Resetear Samsung Galaxy J2 Prime

Los principales motivos por los que un usuario decide restaurar su dispositivo móvil se deben a problemas con el software del sistema, los cuales dependiendo de la intensidad en uso diario, más tarde o más temprano acaban asomando.

El Samsung Galaxy J2 Prime o Galaxy Grand Prime Plus (SM-G532G, SM-G532F, SM-G532M ) es un teléfono móvil que últimamente requiere ser restaurado con bastante frecuencia, pero no por errores o fallos de restauración ni mucho menos, si no como veras a continuación, por motivos cotidianos y justificados.

La explicación se debe a que la versión más vendida del exitoso Galaxy J2 Prime es la de 8 gigas de almacenamiento interno, cosa que en principio no supone ningún problema, pero si tenemos en cuenta que el software de dicho dispositivo lleva actualizándose desde el año 2016, comprenderemos rápidamente que 8 gigas no son nada suficientes para acumular tanto volumen.

Indice
Cuando hacer Reset
Cómo hacer Reset
Restaurar desde recovery
Soft Reset vs Hard Reset
Restablecer desde Android
Desvincular cuenta Google

Samsung Galaxy J2 Prime
Samsung Galaxy J2 Prime

Cuando restaurar el Samsung Galaxy J2 Prime a su estado de fábrica

Te darás cuenta de esto cuando notes que apenas queda memoria de almacenamiento a pesar de que apenas tienes aplicaciones instaladas.

Pero además, si has notado que tu teléfono móvil funciona mucho más lento de lo que debería ir, entonces sin duda te está pidiendo que le hagas un reseteo de fábrica para que vuelva a estar como el primer día.

En cualquiera de estos casos, el reset urgente suele ser la mejor forma de solucionar estos problemas relacionados con el software y la capacidad de memoria interna.

A continuación te ayudaremos a resetear y formatear el Samsung Galaxy J2 Prime de forma segura para borrar toda la información y dejarlo completamente limpio.

Es posible que el teléfono contenga alguna app o archivos que deseas conservar por lo que te voy a recomendar el programa Samsung Smart Switch para realizar una copia de seguridad y restaurarla posteriormente.

Nota: Si tu misión es limpiar el dispositivo y ganar espacio, no restaures la copia de seguridad completa o de nada habrá servido el reset.

Cómo hacer reset al Samsung Galaxy J2 Prime

Hay dos opciones para restablecer este dispositivo, la más fácil es la que se conoce como Soft Reset y se aplica desde las opciones del sistema Android, para lo cual tu teléfono móvil deberá poder iniciar con normalidad.

Y la otra, más profunda y avanzada, es iniciando el dispositivo desde la partición recovery, lo que se conoce como Hard Reset, pero ojo con esta opción ya que si el teléfono móvil al cual pretendes aplicar este tipo de reset, está vinculado a una cuenta de Google cuya contraseña no recuerdas, es muy posible que te quedes atorado en el paso de la protección FRP.

¿Que diferencia hay entre hacer Soft Reset o Hard Reset?

Por ejemplo, si haces Soft Reset a tu Galaxy J2 Prime, el teléfono móvil reiniciará y restableciendo únicamente algunos cambios ligeros en la configuración, pequeños ajustes o vaciando la cache temporal de la última sesión.

Cómo te decía unos párrafos más atrás, hay varias formas de hacer el Soft Reset pero es necesario poder acceder primero al sistema, además de ser poco útil.

Con el Hard Reset se elimina todo el contenido del teléfono y se reinstala todo el sistema, restaurando el software a la condición predeterminada de fábrica.

Al contrarió que el Soft Reset, el Hard Reset tiene varias vías para ser aplicado, incluso si el sistema no inicia o el firmware está dañado.

Generalmente nos referimos al Hard Reset cuando hablamos de restaurar o restablecer el sistema al estado de fábrica.

Restaurar Samsung Galaxy J2 Prime desde las opciones del sistema

Si necesitas hacer reset en el J2 Prime desde las opciones de Android restablecer al estado de fábrica, simplemente deberás seguir estos pasos:

Entra a la configuración del teléfono móvil, dirigete a la opción Copia de seguridad y restablecimiento -> Restablecer valores e fábrica y pulsa en ‘Restablecer el dispositivo’.

Seguidamente el Galaxy J2 Prime se reiniciará y tardará unos minutos en iniciarse a la vez que restablece el sistema y restaura todas las aplicaciones y ajustes al estado inicial.

Restaurar Samsung Galaxy J2 Prime desde Recovery

Este proceso se realiza desde el propio Stock Recovery (Recovery de fábrica), no hace falta tener instalado un recovery avanzado como TWRP, CWM etc.

Antes de realizar un Hard Reset desde recovery es recomendable eliminar la cuenta de Google siempre que sea posible para evitar el error Custom Binary Blocked by FRP Lock.
Cómo eliminar cuenta de Google en Samsung Galaxy J2 Prime.

A pesar de que el Hard Reset puede ser aplicado desde la configuración del teléfono, tal y como hemos visto en el paso anterior, por lo general es desde el recovery cuando realmente puede salvar la vida de tu dispositivo.

Esto se debe a que en ocasiones el sistema falla y no podemos entrar a los ajustes de Android, como por ejemplo cuando el teléfono entra en bucle y se reinicia constantemente (bootloop), se queda pegado en el logo o simplemente se niega a iniciar (brickeado).

Para hacer un hard reset al Samsung Galaxy J2 Prime desde recovery el dispositivo deberá estar completamente apagado.

A continuación pulsa simultáneamente los botones -> power + subir volumen + inicio y mantenlos presionados hasta que aparezca el logo de Samsung.

En ese momento suelta todos los botones a la vez y en unos segundos veras las opciones del recovery.

Usa las teclas del volumen para navegar por el menú, sitúate sobre la opción wipe data/factory reset y pulsa el botón power para aceptar.

Confirma la operación seleccionando SI y pulsa nuevamente el botón de encender.

Samsung Galaxy J2 Prime Wipe Data Factory Reset
Samsung Galaxy J2 Prime Wipe Data Factory Reset

Espera unos segundos mientras finaliza el reset y aparezcan de nuevo las opciones del recovery, entonces selecciona reboot system now y listo.

Cómo borrar la cuenta de Google en Samsung Galaxy J2 Prime

En el caso de que necesites eliminar la cuenta de Google de un Samsung Galaxy J2 Prime para desvincular el dispositivo o cambiar la cuenta por otra, sobre todo si vas a realizar un reset, puedes hacer fácilmente siguiendo estos pasos:

Dirígete a los ajustes de tu J2 Prime, pulsa en la opción Cuentas y selecciona Cuentas de Google.

Aparecerá una lista con las cuentas vinculadas al dispositivo, pulsa en la que deseas desvincular y selecciona Eliminar cuenta.

Hecho esto podrás hacer reset desde recovery o flashear el teléfono móvil sin temor al bloqueo del FRP (Factory Reset Protection).

Entradas relacionadas
Error Smart Switch no admite la iniciación
Smart Switch Dispositivo no compatible Solución
Error 1152 12404 al instalar Smart Switch o Kies 3
Smart Switch no reconoce el teléfono móvil
Diferencias entre Custom Binary Blocked by OEM y FRP Lock
Eliminar bloqueo FRP en todos los teléfonos Samsung
Cómo hacer Reset en Android TV Box
Todo sobre el Factory Reset de Android
Desbloquear patrón o pin Android sin factory reset