Cómo reparar ROM de teléfonos Android


La ROM de un móvil Android es básicamente el Firmware principal del dispositivo. En ella se recoge todo el software que compone el sistema operativo, las aplicaciones nativas, así como los sistemas independientes del bootloader y recovery.

Extrapolando a un ejemplo sencillo de entender, podríamos decir que un ROM Android equivaldría a la instalación Windows de un PC.

Indice de contenido
Qué pasa si se daña la ROM?
Por qué motivos puede dañarse?
Es difícil reparar el firmware?
Reparar ROM Samsung Galaxy
Se pierden aplicaciones o datos?
Cómo obtener un nuevo Firmware?
Formatear y reparar o solo reparar?
Reparar el Firmware en Mediatek
Cómo obtener un Firmware Mediatek?

Todos los smartphones y tables Android vienen provistos de una rom oficial de fábrica y ligeramente personalizada por cada uno de los fabricantes, la cual posteriormente se actualiza conforme a las nuevas revisiones y parches de seguridad.

Estas actualizaciones automáticas del firmware que recibe el dispositivo por parte del soporte oficial, se conocen como actualización OTA.

Los dispositivos móviles perderán el soporte de actualizaciones automáticas OTA si incumplen la regla impuesta por el fabricante de «mantener intacto el firmware», es decir, no realizar ninguna acción flash manual que comprometa la condición de original.

Si la rom del dispositivo resultase dañada por cualquier motivo, el sistema del teléfono difícilmente podría iniciar y desembocaría en errores frecuentes como un Bootloop, Brick, o cualquier otro relacionado y por el estilo.

Las causa más habitual por la que el firmware de un terminal suele presentar errores de mayor o menor gravedad, se debe a la manipulación incorrecta del firmware o partes de este.

Por ejemplo debido a procesos root o de actualización manual realizados erróneamente o con archivos incorrectos.

La ROM también puede quedar dañada si durante el transcurso de una actualización automática OTA, el dispositivo es forzado a apagarse antes de completar el proceso. Esto puede ocurrir por un fallo de la batería o un golpe.

En cualquiera de los casos, si el firmware o la ROM del teléfono se corrompe y el terminal deja de responder e iniciar correctamente, no supone un problema irreversible ni mucho menos.

Recuperar el Firmware dañado de un teléfono móvil Android

Muchos usuarios al ver que su Smartphone no arranca y/o se reinicia perpetuamente (bootloop), y no es posible restaurar el sistema desde recovery, se preocupan hasta el extremo de dar por perdido sus dispositivos.

Cuando la solución es realmente fácil y simple, tal y como veréis a continuación.

Partiendo de la base de que todos los dispositivos móviles tienen su propio firmware, os vamos a mostrar cómo restablecer y restaurar la ROM en cada una de las diferentes marcas de Smartphones o Tablets.

Llegados al punto en el que no se puede recuperar el sistema desde la configuración, lo cual es lógico si el dispositivo no inicia.

Ni tampoco sea posible entrar o iniciar en modo recovery para aprovechar las opciones de recuperación, solo nos queda la alternativa de reparar la rom manualmente.

Antes de continuar me gustaría recomendaros este artículo; Por qué debemos tener siempre habilitada la depuración de USB, pero no quiero que lo toméis como si fuera un «os lo hemos advertido».

Reparar ROM de Samsung Galaxy

Afortunadamente podremos obtener una nueva copia original e intacta del Firmware de cualquier teléfono Samsung Galaxy, con lo cual simplemente la tendremos flashear al dispositivo para reemplazar la anterior.

La ventaja de flashear una rom oficial al dispositivo, es que este no perderá en ningún momento la garantía ni el soporte técnico remoto.

Lo que significa que una vez el teléfono haya sido reparado seguiremos recibiendo las actualizaciones automáticas y en su caso podremos acudir al servicio técnico correspondiente para hacer uso de la garantía del fabricante.

Pero que pasa con los datos, fotos, archivos y aplicaciones que tenía el dispositivo?, se perderá todo?

Otra gran ventaja, muy de agradecer, es que cuando reinstalemos el firmware original de forma manual mediante flash, podremos decidir entre eliminar todo e instalar la rom de forma limpia desde cero.

O por el contrario sobrescribir únicamente los archivos esenciales del sistema, para reparar el firmware sin perder los datos o archivos.

Para flashear y reparar una rom en Samsung Galaxy, el primer paso es descargar al PC la rom indicada de nuestro teléfono móvil.

Cosa que podemos hacer fácilmente y gratis introduciendo el número de modelo en esta página web.

Seguidamente extraemos el archivo descargado para obtener los componentes del firmware.

Dentro de la carpeta resultante podremos ver varios archivos con la extensión MD5, por ejemplo; AP_ BL, CP_, CSC_OMC y HOME_CSC

Estos son los archivos que vamos a cargar y flashear en nuestro dispositivo para reparar la rom.

A continuación descargamos al ordenador la última versión estable de la utilidad Odin3, y procedemos a iniciarla en el PC.

Ponemos nuestro Samsung Galaxy en modo Download. Este modo responde bajo cualquier condición, sin importar que el sistema esté dañado y no responda, a no ser que el teléfono esté averiado a nivel de hardware.

Para iniciar un teléfono Samsung Galaxy brickeado en modo Download debemos asegurarnos que está completamente apagado.

Seguidamente pulsamos a la vez los botones bajar volumen+home+power, o bajar volumen+bixby+power, o bajar volumen+power, dependiendo del dispositivo.

Conectamos el terminal en modo download al PC mediante el cable de USB y esperamos unos segundos hasta que la herramienta Odin3 detecte el dispositivo.

A continuación hacemos clic en el botón AP y cargamos el archivo AP_ desde la carpeta del firmware que hemos extraído anteriormente.

Hacemos lo propio con los archivos CP_, BL, y HOME_CSC

Nota: Con esta combinación de archivos repararemos la rom sin eliminar aplicaciones ni datos de usuario.
En caso de que deseemos borrar todo el contenido antes de reinstalar la ROM reemplazaremos HOME_CSC con CSC_OMC.

Por último hacemos clic al botón start y esperamos varios minutos hasta que todo el proceso sea completado, con lo cual nuestro dispositivo Samsung se reiniciará de forma automática y con la rom reparada.

Reparar la ROM de un dispositivo Mediatek

Una gran cantidad de fabricantes de dispositivos basan el hardware de sus teléfonos móviles en chipsets MTK, lo que hace posible restaurar el firmware mediante una única herramienta, SP Flash Tool, indiferentemente de la marca de dichos dispositivos.

En este caso, lo primero que debemos hacer también es obtener una copia original del firmware del teléfono o tableta a la que deseamos restaurar la ROM.

Simplemente debemos buscar la sección descargas en la sección soporte de la pagina oficial de la marca. Para esto basta buscar en Google «Doogee suport» o «black view support» etc.

Cuando hayamos descargado y extraído al PC la rom correspondiente, procedemos a descargar la herramienta SP Flash Tool actualizada.

Instalamos al ordenador los drivers USB y VCOM del dispositivo, estos podemos obtenerlos en la misma pagina de soporte donde hemos descargado la rom.

Extraemos y ejecutamos la herramienta SP Flash Tool en nuestro ordenador Windows.

Apagamos el dispositivo móvil, esperamos 5 segundos y lo conectamos al ordenador con el cable USB.

Hacemos clic sobre la opción Scatter-loading File y abrimos el archivo scatter.txt ubicado en el interior de la carpeta de la rom.

Seguidamente comprobamos que la opción desplegable figura como Download Only y hacemos clic en el botón Download de la parte superior izquierda.

Esperamos hasta que el proceso termine y veamos en SP Flash Tool el mensaje Download OK.

Finalmente cerramos SP Flash Tool, desconectamos el dispositivo del cable USB y lo encendemos.

El teléfono iniciará con la rom reparada y perfectamente restaurada.

Tutoriales relacionados
Software para reparar o flashear teléfono móvil Xiaomi
Cómo formatear una Tablet o Teléfono Android paso a paso
Entrar al modo Recovery en Samsung Galaxy J4 y J6
Descargar manuales de Usuario Samsung Galaxy
Cómo entrar al modo Ingeniero en Nexus LG
Cómo actualizar Samsung Galaxy J6-J6+ con Android 9 Pie
Reparar la tarjeta Micro SD del teléfono móvil
Reparar móvil mojado
Reparar y mejorar el GPS de Android
Reparar IMEI teléfonos MTK
Quitar protección de escritura en una tarjeta SD
Solución botones táctiles del teléfono móvil no funcionan