Rootear Samsung Galaxy Core Prime SM-G360H-HU


Hoy es el turno, por alusión, de hacer root al teléfono móvil Samsung Galaxy Core Prime SM-G360H,versión que pertenece a la variante 3G con chipset Qualcomm del smartphone Galaxy Core Prime.

Este dispositivo tiene un hermano gemelo sobre el cual os hablamos ayer en el tutorial para rootear el Galaxy Core Prime SM-G360F LTE, que fueron lanzados al mercado en noviembre del año 2014.

Este método root es válido tanto para Android 4.4 KitKat como para Android 5 Lollipop.

Pero cuidado, no debemos confundir ambos dispositivos pues aunque aparentemente sean iguales, en el fondo son prácticamente dos teléfonos móviles diferentes y por lo tanto incompatibles tanto a nivel del firmware como en lo que se refiere al proceso root.

Contenido de este tutorial
Configuración previa al root
Descargar TWRP Recovery
Instalar TWRP Recovery
Instalar Magisk
Crear backup Nandroid

En el siguiente tutorial haremos root al número de modelo SM-G360H y SM-G360HU (incluidas las versiones DUOS) de Samsung Galaxy Core Prime, por lo que si dicho número es diferente en tu teléfono móvil, no intentes realizar este proceso root.

Para asegurarnos acerca de la versión exacta de nuestro Core Prime debemos entrar en los ajustes del dispositivo y pulsar en la opción acerca del teléfono, donde podremos ver una casilla con el número de modelo del dispositivo.

Además de rootear el dispositivo, con las ventajas que eso ya supone, también conseguiremos instalar la última versión de TWRP recovery, nada menos que la versión 3.2.3, con lo que nos convertiremos en amos y señores de todas y cada una de las propiedades y funciones del dispositivo.

Con TWRP y Root juntos de la mano podremos instalar una rom personalizada como por ejemplo CyanogenMod, LineageOS, Resurrection Remix OS o la que nos venga en gana.

Otra gran ventaja de rootear el Galaxy Core Prime 3G SM-G360H, al tratarse de un dispositivo móvil con una memoria interna de 8 GB, la mayor parte ocupada por el sistema operativo, es el poder desinstalar todas las aplicaciones inútiles que vienen integradas con el firmware, y de ese modo liberar una gran cantidad de memoria ROM.

Algo que después de 5 años de actualizaciones que apenas han dejado espacio libre, nuestro Core Prime lo agradecerá enormemente.

Root Samsung Galaxy Core Prime SM-G360H y SM-G360HU (incluido DUOS)

En los ajustes del teléfono móvil debemos activar el menú del desarrollador que por defecto se encuentra oculto, para activar dicho menú, si no lo hemos hecho anteriormente, debemos entrar a Ajustes -> Acerca del teléfono y pulsar siete veces seguidas sobre la casilla del Número de compilación.

Este primer paso desde la configuración de nuestro Core Prime, junto al de habilitar la depuración de USB y activar el desbloqueo OEM, son los más importante de los pasos previos root que podemos consultar para más detalles desde el enlace anterior.

Nota: La opción Activar desbloqueo OEM no está disponible en todos los Galaxy Core Prime.
Si tu dispositivo no trae la opción OEM simplemente no será necesario activarla.

El segundo punto importante (opcional) del que estamos obligados a hablar y recomendar en la mayoría de nuestros tutoriales root, es la necesidad de crear una copia de seguridad de al menos los datos y archivos personales que consideremos sea necesario.

El programa estrella para hacer las copias de seguridad a un teléfono móvil de la marca Samsung Galaxy es el software Samsung Smart Switch, nosotros preferimos crear las copias de seguridad completas mediante ADB, por tratarse de un método más versátil y compatible con los teléfonos móviles de todas las marcas y fabricantes.

Tras haber revisado los dos puntos anteriores, configuración previa al root y copia de seguridad, podemos empezar con los pasos para rootear nuestro Galaxy Core Prime.

Flashear TWRP recovery al Samsung Galaxy Core Prime SM-G360H y SM-G360HU

Para flashear TWRP recovery necesitamos un ordenador preferiblemente con Windows, un cable de datos USB y descargar al PC los siguientes archivos.

Una vez descargados todos los archivos, conectamos nuestro Galaxy Core Prime al ordenador, movemos Magisk.zip dentro de la memoria del teléfono y lo apagamos completamente.

Abrimos la herramienta Odin e iniciamos el teléfono en modo downloading pulsando a la vez bajar volumen, inicio y power durante unos segundos.

Seguidamente pulsamos subir volumen para continuar y conectamos de nuevo el dispositivo al usb del ordenador.

Cuando en la ventana de logs de Odin veamos la palabra Added, entramos en la pestaña options y desmarcamos la casilla Auto Reboot.

Pulsamos sobre el botón AP de Odin y abrimos el archivo TWRP.rar que hemos descargado anteriormente y hacemos clic en STAR.

Luego de unos segundos el proceso habrá finalizado y en la parte superior izquierda de odin veremos un mensaje verde con la palabra Pass!, entonces podremos desconectamos el cable USB y cerrar Odin.

El teléfono quedará en fijo en la pantalla downloading y tendremos que pasar directamente al modo TWRP recovery, para lo cual en el caso del Galaxy Core Prime tenemos dos opciones.

  1. Quitar la batería y forzar el apagado para posteriormente encenderlo en modo recovery.
  2. Presionar a la vez subir volumen, inicio y power durante mínimo 10 segundos hasta que el teléfono reinicie automáticamente a recovery.

Cualquiera de las dos opciones es válida para salir de la pantalla downloading y entrar en modo TWRP recovery en nuestro Galaxy Core Prime.

Dentro del nuevo recovery podremos ver una pantalla de TWRP que nos solicita permisos para hacer modificaciones al sistema, la cual tendremos que aceptar deslizando hacia la derecha.

Instalar Magisk en Samsung Galaxy Core Prime SM-G360H y SM-G360HU

Tras realizar el paso anterior nos encontraremos en la posición principal del menú de opciones de TWRP recovery, desde donde culminaremos este proceso root mediante la instalación de Magisk.

Pero antes haremos una pequeña pausa para hablaros sobre el backup nandroid.
Un backup Nandroid es una copia de seguridad completa de la ROM y el sistema del dispositivo móvil.

Este tipo de copias de seguridad solo es posible hacerlas en teléfonos móviles que ya cuenten con TWRP recovery o root, y gracias a las copias de seguridad Nandroid nuestro teléfono móvil será inmortal, al menos en lo que al software se refiere, es decir, sistema operativo, firmware, aplicaciones etc.

Vista la importancia de obtener una copia de seguridad Nandroid, os vamos a mostrar dos formas para crearlas.

  1. Crear la copia de seguridad Nandroid desde TWRP y almacenarla en la tarjeta de memoria SD o pendrive USB. (no hace falta PC)
  2. Crear la copia de seguridad invocando TWRP desde ADB y almacenarla directamente en el ordenador. (hace falta PC)

Personalmente y siempre que sea posible prefiero la segunda opción, por la simple razón de que normalmente el archivo resultante al generar la copia de seguridad suele pesar varias decenas de gigas.

Una vez considerada la opción de crear o no una copia de seguridad completa de nuestro Galaxy Core Prime, vamos a finalizar este tutorial root instalando el archivo Magisk.zip, el cual hemos copiado a la memoria del teléfono al principio de este proceso.

Pulsamos la opción Install, buscamos Magisk.zip, confirmamos su instalación deslizando hacia la derecha y una vez finalizada reinciamos el teléfono al sistema pulsando Reboot -> System.

Nota: En caso de haber olvidado copiar Magisk.zip no debemos abandonar TWRP ya que podemos copiarlo desde TWRP vía MTP.

Para trasferir el archivo Magisk.zip a la memoria del teléfono desde TWRP solo debemos conectar el teléfono al ordenador y arrastrar el archivo sobre la memoria del dispositivo.

Entradas Relacionadas
Rootear Samsung Galaxy Core Prime LTE SM-G361F
Root Samsung Galaxy Core Prime VE/LTE

La ROM original del teléfono móvil Samsung Galaxy Core Prime modelos SM-G360H y SM-G360HU se puede descargar gratis desde los siguientes enlaces; SM-G360H / SM-G360HU