Comprimir o Extraer archivos ZIP y RAR en android


El explorador de archivos que por defecto incorporan los dispositivos móviles Android, no permite descomprimir ni abrir archivos en formato .rar o .zip.

Si queremos hacer esto tendremos que recurrir a un explorador de archivos alternativo para Android.

Pero no todas las aplicaciones de este tipo son igual de efectivas, y a veces vienen exageradamente llenas de publicidad, con lo que se tarda más en cerrar dicha publicidad que en comprimir/descomprimir los archivos.

Tras probar varias Apps exploradoras de archivos, he dado con una que realmente me ha dejado asombrado por su gran versatilidad, sencillez y efectividad.

Esta aplicación, entre muchas de sus funciones, no se limita simplemente a la gestión de archivos rar y zip, sino es capaz de lidiar con una larga lista de formatos de compresión, algunos muy complejos hasta para PC:

7zip, zip, lzip, rar, gzip, tgz, tar, img, iso, rar5, bzip2, arj, cab, lzh, lha, lzma, tbz, Z, deb, rpm, bzip2, bz2, lz4, zipx, mtz, chm, dmg, cpio, cramfs, img, wim, ecm, arc, xar, XZ.

Dentro de las opciones aplicables a estos formatos, podemos tanto extraer el contenido como crear archivos comprimidos con cualquiera de los tipo de compresión.

Pero además nos permite aplicar ajustes avanzados como por ejemplo, dividir un archivo en varias partes comprimidas, establecer contraseñas y encriptar el contenido.

Cómo extraer y comprimir archivos con el teléfono móvil android

Para ello tendremos que instalar una fantástica App que además de gratis, apenas notaremos la presencia de publicidad durante su uso.

La aplicación en concreto se llama ZArchiver y es compatible con el explorador de archivos nativo de Android

Es decir, podremos tener instaladas ambas utilidades y alternar el uso sin problema alguno.

Por ejemplo, cuando descarguemos un archivo comprimido, en lugar del explorador de archivos común de Android, abriremos ZArchiver.

En ningún caso debemos desinstalar el explorador de archivos nativo del sistema ya que es necesario para varias funciones importantes, y eliminarlo causaría inestabilidad y errores.

Cómo instalar y usar ZArchiver para abrir archivos comprimidos?

Primeramente deberemos descargar e instalar la App directamente desde Google Play Store, abajo hemos dejado el acceso directo a la aplicación.

Durante la instalación le damos permisos para acceder al almacenamiento.

Una vez finalizada la instalación, la abrimos y navegamos hasta la ubicación del archivo comprimido que queremos extraer, por ejemplo a la carpeta Downloads.

Pulsamos sobre el archivo comprimido que deseamos gestionar, y en función de lo que queramos hacer en cada momento, seleccionaremos extraer o comprimir.

Para extraer el contenido de un archivo comprimido, simplemente pulsamos Extraer aquí o Extraer a, seleccionamos la ruta donde queramos que se guarde y esperamos unos segundos.

En caso de que queramos comprimir un archivo para mandarlo por Email o simplemente para guardarlo y ahorrar espacio en disco, seleccionaremos Comprimir.

En las opciones de compresión podemos establecer varios parámetros.

  • Formato del archivo, es el tipo de compresión (rar, zip, 7z, tar, etc.)
  • Nivel de compresión, es el ratio de compresión; Sin compresión, La más rápida, Normal Máxima o Ultra. Cuanto más alto menor será el tamaño del archivo resultante.
  • Cifrado, para seleccionar el tipo de encriptación de los datos del archivo.
  • Contraseña, si escribimos una contraseña será necesario introducirla para descomprimir posteriormente el archivo.
  • Partir en volúmenes, al crear el archivo comprimido este será dividido en partes de 5, 10, 24, 50, 100 o un tamaño asignado manualmente.

Por último, tras configurar nuestras opciones de compresión preferidas, pulsamos OK y el archivo comprimido se guardará en la ruta especificada.

Puede que esto te interese 👇👇
Recuperar contactos y archivos borrados Android
Compartir archivos Memu y PC
Cómo recuperar archivos de un teléfono móvil roto
Cambiar USB para Transferir Archivos en Android
Cómo liberar más espacio en teléfonos Samsung Galaxy
Cómo convertir TWRP-img en TWRP-tar
Restablecer teléfono Android sin perder datos
⭐Quitar protección de escritura en una tarjeta SD
Poner Modo noche oscuro automáticamente en android