas el primitivo Kies de su repertorio.

Tiene que ser muy incomodo ofrecer una herramienta que ha sido discontinuada si tenemos en cuenta los posibles riesgos que ello puede suponer.
Con esto quiero decir que si dispones o prevees obtener un dispositivo móvil antiguo anterior al año 2013, corre a descargar Samsung Kies antes de que desaparezca.

Debido a la larga lista de terminales de todo tipo que Samsung dispone en su cada vez más amplio repertorio casi cualquier situación puede ser posible y he visto casos en los que no había manera de hacer que Kies reconociera un Galaxy Ace, pero poco después Samsung Smart Switch conseguía reconocer al pequeño y desfasado dispositivo al primer intento.

Ojo, esto no significa absolutamente nada, también he visto un Galaxy S6 que se resistía a conectar con Smart Switch y posteriormente con Kies no presentaba ningún problema.

Smart Switch no reconoce mi teléfono móvil Samsung Galaxy

Una vez repasada de la forma más breve y resumidamente posible que es y como funciona este software pasaremos a identificar el problema más frecuente que se suele producir al usar dicha herramienta, y así poder aportar las correspondientes soluciones.

Al conectar un terminal Samsung Galaxy al ordenador Smart Switch no hace nada.

Esta incidencia se debe a que el dispositivo móvil no ha sido detectado por el ordenador en el que estemos trabajando y como consecuencia Smart Switch tampoco puede reaccionar y reconocer ningún dispositivo.

Solución

La solución para estos casos sería realizar los siguientes pasos en el mismo orden de la descripción.

  • Lo primero es cerrar el programa Samsung Smart Switch en el ordenador donde se esté ejecutando.
  • El siguiente paso es asegurarnos de que la opción «Usar USB para» esté establecida en modo Transferencia de archivos, que habitualmente aparece al desplegar el menú superior de la pantalla justo después de conectar el dispositivo a un puerto USB.

Cabe destacar que esta opción, hasta que no lo indiquemos de otra forma, está por defecto establecida en «Cargar este dispositivo».

Hecho esto y estando seguros de que tanto los drivers como el cable USB funcionan correctamente, en caso de que Smart Switch siguiera sin detectar nuestro teléfono móvil Samsung Galaxy pasaríamos a la opción número 2.

Dispositivo no compatible: Samsung Smart Switch no reconoce mi teléfono móvil

La solución al error que provoca que Smart Swirch no reconozca un teléfono móvil Samsung Galaxy, con aviso de que no es compatible, es válida también para el caso anterior si una vez hechos los pasos indicados no consiguiéramos solucionar dicha incidencia.

Una cosa está clara, la utilidad no puede detectar ni reconocer el terminal por lo que es imposible realizar cualquier tarea para la que Smart Switch esté destinada.

La causa de esto es que el teléfono móvil No es compatible, y si hay algo a lo que no hemos parado de dar vueltas en este artículo, es que un dispositivo móvil que no es compatible con Smart Switch puede serlo con Kies, y viceversa.

Solución

  • Cerramos el software Smart Switch y lo desinstalamos del ordenador.
  • Descargamos una versión estable de la herramienta Kies (arriba dejé unos enlaces para descargar Kies desde el soporte oficial de Samsung).
  • Por último solo tenemos que ejecutar Kies cuando esté instalado y conectar el teléfono móvil que seguramente sea por fin reconocido.

Pero por que Smart Switch no reconoce mi teléfono móvil Samsung Galaxy ?

La explicación resumida a este dilema es que; Si tu dispositivo móvil es anterior al año 2013, o sea, más antiguo que los terminales Samsung Galaxy fabricados a partir del año 2013, seguramente el programa Smart Switch para ordenadores no sea compatible y por lo tanto no lo reconozca. La alternativa entonces, tal y como está explicado en las líneas anteriores es usar Samsung Kies.

Pero si el smartphone o Tablet que hemos conectado al ordenador es de fabricación posterior a 2013 o de última generación y aún así Smart Switch no lo ha reconocido, entonces casi completamente seguro sea debido a uno de los siguientes problemas:

  • Los puertos USB/Micro USB están dañados o sucios
  • Un firewall en el ordenador esté bloqueando la conexión a Smart Switch.
  • La configuración del teléfono impide la comunicación USB (como el caso de la depuración USB).
  • Los drivers USB hayan sido dañados, eliminados por un antivirus u otro tipo de software/malware.
  • El cable de datos USB que estamos usando para conectar el terminal móvil al ordenador no funcione correctamente.

La app Smart Switch Mobile no reconoce el segundo teléfono móvil

Si este mismo problema lo tenemos con la app Samsung Smart Switch Mobile en lugar del software, la solución prácticamente es la misma que en el caso número 1.

Haremos exactamente lo mismo en ambos dispositivos móviles interconectados y adicionalmente prestaremos atención en que todos los permisos requeridos en los dos terminales estén debidamente concedidos, especialmente los permisos de almacenamiento y los de ID de dispositivo.

Los permisos de la aplicación generalmente se gestionan en la configuración del dispositivo -> Aplicaciones -> Smart Switch Mobile -> Permisos.
Cómo ultimo recurso también podemos reinstalar la aplicación para conceder nuevamente los permisos adecuados.

Dispositivos móviles compatibles con la aplicación Samsung Smart Switch

Todos los Smartphones y Tablets Samsung Galaxy fabricados a partir del año 2011 así como dispositivos de otras marcas como; HTC, LG, Sony, Huawei, Lenovo, Motorola, PANTECH, Panasonic, Kyocera, NEC, SHARP, Fujitsu, Xiaomi, Vivo, OPPO, Coolpad, RIM, YotaPhone, ZTE(Nubia Z9), Gionee, LAVA, MyPhone(My28s), Cherry Mobile, Google(Pixel/Pixel2).

Dispositivos móviles compatibles con el software Samsung Kies

Todos aquellos teléfonos móviles y tabletas Samsung Galaxy cuya fecha de fabricación sea anterior al año 2006.

Dispositivos móviles compatibles con el software Samsung Smart Switch

Todos los smartphones y tablets Samsung Galaxy lanzados posteriormente al año 2013 y hasta la actualidad, incluido los más recientes como el Samsung Galaxy S10+.

Entradas relacionadas
Error 1152 12404 al instalar Samsung Smart Switch o Kies
Problema con Kies la configuración en paralelo no es correcta
Error Smart Switch no admite la iniciación
Smart Switch no reconoce el teléfono móvil
Por qué es muy importante habilitar la depuración de USB?