Rootear teléfono móvil Cubot J3 J3 Pro

El Cubot J3 así como su hermano gemelo Cubot J3 Pro son dos teléfono inteligente de gama baja muy interesantes, y no solo por el precio económico que nos llevó a listarlos, junto a varios otros teléfonos móviles, en una publicación anterior donde recogíamos los teléfonos móviles con Android 8 Oreo más baratos del mercado, sino por que a pesar de ser smartphones de gama baja con una RAM de tan solo 1 GB, corren la variante GO de Android Oreo con una fluidez sorprendente.

Recordemos que Android GO es una adaptación de Android 8.1 Oreo, la versión de Android más reciente después de Android 9 Pie.

La diferencia entre el Cubot J3 y el Cubot J3 Pro más notable, además del tamaño de la pantalla media pulgada más grande en la versión Pro, 5,5″ vs 5″, es el chipset de estos.

El chip principal del Cubot J3 es un MediaTek MT6580 con 4 núcleos Cortex-A7 y una frecuencia media de 1,3 GHz.

Mientras que el Cubot J3 Pro usa un chip MediaTek MT6739 de 4 núcleos Cortex-A53, igualmente con 1,3 GHz de frecuencia media pero basado en arquitectura 64 Bits.

Indice del contenido
Configuración Previa Root
Activar opciones del programador
Activar desbloqueo OEM y habilitar Depuración USB
Requisitos root
Obtener el firmware original
Descargar MTKroot
Instalar Drivers
Extraer archivo Boot
Parchear el boot
Desbloquear Bootloader
Rootear Cubot J3/J3 Pro
Desrootear Cubot J3/J3 Pro

A continuación procederemos a obtener root en nuestro Cubot J3 y J3 Pro mediante un método muy fácil y eficaz, por el cual os guiaremos gracias al siguiente tutorial root paso a paso. Pero no sin antes recordar la configuración básica que como siempre tendremos que realizar en el dispositivo móvil.

Configuración previa del Cubot J3

Los siguientes ajustes que realizaremos en el teléfono móvil son comunes tanto en el J3 como J3 Pro, aunque de momento, por comodidad y para abreviar la explicación me referiré únicamente al Cubot J3.

El más importante de los pasos de la configuración previa al root es habilitar la depuración de USB, algo muy sencillo pero de vital importancia. Y no solo para este proceso root, sino para la buena salud del dispositivo en general ya que se pueden evitar riesgos innecesarios, os recomiendo leer el artículo sobre la importancia de tener habilitada la opción depuración de USB.

Para poder habilitar la depuración de USB basta con activar primero el menú ajustes del programador, también conocidas en otros dispositivos como opciones del desarrollador.

Entramos en los ajustes y nos dirigimos la opción Sistema.
En el menú Sistema bajamos hasta la última opción, Acerca del dispositivo.
Dentro de esta opción buscamos la casilla versión de software y pulsamos sobre ella 7 veces seguidas.

Listo, las nuevas opciones del programador ya se encuentran disponibles, ahora solo debemos regresar y entrar a estas opciones desde donde podremos habilitar las pestañas Desbloqueo de OEM y Depuración por USB.

Con esto último concluyen los preparativos root para el dispositivo, que son completamente inocuos y no alteran ni influyen en nada que pueda resultar negativo.

Hacer Root al Smartphone Cubot J3 y J3 Pro

Que necesitaremos para rootear nuestro Cubot J3/J3 Pro?.
A parte del propio dispositivo móvil, un ordenador PC y un cable de datos USB normal y corriente, no vamos a necesitar nada más que no pueda ser descargado completamente gratis.

Descargamos al ordenador una copia del firmware original y oficial de nuestro teléfono móvil, así como los correspondientes drivers;
Cubot J3 clic aquí
Cubot J3 Pro clic aquí

Descargamos también MTKroot la herramienta root para dispositivos móviles Mediatek.

Instalamos los drivers de Mediatek para Cubot que hemos descargado en el primer paso y extraemos al escritorio el contenido de la carpeta MTKroot.

A continuación instalamos los drivers ADB que encontraremos en el interior de dicha carpeta y reiniciamos nuestro ordenador.

Hacemos doble clic sobre el archivo comprimido de la ROM que hemos descargado, CUBOT_J3_8031C_V15_20190109.zip o similar, y sin extraer su contenido arrastramos el archivo boot.img hacia el escritorio de nuestro ordenador.

Conectamos nuestro Cubot J3 al ordenador con el cable USB y movemos el archivo boot.img desde el PC y lo soltamos sobre la memoria del teléfono móvil.


Instalamos y abrimos la aplicación Magisk Manager en el dispositivo móvil.
Descargar App oficial Magisk Manager.

Pulsamos el primer botón “Instalar” -> “Instalar” y en Seleccionar método elegimos Parcheo de la imagen boot.
Se abrirá el explorador de archivos desde donde tendremos que buscar y abrir el archivo boot.img que hemos trasferido unos pasos más atrás desde el ordenador.

Al cargar boot.img en Magisk Manager la app procederá automáticamente a parchearlo y nos guardará una copia parcheada dentro del directorio Download.

Cerramos Magisk Manager y vamos al ordenador para entrar a la unidad de almacenamiento correspondiente a la memoria del teléfono, directorio Download, arrastramos el archivo patched_boot.img y lo soltamos en el escritorio de Windows.

Nota: Si no encontramos el archivo patched_boot.img en la carpeta Download de la memoria del teléfono móvil desde el ordenador, seguramente sea debido al almacenamiento compartido con una tarjeta Micro SD.
Para solucionarlo debemos entrar a la configuración del terminal -> opciones de almacenamiento, expulsar la tarjeta SD y seguidamente activarla de nuevo.

Ahora en el escritorio de nuestro ordenador debemos tener dos archivos, boot.img y patched_boot.img, lo siguiente que tenemos que hacer es mover cada uno dentro del directorio correspondiente.

Boot.img –> Unroot
patched_boot.img- -> Root

Hecho esto ya podemos iniciar la utilidad MTKroot y hacer clic al botón Bootloader para reiniciar nuestro Cubot J3 en modo Fastboot, teniendo en cuenta que este sigue conectado al cable USB, en caso contrario debemos conectarlo.

A continuación y dependiendo de cada caso tendremos que hacer uno u otro de los pasos siguientes:

  • Si ya tenemos el bootloader de nuestro Cubot J3 liberado simplemente saltamos este paso y continuamos al siguiente.
  • Si por el contrarío se encuentra bloqueado tendremos que desbloquearlo antes de continuar con el siguiente paso.

Importante: Cuando se desbloquea el bootloader de un dispositivo móvil este será restaurado a su estado inicial de fábrica, por lo que se eliminarán todos los archivos, aplicaciones y demás datos excepto los que hayamos salvaguardado o movido a una memoria o almacenamiento externo.

Para desbloquear el bootloader del Cubot J3 o J3 Pro pulsaremos el botón Test Fastboot y seguidamente Unlock Bootloader.

En la pantalla del Cubot J3 tendremos que confirmar la operación pulsando el botón de subir volumen, o bajar volumen si deseamos cancelar y regresar atrás.

Una vez finalizado el proceso de desbloquear el bootloader, algo que suele durar menos de 5 segundos, hacemos clic al botón Exit Fastboot para reiniciar el dispositivo móvil.

Entramos a los ajustes del Cubot y habilitamos de nuevo la depuración de USB tal y como hicimos al principio, pero tendremos que repetir el proceso debido a que al desbloquear el bootloader todos los ajustes han sido restablecidos.

Reiniciamos el dispositivo en modo Fastboot, pulsando el botón Bootloader de la herramienta MTKroot.

Seleccionamos la opción root y cargamos el archivo patched_boot.img que copiamos a la carpeta root.

Para terminar hacemos clic en el botón Root/Unroot, esperamos 5 segundos, pulsamos Test Fastboot y por último Exit Fastboot.

Cuando el teléfono móvil termine de reiniciar abrimos la aplicación Magisk Manager donde podremos comprobar que nuestro Cubot J3 o J3 Pro ha quedado correctamente rooteado.

En cualquier momento podremos desrootear o restaurar el teléfono móvil sin perder las aplicaciones, archivos u otros datos almacenados, para ello solo tenemos que cargar el archivo \unroot\boot.img mediante la pestaña Unroot.

Pasos para desrootear y restaurar el boot

  1. Conectamos el dispositivo móvil al PC y abrimos la utilidad MTKroot.
  2. Reiniciamos el teléfono móvil en modo Fastboot pulsando el botón Bootloader.
  3. Seleccionamos la pestaña Unroot y cargamos el archivo boot.img.
  4. Hacemos clic al botón Root/Unroot -> Test Fastboot -> Exit Fastboot.

Artículos relacionados
Rootear Cubot X18 y X18 Plus
Rootear Cubot X19 
Rootear Cubot R11 
Rootear Cubot King Kong 
Root para Cubot R9 
Root para Cubot Rainbow 
Rootear Cubot Rainbow 2 
Cómo hacer root al Cubot Note Plus 
Rootear Cubot Manito 
Rootear Cubot Note S 
Cómo rootear Cubot Max 
Root para Cubot Dinosaur