Rootear o flashear cualquier teléfono móvil Spreadtrum


Spreadtrum es una compañía China (Spreadtrum Communications, Inc) especializada en la producción de chipsets para teléfonos móviles, que aunque no ha llegado a ser tan conocida como Qualcomm SnapDragon, Samsung Exynos o Mediatek, su uso ha estado muy presente durante estos últimos años.

Mayormente en dispositivos móviles de baja y media gama.

Entre la larga lista de los terminales que cuentan con procesador Spreadtrum podemos encontrar grandes fabricantes de dispositivos móviles como;

Alcatel, Archos, Samsung, Leagoo, Lenovo, Lions, Meizu, Micromax, Cherry Mobile, Blu Advance, Honor, Intex, Karbonn, Power, y varios más, los cuales cuentan con al menos un dispositivo construido con chip Spreadtrum.

Este dato sitúa al procesador Spreadtrum en la cuarta posición entre los procesadores para Smartphones y Tablets más usados de la historia.

Lo que estadísticamente podríamos traducir como «uno de cada cuatro dispositivos móviles Android tiene procesador Spreadtrum».

Así mismo, en la mayoría de los casos y quitando las marcas más conocidas, las técnicas root o flash con las que un usuario podría rootear, actualizar o flashear su dispositivo móvil con procesador Spreadtrum, pertenecen a un terreno muy desconocido.

Pero el soporte técnico de Spreadtrum, teniendo esto último en cuenta, desarrolló en su día una poderosa herramienta llamada SPD UpgradeDownload también conocida cómo SPD Upgrade Tool.

Utilidad extremadamente útil e indispensable para trabajar con todos aquellos teléfonos móviles o tabletas que no dispongan de su propio software oficial.

Indice del contenido
Descargar e instalar SPD UpgradeDwonload
Instalar drivers Spreadtrum para Windows
Descargar Firmware oficial
Procesar el firmware
Extraer archivo boot
Instalar aplicación Magisk Manager
Parchear el boot
Flashear boot parcheado y rootear teléfono
Restaurar, actualizar o desrootear firmware Spreadtrum

Con la herramienta SPD UPgradeDownload podemos fácilmente restaurar la Rom, actualizar el firmware, recuperar completamente el sistema, así como flashear TWRP recovery o hacer root a cualquier teléfono móvil Spreadtrum.

Cómo hacer root a un teléfono móvil Spreadtrum

Hemos simplificado tanto el proceso para rootear un dispositivo móvil con procesador Spreadtrum que hasta nos parecerá un juego de niños.

Que se necesita para rootear un teléfono móvil con procesador Spreadtrum?

Primeramente debemos descargar a nuestro ordenador la herramienta protagonista de este proceso, SPD Upgrade Tool.

Desde el siguiente enlace podemos descargar la última versión para Windows.

Nota: SPD UpgradeDownload, es una utilidad otorgada por la compañía Spreadtrum a los fabricantes de dispositivos móviles que usen procesadores Spreadtrum, por lo que no existe ninguna pagina oficial de descarga.

Cada fabricante suele ofrecer su descarga desde el soporte técnico o la sección descargas.

Dicha herramienta viene comprimida en formato zip y no necesita instalación, así mismo, en nuestra versión personalizada hemos incluido los drivers USB de Spreadtrum para Windows en la misma carpeta.

Instalar los drivers de Spreadtrum para Windows

Instalamos estos drivers a nuestro ordenador desde->
Administrador de dispositivos, hacemos clic en cualquier periférico de la lista y seguidamente Acción ->

Agregar Hardware heredado ->
Siguiente -> Instalar el hardware manualmente seleccionado de una lista ->
Mostrar todos los dispositivos -> Siguiente -> Usar Disco ->

Examinar y vamos hasta la carpeta de UpgradeDownload -> \Drivers\
Seleccionamos X64 o X86, dependiendo de la arquitectura de nuestro ordenador y hacemos doble clic sobre el archivo SciU2S.INF

Seguidamente -> Aceptar -> Siguiente -> Siguiente y Finalizar.
Por último reiniciamos el ordenador (Importante)

Nota; Si surgen problemas para instalar controladores sin firma digital en Windows aquí os dejo la solución.

El siguiente paso que debemos realizar es el más importante ya que de el dependerá que podamos o no, hacer root o no a nuestro dispositivo Spreadtrum.

Se trata nada menos que de obtener una copia del firmware del teléfono móvil o tableta objeto de este root, a ser posible que sea original.

Descargar una rom original ROM del dispositivo móvil

La mayoría de los fabricantes de terminales móviles se preocupan en poner a disposición del usuario una copia oficial de la rom del dispositivo, por lo que casi siempre es posible descargar el firmware del teléfono móvil en cuestión.

Por ejemplo desde la pagina de soporte de Leagoo, en la sección firmware podemos descargar la ROM del Leagoo Z7, o la del Leagoo T5C, los dos teléfonos móviles Spreadtrum fabricados por Leagoo.

Esto mismo podemos aplicarlo con cualquier otra marca. En el caso de que no encontremos el firmware en la pagina oficial siempre podemos Googlear 🙂

Procesar el firmware de un dispositivo Spreadtrum y extraer el boot

La ROM de un terminal Spreadtrum tiene extensión .PAC, un formato para ser leído y gestionado exclusivamente por la herramienta UpgradeDownload.

Por lo tanto una vez que hayamos extraído el comprimido y obtenido el archivo ROM_del_dispositivo.pac debemos ejecutar UpgradeDownload.exe para proceder a cargarlo en la herramienta.

Para cargar el Firmware del teléfono móvil en SPD Upgrade Tool hacemos clic en el engranaje de la parte izquierda y seleccionamos el archivo con extensión PAC.

La utilidad tardará uno o dos minutos, dependiendo del ordenador, en procesar el firmware, y mientras dure la carga podremos ver una barra de progreso en la parte inferior del programa.

Sabremos que el firmware se ha procesado y ya está listo cuando veamos un texto en la parte superior con la versión del firmware.

Nota; Aunque por ahora nuestro primer objetivo es rootear el terminal, tenemos que procesar todo el firmware para obtener el archivo necesario al cual aplicaremos el root systemless correspondiente.

A continuación vamos al directorio de la herramienta y veremos que tras el proceso de carga del firmware se ha creado una nueva subcarpeta llamada ImageFiles\_DownloadFiles0x0x0\

Entramos y buscamos el archivo boot.img para copiarlo y pegarlo en otra ubicación, por ejemplo en el escritorio o en la raíz del disco.

Menudo tostón os estoy soltando he, pero ya va faltando menos. A pesar de que se hace largo explicarlo y hasta puede parecer un procedimiento complicado, en realidad la práctica es muy muy fácil.

Al principio de la publicación intentaré organizar un indice claro y de forma que sea más fácil ir a cada uno de los pasos que debemos realizar.

Parchear el boot de un teléfono móvil con chip Spreadtrum

Seguidamente debemos instalar en el teléfono móvil la app Magisk Manager, que es la encargada de parchear el root y posteriormente gestionar los permisos de usuario.
Desde este enlace podemos descargar la última versión de Magisk Manager.

Al finalizar la instalación de Magisk Manager, cerramos la aplicación y conectamos el dispositivo móvil al ordenador como unidad de almacenamiento para trasferencia de archivos o MTP.

Movemos el archivo boot.img que extrajimos desde el firmware en el paso anterior a la memoria del teléfono.

Abrimos la app Magisk Manager, pulsamos Instalar -> Instalar -> Parcheo de la imagen boot y se abrirá el explorador de Android desde donde debemos buscar y abrir el archivo boot.img que hemos copiado desde nuestro ordenador en el paso anterior.

Cerramos la ventana del progreso flash en la cual Magisk nos indica que la copia parcheada se ha guardado en el directorio Downloads bajo el nombre patched_boot.img.

Regresamos al PC y entramos a la memoria del teléfono móvil -> \Downloads\ mediante el explorador de carpetas de Windows.

Copiamos el archivo patched_boot.img desde el dispositivo y lo pegamos en el escritorio de Windows.

Flashear boot rooteado en smartphone Spreadtrum

A continuación regresamos a la herramienta UpgradeDownload, donde hemos cargado el firmware, hacemos clic al icono ajustes (los dos engranajes) y desmarcamos todas las casillas excepto FDL1, FDL2, BOOT y EraseRuntimeNVW.

Hacemos doble clic sobre la ruta de la pestaña BOOT y seleccionamos el archivo patched_boot.img que hemos parcheado desde el móvil mediante la aplicación Magisk Manager.

Seguidamente, en caso de estar el teléfono conectado al cable USB, procedemos a desconectarlo, apagarlo y en caso de que disponga de batería extraíble la retiramos unos segundos.

Colocamos nuevamente la batería en su sitio y conectamos nuevamente el cable usb mientras mantenemos pulsado el botón de subir volumen.

Hacemos clic en el botón Start Downloading y esperamos unos segundos hasta que el proceso se complete y veamos la palabra Passed en color verde.

Instalar o flashear una ROM en teléfono móvil con chip Spreadtrum

Para instalar completamente el firmware, ya sea para recuperar el dispositivo de un fallo grave o para actualizar el sistema solo tenemos que repetir los pasos que hicimos para flashear el archivo patched_boot.img.

Con la diferencia de que dejaremos marcadas todas las casillas, y en esta ocasión no procederemos a cargar el archivo externo patched_boot, sino que lo dejaremos todo tal y como lo encontramos por defecto.

Pero si únicamente deseamos restaurar el boot original para desrootear el teléfono móvil, entonces desmarcaremos todo menos FDL1, FDL2, BOOT, EraseRuntimeNVW y nuevamente tampoco cargaremos el archivo patched_boot, dejando así el archivo boot original del firmware.

Para terminar os dejamos un vídeo sobre este proceso que seguramente os resultará de utilidad.

Entradas relacionadas
Herramientas root indicadas para cada chipset
Root TWRP Samsung Galaxy Core Prime LTE SM-G361F
Rootear Intex Aqua Mini 4G
Especificaciones Galaxy J1 mini Prime SM-J106F/DS
Root Galaxy J3 SM-J320FN