Diferencias entre Custom Binary Blocked by OEM y FRP Lock


Básicamente ambos mensajes hacen referencia a que un intento de modificación del firmware ha sido bloqueado mediante protección residente del sistema.

El aviso Custom Binary Blocked by OEM Lock generalmente aparece cuando se intenta flashear una ROM Android o parte de esta cuyos binarios no se reconocen como oficiales y originales.

OEM significa «original equipment manufacturer» (Fabricante Original de Equipo); Binario personalizado bloqueado por Fabricante del equipo.

Cualquier cambio en el firmware del dispositivo móvil mediante archivos personalizados o modificados será automáticamente bloqueada por la protección OEM del bootloader.

Por otro lado el mensaje Custom Binary Blocked by FRP Lock, además de aparecer al intentar reinstalar la ROM del teléfono, sea esta original o no, también lo veremos al realizar una simple restauración del sistema.

FRP significa «Factory Reset Protection» (Protección contra restablecimiento de fábrica); Binario personalizado bloqueado por protección Restablecimiento de fábrica.

Todo proceso que conlleve una restauración del sistema será bloqueada si la protección FRP Lock se encuentra activa.

Como podemos observar hasta ahora, hay una clara diferencia entre estas dos funciones de protección.

  • OEM Lock bloquea únicamente la instalación de kernels (ROM completa o componentes) cuando son diferentes de los asignados por el fabricante.
  • FRP Lock impide cualquier proceso que desemboque en la restauración del sistema, Factory Reset o Soft Reset.

Cómo evitar el bloqueo por OEM Lock?

Para impedir que la protección de OEM se active y nos impida flashear nuestro dispositivo móvil, simplemente tenemos que habilitar primero la opción desactivar OEM.

Dicha opción podemos encontrarla en la sección del menú «Opciones del Programador» que previamente tendremos que activar pulsando 7 veces seguidas en Ajustes -> Acerca del teléfono -> Número de compilación.

OEM puede estar bloqueado simultáneamente desde el sistema Android y el firmware del dispositivo, en cuyo caso además de activar la opción en los ajustes, también tendremos que desbloquear el bootloader del teléfono.

Arriba en el menú de esta web -> Herramientas Root -> Pasos Previos Root -> Desbloquear Bootloader, hay tutoriales sobre cómo desbloquear el bootloader de cada fabricante.

Cómo impedir bloqueos de FRP Lock?

Con esta protección hay que tener especial cuidado puesto que una vez se active ya no es posible revertir hasta no cumplir los requisitos exigidos.

Para evitar el fastidioso «Custom Binary Blocked by FRP Lock«, siempre que vayamos a restablecer el sistema o modificar el firmware (flash, root etc), debemos desvincular el teléfono de nuestra cuenta de Google, especialmente si no recordamos la contraseña.

Esto lo haremos entrando en Ajustes -> Cuentas de Google y Eliminar cuentas.

Una vez que hayamos terminado el proceso implicado en la restauración, simplemente volvemos a añadir la misma cuenta u otra diferente.

Cómo solucionar Custom Binary Blocked by OEM/FRP Lock

En el primer caso, ante el problema de bloqueado por OEM, la solución es tan fácil como reiniciar el dispositivo, activar la opción desbloqueo de OEM y/o desbloquear el bootloader y repetir nuevamente el proceso.

Cabe destacar que la protección de OEM solo afecta cuando flasheamos una ROM personalizada o partes del firmware parcheados (recovery, boot etc.).

Por lo tanto nunca tendremos problemas con OEM si estamos reinstalando o actualizando el firmware oficial intacto.

Respecto al segundo problema, si vemos la frase «Custom Binary Blocked by FRP Lock» significa que no podremos salir de esa pantalla hasta que no resolvamos la verificación de cuenta requerida.

Da igual si reiniciamos o aplicamos Factory Reset una y mil veces, siempre obtendremos «Blocked by FRP» como resultado.

En este caso tenemos dos opciones.

  1. Introducir la contraseña de la cuenta de Google asociada al dispositivo.
  2. Intentar los siguientes pasos de nuestro artículo Solución error Custom Binary Blocked by FRP Lock.

En el último enlace se explica de forma resumida y detallada, en que consisten las técnicas «FRP Unlock» y cómo aplicarlas.

Entradas relacionadas
Eliminar bloqueo FRP en todos los teléfonos Samsung
Cómo formatear una Tablet o Teléfono Android paso a paso
Qué es RMM State Prenormal y cómo solucionar
RMM State continúa Prenormal en Samsung Galaxy
Es peligroso desbloquear el bootloader de Android?
Cómo desbloquear el bootloader Mediatek
Desbloquear Bootloader Xiaomi
Desbloquear bootloader móviles LG
Error odin3.ini al iniciar Odin
Desbloquear Bootloader ZTE
Desbloquear bootloader de Samsug Galaxy