TWRP y Root Samsung Galaxy Core Prime LTE SM-G361F

La versión LTE del Galaxy Core prime con procesador Spreadtrum SC8830 correspondiente al número de modelo SM-G361F es la variante más reciente de la gama Core Prime de Samsung Galaxy.
Este teléfono móvil fue anunciado y lanzado al mercado el mes de noviembre del año 2014 y sus características generales combinadas a su gran resistencia y durabilidad propias de Samsung, hacen que a día de hoy siga siendo uno de los smartphones de gama baja de Samsung más utilizados en todo el mundo.

Contenido del artículo
Preparar el teléfono móvil para el root
Instalar TWRP Recovery
Instalar Magisk
Copia de seguridad completa Nandroid
Descargar y restaurar rom original

En el siguiente tutorial os dejaremos los pasos para instalar TWRP recovery y rootear el Samsung Galaxy Core Prime LTE versión SM-G361F, de la forma más fácil y segura, posible gracias a la combinación root de TWRP y Magisk.

Como seguramente muchos ya sabréis, TWRP recovery es un potente recovery personalizado que reemplaza el recovery de fábrica y que permite cargar un gestor de arranque avanzado, cuando lo deseemos. Desde este gestor de arranque o Bios, como prefiramos llamarle, podemos aplicar modificaciones y acciones exclusivas que no podríamos realizar de otras forma.

Que es y que podemos hacer con TWRP Recovery

Como por ejemplo en el caso de hoy, usaremos TWRP recovery para flashear Magisk y obtener acceso root en nuestro teléfono móvil Samsung Galaxy Core Prime SM-G361F.

Magisk actúa aplicando las modificaciones root necesarias únicamente a nivel boot, es decir durante el arranque del dispositivo, por lo que una vez que el sistema operativo haya cargado este pasa desapercibido de cara a las aplicaciones contrarías a funcionar en teléfonos móviles con root. Este tipo de root se conoce como root Systemless.

Otra gran ventaja que obtendremos al reemplazar el recovery de fábrica por TWRP recovery, es la posibilidad de obtener una copia de seguridad de todo el teléfono móvil, lo que significa que podremos guardar en un lugar seguro (ordenador, microSD o USB) una copia completa tanto del sistema operativo como de sus aplicaciones y datos.

La copia de seguridad que se obtiene mediante TWRP recovery permite recuperar el dispositivo exactamente igual a como lo teníamos en el momento de hacer el backup.

Este tipo de copias de seguridad se les llaman backups Nandroid y son muy importantes si tenemos en cuenta que Smart Switch dejará de ofrecernos opciones de recuperación una vez que detecte que la partición Recovery oficial de la rom ha sido reemplazada por otra no oficial.

Rootear Samsung Galaxy Core Prime SM-G361F

A continuación daremos comienzo con el proceso root para nuestro Galaxy Core Prime LTE pero sin antes aplicar unos cambios básicos en los ajustes del teléfono móvil y realizar una copia de seguridad de los datos y aplicaciones.

  • Entramos en el menú ajustes del teléfono móvil y si las opciones del desarrollador se encuentran ocultas las activaremos desde la opción acerca del teléfono móvil, donde tendremos que pulsar 7 veces seguidas sobre la casilla Número de compilación.
  • Tras activar el nuevo menú del desarrollador, entramos y habilitamos las pestañas Habilitar depuración USB y Activar desbloqueo OEM.
  • Desvinculamos o eliminamos temporalmente la cuenta de Google para evitar incidencias como la de “custom binary is blocked by FRP“.

En principio durante este proceso no se perderá nada del contenido de la memoria del dispositivo pero nunca está de más salvaguardar nuestros datos importantes por si las moscas, para lo cual tenemos las siguientes opciones:

En el siguiente paso vamos a descargar a nuestro ordenador PC, preferiblemente Windows, las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo el proceso root de este sencillo tutorial:

  1. Descargamos una versión de Odin reciente y estable.
  2. Descargamos TWRP recovery para Samsung Galaxy Core Prime SM-G361F dando clic aquí.
  3. Instalamos los drivers USB de Samsung Galaxy (clic para descargar) para Windows. Este paso lo podemos omitir si hemos instalado la herramienta Smart Switch.
  4. Por último solo nos falta descargar la última versión de Magisk desde la pagina oficial.

Cómo instalar TWRP recovery en Samsung Galaxy Core Prime SM-G361F

Con el teléfono móvil preparado y los recursos descargados al ordenador procederemos a flashear TWRP recovery en nuestro Samsung Galaxy Core Prime LTE SM-G361F.

  • Conectamos el teléfono móvil al ordenador vía USB y movemos el archivo Magisk.zip a la memoria externa o interna del dispositivo móvil.
  • Apagamos completamente el teléfono móvil y lo iniciamos en modo download pulsando bajar volumen, inicio y power.
  • Ejecutamos la herramienta Odin en el PC y entramos a la pestaña Options de Odin para desmarcar la casilla Auto Reboot. Este paso es muy importante y decidirá si TWRP se instala correctamente o por el contrario desaparece al encender el teléfono móvil.

NOTA: En la ventana de eventos de Odin debe aparecer la palabra Added para indicar que el teléfono móvil ha sido reconocido sin problemas, de lo contrario tendremos que revisar en busca de conflictos con los drivers o el cable USB.

  • Seguidamente pulsamos el botón AP y abrimos el archivo twrp.tar (sin descomprimir) desde la ventana de selección de Odin, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
  • Pulsamos el botón Start para iniciar la instalación de TWRP recovery en el dispositivo móvil y esperamos unos segundos hasta ver el mensaje Pass! en la parte superior izquierda de Odin.

  • Desconectamos el cable USB del dispositivo y mantenemos pulsados los botones subir volumen, inicio y power de forma simultánea, hasta que el teléfono salga del modo Download y se reinicie en modo Recovery, cosa que tardará unos 10 segundos en suceder.
  • En la primera pantalla de TWRP se nos pedirá permitir las modificaciones al sistema, deslizamos a la derecha para aceptar y pasaremos al menú principal de TWRP recovery, con lo cual ya tendremos dicho recovery instalado sin problemas.

Cómo instalar Magisk al Samsung Galaxy Core Prime SM-G361F

Después de instalar TWRP si queremos obtener acceso root e instalar el gestor de super user debemos flashear también la herramienta Magisk, esencial para rootear el Galaxy Core Prime LTE SM-G361F.
Este paso es el más fácil de todos, pero primero vamos a provechar para hacer el famoso backup Nandroid del que os hablé al principio:

  • Nos dirigimos a la opción Backup de TWRP, marcamos TODAS las casillas excepto Cache, seleccionamos guardar en la memoria externa y deslizamos para empezar.

NOTA: El proceso de la copia de seguridad suele tardar bastantes minutos, dependiendo del tamaño del archivo resultante, el cual está relacionado con la cantidad de aplicaciones y datos que contenga el dispositivo.

Personalmente prefiero hacer la copia de seguridad Nandroid desde TWRP mediante la consola ADB, con lo cual es posible guardar el archivo backup directamente en el disco duro del PC, es un poco más complicado pero mucho más rápido y eficaz, sobre todo en los casos en los que el archivo backup pesa varias decenas de gigas.

  • Por último, una vez que finalice la copia de seguridad, regresamos a la posición principal del menú de TWRP, pulsamos Install, buscamos el archivo Magisk.zip y deslizamos para realizar la instalación.

En unos segundos la instalación de Magisk habrá finalizado tras lo cual solo tenemos que reiniciar el teléfono móvil hacia el sistema operativo, pulsando Reboot -> System.

Todas las versiones originales de la ROM del Galaxy Core Prime SM-G361F están disponibles aquí, en el caso que queramos actualizar, reinstalar todo el firmware original, deshacer el root, recuperar el recovery original de fábrica o simplemente repetir este proceso partiendo de una rom limpia.